Nacionales
La CGT nacional no le dio más tiempo a la Regional Córdoba la intervino y corrió al titular
La CGT nacional finalmente intervino la Regional Córdoba, donde se instaló un conflicto por el liderazgo sindical local y hay un cambio en el mapa político. Decretó la intervención de esa sucursal del gremio tras meses de disputa interna para resolver la continuidad o sucesión del actual líder, José “Pepe” Phien. La medida, que llegó en el marco del vencimiento de la titularidad de este último, había sido advertida por la CGT hace meses, con la intención nacional de cambiar de nombre.

Jueves, 28 de julio de 2022
Cabe recordar que Phien, que tuvo varios años al frente de la CGT Córdoba, es un hombre que convive de buena manera con el gobernador Juan Schiaretti, hoy opositor directo del Gobierno nacional. Teniendo en cuenta esto, la CGT nacional propició la remoción qué, legalmente, ya era posible debido al vencimiento del mandato.
Lo que sostuvo en el cargo a Phien hasta ahora era el apoyo de más de 72 gremios cordobeses que lo querían al frente de la Regional Córdoba. Sin embargo, los “disidentes” (que tampoco son cercanos al Gobierno nacional) empujaron por la salida.
“No tengo nada personal con ‘el Pepe’ Pihen, pero la CGT Córdoba necesita una renovación. Su conductor debe ser del sector privado y en actividad. Pihen es jubilado y conduce el Sindicato de Empleados Públicos de la provincia. No es lo que quiere la CGT nacional”, destacó meses atrás Rubén Urbano, titular de la Unión Obrera Metalúrgica de Córdoba y secretario de prensa de la CGT nacional.
Ahora bien, la intervención era algo que ambos bandos querían evitar para no tener intromisiones foráneas en asuntos de Córdoba. Sin embargo, se terminó consumando y en los próximos días la CGT nacional designará una Comisión Normalizadora.
Por último, en la escaramuza cordobesa hay intenciones de la CGT Rodríguez Peña de poder retornar al poder en la CGT Córdoba. En esa línea se encuentran dos gremios pesados como Luz y Fuerza y el SURRBAC (recolectores) que están fuertemente alineados con el kirchnerismo y que hace rato perdieron protagonismo en la CGT cordobesa. Así las cosas, la intervención nacional cambiaría el mapa gremial en Córdoba que, hasta ahora, venía siendo favorable para el Gobierno provincial. Aunque esto podría cambiar.
Fuente: urgente24.com