Policiales
Policías detenidos en una causa federal: “Están suspendidos en los cargos y con retención de haberes”
Desde el Órgano de Control Policial, en paralelo a la causa judicial por la que se ordenó la detención de un sargento y dos oficiales de la 12ma de Resistencia, además del allanamiento de la seccional, se dispuso del sumario administrativo, la separación del cargo y la retención de haberes hasta al menos levantarse el secreto de sumario en la investigación por narcotráfico. El titular del área, Urturi, informó que 38 policías ya fueron cesanteados por causas similares. “Es un hecho lamentable", expresó.

Lunes, 18 de julio de 2022
La justicia federal ordenó el sábado el allanamiento de la comisaría N°12 de Resistencia y detuvo a tres agentes policiales que se mantienen incomunicados en una causa en la que investigan la presunta protección de los funcionarios, un sargento y dos oficiales, a vendedores de drogas de la zona en la que se ubica dicha seccional, el Santa Catalina.
El titular del Órgano de Control Judicial, Ricardo Urturi, aclaró en CIUDAD TV que la causa judicial avanza bajo secreto de sumario, “vinculada a cuestiones de narcotráfico”. Y remarcó que desde el área que encabeza se dispuso en paralelo un proceso de sumario administrativo donde, preventivamente, se dispuso de la suspensión en los cargos y la retención de haberes de los empleados policiales, a la espera de que se levante el secreto del sumario judicial para poder avanzar con las distintas medidas”.
Consultado, ratificó que, en paralelo al allanamiento llevado a cabo por la Gendarmería Nacional, también realizaron operativos en los domicilios particulares de todos los funcionarios, “pero todo en el marco de la causa federal”.
Informó que los implicados, “hasta ahora, son tres empleados, dos oficiales auxiliares y un sargento. Los tres estaban en servicio en la comisaría 12ma”.
“Tenemos conocimiento de que se habría secuestrado algo”, sostuvo al ser consultado sobre una posible incautación de estupefacientes en la institución.
Descartó que se trate de una causa de narcomenudeo, dado que la intervención se da por parte de la justicia federal. “Pero la verdad es que no tengo datos de los alcances”, dijo en relación a la falta de acceso a la información relacionada a la causa que aún se mantiene bajo secreto de sumario.
“La verdad que hemos tenidos bastantes casos de policías vinculados a cuestiones del narcotráfico. De hecho, han quedado cesanteados entre 37 y 38 empleados. Es un hecho lamentable”, expresó Urturi.