Política
Capitanich propuso una criptomoneda para quienes hagan operaciones con moneda extranjera
El gobernador chaqueño planteó emitir una moneda digital única de curso legal, de uso obligatorio para quienes hagan operaciones con moneda extranjera. Una política de shock y una criptomoneda es el llamativo combo que propone Jorge Capitanich, para afrontar la crisis financiera originada en corridas cambiarias y como una herramienta viable para "terminar con la evasión fiscal".

Martes, 12 de julio de 2022
Según el matutino correntino Época, el primer mandatario del Chaco hizo esta propuesta cuando participaba de una emisión del canal de YouTube “El método Rebord” y consideró que la “política de shock” permitiría conseguir la “tan ansiada estabilidad macroeconómica que precisa Argentina en estos tiempos”.
La idea central es que el Banco Central de la República Argentina propicie la emisión de una moneda digital única de curso legal, de uso obligatorio para quienes quieran hacer operaciones con moneda extranjera, como parte importante del shock para frenar la inestabilidad que todos los días devalúa el peso.
Capitanich consideró necesario implementar un plan que reduzca “los tres problemas estructurales de la Argentina: la restricción energética, la restricción externa y la restricción logística”. Afirmó que “estos tres problemas se retroalimentan” y han generado en el país “una inestabilidad macroeconómica de origen crónico”.
“La idea central es: vos tenés dólares, yenes o lo que fuera. Se calcula que hay entre 130.000 y 250.000 millones de dólares debajo del colchón o fuera del circuito formal. Si querés hacer transacciones en dólares, si los tenés, lo podés hacer, pero antes hay que poner en una cuenta fiduciaria del Banco Central un 100% de encaje”, declaró
“Esa trazabilidad de la moneda de curso digital permitirá eliminar la moneda de papel”, agregó. “Este es el tema clave en Argentina. Con la moneda digital anclás las variables, lográs reducir la evasión y modificás los coeficientes de variación monetaria”, señaló Capitanich.
Fuente: Chaco Día por Día