Nacional
El crimen del gobernador: "No sé si podré perdonar a mi madre"
Martín Soria, hijo del fallecido mandatario de Río Negro, se refirió a la relación entre sus padres tras declarar en el juicio. "Después de semejante tragedia, ¿cómo voy a poder mirarla a la cara?", se preguntó

Domingo, 21 de octubre de 2012
Carlos Soria murió de un balazo el 1º de enero de 2012 durante una discusión con su esposa, Susana Freydoz, a 21 días de asumir la gobernación de Río Negro.
Según informa hoy el diario La Nación, Martín Soria, actual intendente de General Roca, fue el único de los hijos de la pareja que dio su testimonio en presencia de público en el juicio en que está imputada su madre, acusada por el delito de homicidio calificado por el vínculo, agravado por el uso de arma de fuego.
Freydoz nunca estuvo detenida, sino que permaneció internada en el área de Salud Mental del hospital público de Cipolletti los últimos nueve meses.
Consultado sobre si había podido realizar el duelo por la muerte de su padre, Martín Soria se refirió al juicio como la "segunda etapa de duelo" tras atravesar la primera, la ausencia, y añadió: "No sé cuál es el duelo, porque yo salgo a la vereda y me vienen a abrazar las señoras que pasan y hablan todo el tiempo de lo que hizo mi viejo. Es muy difícil hacer un duelo así".
Además, apuntó que la comparación con su padre la lleva como "una mochila positiva" y dijo que la provincia se quedó huérfana de un proyecto político y que "se evidencia la ausencia del líder, la falta de liderazgo".
En una clave más personal, reflexionó: "Me siento doblemente huérfano: porque el 1º de enero de 2012 perdí a mi viejo, pero al mismo tiempo perdí al núcleo básico que tiene cualquier persona, con mi madre. Después de semejante tragedia ¿cómo voy a poder mirarla a la cara? Un día volvía de visitarla y no podría creerlo: no me preguntó por el entierro de mi viejo".
Martín Soria afirmó que podrá perdonar a su madre "si se comprueba que fue un accidente". "Si el juicio demuestra que fue un accidente, si lo que escuchó mi hermana fue parte de la dinámica de ese accidente. Porque lo que ella escucha de la pelea es la voz de mi madre que dice 'me voy a matar'".
El hijo del fallecido relató que sus hermanos Germán y María Emilia, que no están vinculados a la política, lo llamaban para preguntarle por las discusiones entre sus padres. "Mis hermanos me llamaban: 'Che, ¿qué pasa, es cierto que papá tiene no sé cuántas minas?' Yo estaba todo el tiempo con él y pensaba: '¿Pero en qué momento?", contó.
Además, dijo que su madre lo llamaba para decirle que su padre no le atendía el teléfono porque estaba "con otra". "Yo le aseguraba que había salido de reunión y no la atendía porque estaba ocupado en sus actividades políticas. Fue un delirio. Pronto se va a oír el testimonio de una amiga de mi vieja que la acompañaba a perseguir a mi papá en el auto".
En referencia a la noche de la muerte de su padre, reflexionó: "Tiene que haber sido un instante. No me la imagino a mi vieja dejando la mesa puesta, por la obsesión que ella tenía por la limpieza y los detalles".
Sobre el mensaje de texto de una supuesta relación extramatrimonial de su padre, Martín Soria afirmó: "Muchos hablan de los mensajes de texto, pero tienen los celulares y los pueden enviar a analizar. Yo dudo de que eso haya sido el desencadenante".
Y añadió: "Creo que tenés que tener una predisposición a pensar que te están engañando u otros motivos que te hagan suponerlo. Ella tenía una celopatía total".
El actual intendente de General Roca dijo que le resulta difícil pensar hoy en la posibilidad de recomponer la relación con su madre. "Ella no siente nada, está como sedada. No siente remordimientos, está flotando. Es muy duro no poder hablar con ella de nada o que te diga que no recuerda lo que sucedió", apuntó.
"Nosotros la internamos porque ella estaba guardando pastillas para tomárselas todas juntas. Si no, tendría que estar en mi casa. Y yo no sé si quiero que esté en mi casa. Sé que es duro lo que digo", continuó.
Finalmente, consultado acerca de si le pide a Dios poder perdonar a su madre, respondió: "Obvio, pero no sé si alguna vez la podré perdonar. Hoy; no sé más adelante. Es lo que más me gustaría".
Fuente: Infobar