Mónica y Guillermo, tienen 45 y 44 años.
Récord: nacieron mellizas con óvulos congelados por 12 años
Mercedes y Guadalupe son producto de un embarazo por fertilización asistida. Es el período más largo de almacenamiento.
Domingo, 21 de octubre de 2012
              

Mónica Zapotoczny y Guillermo Husak, de 45 y 44 años, son protagonistas de un récord mundial: son padres de mellizas nacidas a través de una técnica de fertilización asistida que incluyó los óvulos de ella, congelados 12 años antes. Se trata del período más largo de almacenamiento de gametos femeninos seguido de un nacimiento vivo.
Hace dos años, habían resignado la idea de un embarazo. Como ella sufría inconvenientes en las trompas, a fines de los '90 intentaron tres fertilizaciones pero no tuvieron suerte. "Dejamos porque era una inversión económica y física muy grande", explica Mónica a Tiempo Argentino. También habían comenzado los trámites para adoptar un bebé, y todavía, más de diez años después, siguen a la espera de esa respuesta, a pesar del tiempo transcurrido. "Estábamos inscriptos en el registro de la provincia de Buenos Aires, pero nos enteramos que en la Ciudad le buscaban una familia a una nena grande, de cinco años, con cardiopatía severa, y nos mostramos dispuestos a ocuparnos de ella", describe la mujer. "Era para nosotros", agrega su marido. Así adoptaron a María Daniela, se ocuparon de su salud y vivieron su crecimiento como si la hubieran concebido.
"Dani", como le llaman en la familia, les insistía a sus padres con la intención de un hermanito. "Todo el mundo tiene hermanos, menos yo", reclamaba Daniela, y le hacía su pedido a Papá Noel en cada Navidad. Ellos le explicaban que Mónica no podía embarazarse pero para su hija la explicación no era suficiente.
La oportunidad llegó por sorpresa a través de un llamado, en 2010: "Se comunicaron de Halitus, donde había hecho el tratamiento de fertilización, para preguntarme qué iba a hacer con mis óvulos congelados. Yo ni sabía que había dejado óvulos ahí. Tenía que resolver si iba a pagar el mantenimiento, donarlos, o usarlos", cuenta Zapotoczny.
Para tomar la decisión, la pareja consultó al doctor Marcos Horton, ex presidente de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva y especialista en la materia, porque él se había ocupado en los últimos años de mejorar la molestia que Mónica padecía en sus trompas (ver aparte). Ella recuerda: "Horton me dijo que mis tratamientos anteriores no habían funcionado por ese problema que ya habíamos podido resolver con una operación en 2009. Él creía que había pasado demasiado tiempo, pero que existía una posibilidad de que resultara. Había antecedentes de éxito con embriones congelados, no con óvulos."
Horton se comunicó con Halitus Instituto Médico, comandado por el doctor Sergio Pasqualini, para ver cómo avanzar con la propuesta y trabajaron en conjunto. "Decidimos hacerlo sin contárselo a nadie, ni a Dani, porque era una perinola", dice ella. "No queríamos generar expectativas", dice Guillermo.
Descongelaron los 12 óvulos preservados y, con los días, quedaron sólo dos. "Estar embarazada a esta edad era rarísimo. Y cuando nos dijeron que eran dos… ¡uy, Dios!"
Mercedes, la más pispireta, y Guadalupe, la más observadora, nacieron el 19 de enero de este año, y sus fotos, junto a las de María Daniela, invadieron el hogar de los Husak, en el partido bonaerense de Lanús. La conclusión quedó a cargo del papá de la familia: "Los primeros tres meses, no nos dejaron dormir. Pero ahora, todo es hermoso." «


Cuál fue la técnica
El doctor Marcos Horton, ex presidente de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva, detalló a Tiempo que, cuando Mónica y Guillermo hicieron el primer tratamiento, en los '90, no existía la vitrificación, que se usa ahora para un congelamiento más rápido: "Lo que existía era la criopreservación por método lento. La gente de Halitus tenía experiencia en esa técnica con una fórmula diferente (del doctor Carlos Quintans)." Y precisó: "Antes, cuando se descongelaban, se mantenían un 30 o un 40% y no funcionaba bien. Ellos desarrollaron la técnica con la sustancia colina, que mejora la supervivencia de óvulos." Horton evaluó que "Mónica era muy grande para estimular sus óvulos. Este caso significa que pueden estar congelados mucho tiempo y que la criopreservación lenta se puede seguir usando. Es importante para los que no tienen muchos recursos."



Fuente: Tiempo argentino
Copyright ©2011 | www.ActualidadChaco.com
www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Fundación IEFER
Portada | Locales | El interior | Regionales | Nacionales | Internacionales | Deportes | Espectáculos

DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar