| Viernes 14 de Junio de 2024
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Sociedad
“Cuatro mil años de historia”, la destacada muestra itinerante dirá presente en la Bienal de Esculturas 2022
La destacada muestra del Museo de Calcos y Escultura Ernesto de la Cárcova llegará en julio para participar de la Bienal de Esculturas 2022. Además, Ruben Betbeder, director de la institución adelantó que trabajan en uno de los grandes proyectos y anhelos del maestro Fabiciano Gómez, para que una réplica del David, un gigante de 5 metros de altura, sea emplazado en Resistencia.

La muestra itinerante “Cuatro mil años de historia” del Museo de Calcos y Escultura Ernesto de la Cárcova de Buenos Aires -que celebra este 2022 su centenario-, propone un recorrido a partir de calcos de diferentes culturas, estilos y períodos, planteando una reflexión a través de 4000 años de Historia.



Se trata de una selección de calcos pertenecientes a su colección. De primera colada provenientes de los museos que poseen los originales, y de segunda colada realizados especialmente por el Taller de Producción y Restauración del Museo, para este fin.

Un despliegue de esculturas arquetípicas de la historia de la humanidad, que podrán ser contempladas, admiradas, estudiadas; a la par que en el predio de la bienal los escultores del mundo estarán haciendo en vivo una escultura en mármol.

“Cuatro mil años de historia”

El público de la Bienal 2022 podrá disfrutar de “Cuatro mil años de historia” que reproduce una selección de 40 obras culminantes de la historia de Europa, así como de destacados íconos de América y de Oriente.

La muestra será inaugurada el viernes 15 de Julio en el Instituto Superior del Profesorado de Enseñanza Artística De Bellas Artes Alfredo Pértile – Marcelo T. de Alvear 488-. Contará con visitas guiadas sobre las piezas exhibidas.

Amerita destacar el protagonismo de ISPEABA en la exhibición, a sus docentes y directivos, y al apoyo del Ministerio de Educación del Chaco en la figura del ministro de Educación Aldo Lineras.

Por otro lado, figura crucial el senador Antonio Rodas que ha sido el articulador de este vínculo entre la FU y el museo de la Cárcova y su gestión fue clave para traer esta valiosa muestra a la provincia.

Sueños y vínculos: el David a Resistencia

Rubén Betbeder, director del Museo de Calcos y Escultura Comparada “Ernesto de la Cárcova” (museo de la UNA, Universidad Nacional de las Artes, Buenos Aires), visitó el MusEUM para ultimar detalles respecto a la muestra itinerante que visitará la ciudad del 15 al 23 de julio próximo.

Asimismo, el mismo día que se presentó la Bienal del Chaco en el Centro Cultural Kirchner, la directora de la Bienal Mimo Eidman, integrantes de la FU y el senador Antonio Rodas visitaron el museo de La Cárcova donde fueron recibidos por su director.

En resumen, fueron varios encuentros que templaron este proyecto iniciado por Fabriciano con su acostumbrada pasión, porque el sueño que acariciaba era traer un calco del David de Miguel Ángel Buonarotti a Resistencia, calco que atesora el museo de La Cárcova.

“Esta fue una iniciativa que el año pasado la habíamos iniciado con el queridísimo Fabriciano. Asumimos el compromiso de poder lograr que este David que está aquí a mis espaldas pueda realizarse una réplica en la Fundación Urunday que, por supuesto va a quedar para nuestra ciudad de Resistencia”, dijo el senador Rodas

Es atinado señalar que Fabriciano lo nombró embajador de la Bienal del Chaco. Y también es justo decir que la gestión del senador, fue clave para traer esta valiosa muestra a la provincia.

“Por consiguiente, hemos venido a visitar la muestra, hemos venido a visitar el Museo de la Cárcova, y atendidos cortésmente por su director. Estamos muy felices, hemos podido conseguir que una muestra itinerante de los últimos 4000 años de la civilización pueda trasladarse a Resistencia para que pueda ser vista en el lapso de lo que va a ser la Bienal en la provincia del Chaco”.

“Para mí, personalmente, es un gran orgullo y satisfacción por lo que significó para todos nosotros la memoria de este hombre llamado Fabriciano que realmente ha dejado semillas, ha plantado. Así que estamos muy felices de estar acá y vamos a seguir trabajando como siempre, acompañando a la Fundación Urunday. El legado de Fabriciano sigue estando presente y hoy más que nunca”, finalizó.

El doctor Diego Tolosa, director del Centro de Estudios de la FU, partícipe del proyecto, resumió: “En el Museo de la Cárcova, realizamos esta visita institucional para concretar las gestiones de la réplica del David que va a ir a Resistencia, concretando un anhelo y un legado de Fabriciano, que fue una de sus últimas iniciativas. Y bueno, también concretando las gestiones para que visite Resistencia, una muestra itinerante en el marco de la Bienal, contando en 4000 años de historia en cabezas de escultura. Delineando las gestiones, instrumentando estas gestiones Con el profesor Ruben Betbeder, director del museo donde justamente está la réplica actual que se tiene del David”.

Por su lado, el anfitrión Betbeder observó: “Es un proyecto que nos presentó en su momento Fabriciano Gómez y la Fundación Urunday, que nos ha recibido en Resistencia en dos o tres oportunidades. Esto es un anhelo de ustedes y la verdad es que a nosotros nos sorprendió mucho, pero teniendo en cuenta la tarea extraordinaria de esta Bienal y la cantidad de piezas y esculturas emplazada en el espacio público, me parece que el David puede significar como el gran símbolo de la escultura universal y me parece que es una iniciativa que la podemos llevar adelante”.

Prosiguió: “Entre el arte contemporáneo que está expresado en la colección que tiene la ciudad de Resistencia en el espacio urbano contar con una pieza como el David sería como cerrar un todo, turísticamente”. Yo creo que el David tiene representatividad no solamente para la gente del mundo del arte, sino, para el público general, para el turismo, es una pieza única, que hace despertar admiración y gran sorpresa. Sería para nosotros motivo de orgullo.”.

El David, en Resistencia

De los últimos sueños y proyectos que abrazaba Fabriciano Gómez hasta su partida, fue el de traer a su querida Resistencia un calco de la escultura del El David de Miguel Ángel Buonarotti. Lo soñaba, lo militaba. Ponía toda su alegría y vocación, lo que implica también la gestión compleja para materializarlo.

Hoy ya no está Fabriciano. Pero están los herederos que con afán asumen los sueños del Maestro como desafíos del presente.

“Como es que, una de las maravillas del mundo, seguramente hacia 2023 se venga a vivir a Resistencia, un nuevo vecino de las veredas, sin dudas, el más gigante con sus 5 metros de altura, imponiendo su belleza de canon renacentista, escultura culminante… en fin, el David de Miguel Ángel”.


Lunes, 27 de junio de 2022
...

Volver

Sociedad
Día del Vecino en Argentina: por qué se celebra el 11 de junio
Nacionales | Esta fecha se inició con el fin de promover buenas relaciones entre la comunidad. Los vínculos entre vecinos no se dan de la misma manera en ciudades que en pueblos. Lamentablemente, uno no elige quién vive a su alrededor y no siempre podemos entablar relaciones de la mejor manera. Nos pueden tocar vecinos ruidosos, algunos pueden tener mascotas molestas, y en el mejor de los casos se da un vínculo cordial y nada más.
FÚTBOL
Scaloni confirmó cuando dará la lista de la Selección Argentina para la Copa América
Deportes | El técnico del combinado nacional deberá entregar la nómina de jugadores que representarán al seleccionado argentino en el certamen que se disputará en Estados Unidos.
Sociedad
El veranillo de San Juan anticipado llegó para quedarse en Resistencia y zonas aledañas
Locales | Según el Servicio Meteorológico Nacional, las temperaturas por encima de lo esperado para la época continuarán, al menos, hasta el próximo miércoles. Se espera el cielo con nubosidad variable, pero sin probabilidades de lluvias, al menos por el momento.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
FÚTBOL
Así quedaron los octavos de final de Copa Libertadores y Sudamericana tras el sorteo
Deportes | Contra quién juegan River, Talleres, San Lorenzo, Lanús, Rosario Central, Racing, Belgrano y Boca, los clubes argentinos que siguen en competencia en los torneos de CONMEBOL. Los cruces en los Playoffs. Los cuadros y las llaves.
Sociedad
En mayo, el Ipduv realizó operativos para atender demandas de más de 5.000 chaqueños del interior
Locales | El Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (Ipduv) ha desplegado una atención personalizada en toda la geografía chaqueña, dirigida a satisfacer las necesidades de los vecinos en cuanto a trámites de regularización, titularización y estados de cuenta relacionados con las viviendas construidas por el organismo provincial.
FÚTBOL
Real Madrid-Borussia Dortmund, por el cetro de Europa en el mítico Wembley
Deportes | Real Madrid de España, el más ganador del certamen con 14 títulos, enfrentará al Borussia Dortmund de Alemania, que ostenta el campeonato de 1996/97, este sábado en el marco de la final de la Liga de Campeones de la UEFA 2023/24.
Sociedad
Di María sufre más amenazas en Rosario: un nuevo mensaje y una balacera a una estación de servicio
Nacionales | Un mensaje en una estación de servicio y una pintada más aumentaron el miedo en la familia del campeón del mundo.
Sociedad
Invitan a donar y transplantar arbolitos y la respuesta es siempre mayor a la esperada
Locales | La impulsora es una docente que incentiva "contagiarse de amor, respeto y empatía por la vida, se trate de un árbol, un animal u otra persona".
Sociedad
Feriado nacional y fin de semana largo en junio: ¿cuándo serán los próximos y qué se celebra?
Nacionales | El Gobierno definió el calendario oficial que contemplará dos fines de semana largos consecutivos, creando una inusual semana laboral de solo dos días en junio.
Sociedad
Hoy se conmemora en Argentina el 214° aniversario de la Revolución de Mayo
Nacionales | Este sábado 25 de mayo se conmemora en Argentina el 214° aniversario de la Revolución de Mayo, un acontecimiento crucial en la historia del país.
Sociedad
Frío y con mínimas de 9 grados para el fin de semana en Resistencia
Locales | El otoño se está haciendo sentir como corresponde en la provincia y sus alrededores, ya que desde hace varias semanas que las temperaturas vienen permaneciendo en el rango de lo esperado a la época del año. En Resistencia, se espera para este viernes, una máxima de 16 grados y cubierto con lluvia durante la mañana.
Sociedad
Se corre este sábado en Resistencia la carrera de ciclismo “Clásica 25 de Mayo”
Locales | La Municipalidad de Resistencia anunció la realización de la Clásica 25 de Mayo, que se llevará a cabo el sábado a partir de las 8 horas en el velódromo de la Ciudad. Esta actividad es organizada junto al Instituto del Deporte Chaqueño, la Asociación Ciclistas de Resistencia y la Asociación de Deportistas Trasplantados.
Cultura
Con nuevos horarios, los museos se preparan para las visitas de otoño
Locales | El Instituto de Cultura del Chaco comunicó los nuevos horarios de sus Museos en otoño y las distintas opciones para visitar y conocer el patrimonio cultural y natural de nuestra provincia.
FÚTBOL
Toni Kroos anunció su retiro del fútbol después de su participación con Alemania en la Eurocopa
Deportes | Una noticia sacudió el mundo del fútbol. El jugador alemán Toni Kroos anunció su retiro del fútbol profesional después de lo que será su participación con la selección de su país en la Eurocopa que se disputará en Alemania. De esta manera, el último partido que disputará con la camiseta del Real Madrid será en la final de la Champions League ante el Borussia Dortmund en el mítico estadio Wembley.
Política
El gobernador Zdero acompañó la inauguración de la plazoleta “Presidente Alfonsín” en Sáenz Peña
El Interior | El gobernador Zdero acompañó la inauguración de la plazoleta “Presidente Alfonsín” en Sáenz Peña
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER