Nacional
Afirman que casi todos los casos de cáncer de mama se pueden curar
Hoy se conmemora el día mundial de lucha contra el cáncer de mama. En Argentina se detectan 18 mil casos por año de esa enfermedad. Según la Sociedad Argentina de Mastología (SAM) casi todos los ellos tienen cura si se detectan a tiempo.

Viernes, 19 de octubre de 2012
En distintos puntos del país, cada año, se detectan 18 mil casos nuevos de cáncer de mama. Al conmemorarse hoy el día internacional de la lucha contra la enfermedad, la Sociedad Argentina de Mastología (SAM) destacó que si se detectan a tiempo, "casi todos ellos pueden curarse".
El cáncer de mama representa el 17,8% del total de incidencia de cáncer en la Argentina y la posibilidad de curación depende, en gran medida, del momento del diagnóstico, y en consecuencia el inicio del tratamiento. "En estadios iniciales, la posibilidad es casi del 100%", aseguró Ignacio Macleam, jefe de Hospital Austral, en diálogo con Tiempo Argentino. "Gracias a los avances científicos, se logró diversificar sus estrategias de tratamiento", agregó el especialista.
La SAM difundió también un informe en el que destacó que una de cada ocho mujeres tendrá esta enfermedad en algún momento de su vida. El trabajo fue realizado por el titular de la SAM, Roberto Eduardo Castaño y el vicepresidente, Roberto Elizalde, y tiene por objetivo concientizar a las mujeres sobre la importancia del conocimiento de su cuerpo, y la realización de una consulta médica anual, para detectar o descartar enfermedades mamarias.
"Es fundamental que la mujer aprenda a conocer sus mamas y a estar atenta a la aparición de nódulos, derrames de sangre por pezón, retracción de la piel o cualquier otro signo fuera de lo común", explicó Castaño. Las recomendaciones señalan que las mujeres se realicen una mamografía de base entre los 35 y los 37 años, si tienen sus exámenes clínicos normales y no tienen antecedentes familiares de cáncer de mama. En tanto, a partir de los 40, hay que realizar una mamografía por año y en aquellas que tienen antecedentes de un familiar directo con cáncer de mama como madre o hermana, deben hacerse el estudio diez años antes de la edad de detección del cáncer del familiar.
Los especialistas aclararon que la mamografía también es el mejor estudio para la detección de cáncer mamario en las mujeres con prótesis de siliconas. "Estas se ubican por detrás de la glándula mamaria, de modo que es posible realizar el estudio y observar posibles anomalías aun con prótesis, de hecho, también pueden amamantar sin dificultad", agregó Fontao. También consideran importante adoptar hábitos de vida saludable como el no fumar, hacer una actividad física, comer sano y evitar el consumo de alcohol, para prevenir la aparición de tumores.
Fuente:Info News