La calificación pasó de B3/A3.ar a Caa3/B2 tras la decisión del gobernador de pesificar las obligaciones pactadas con los inversores. La acción arrastró en la misma dirección a los títulos del resto de las jurisdicciones provinciales
Miércoles, 17 de octubre de 2012
Destaca la evaluadora de riesgo crediticio, duramente cuestionada por las autoridades nacionales, que "las calificaciones en escala global (moneda extranjera) de todos los gobiernos subnacionales de la Argentina, con obligaciones en moneda extranjera han sido colocadas en Caa1, un escalón por debajo de la calificación asignada al Gobierno de la Argentina. Refleja los riesgos crecientes que enfrentan esas jurisdicciones para acceder a divisas y efectuar el pago de sus obligaciones en moneda extranjera".
Las calificaciones afectadas fueron las de los bonos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de las provincias de Chubut, Mendoza, Buenos Aires, Córdoba, Chaco y Formosa.
En la misma línea ubicó a los títulos emitidos por los municipios de Río Cuarto, de Córdoba y de Mendoza.
"La perspectiva negativa refleja el actual deterioro del entorno operativo de la Argentina, que incluye una desaceleración de la economía y un incremento de las presiones fiscales y en materias primas", fundamenta Moody's que "más allá de las características financieras intrínsecas de las provincias y municipios de la Argentina, la falta de políticas consistentes y previsibles a nivel nacional afecta el marco institucional bajo el cual operan las provincias y los municipios y en última instancia ancla su calidad a la del soberano".