Nacional
El hijo de Nora Dalmasso pidió que se anule su sobreseimiento
Facundo Macarrón, hijo de Nora Dalmasso, la mujer asesinada en su residencia de Río Cuarto en noviembre de 2006, pidió que se anule su sobreseimiento en la causa por el crimen de su madre por considerar que se realizó sobre una hipótesis falsa.

Martes, 16 de octubre de 2012
La presentación fue realizada por una de las asesoras letradas del hijo de la víctima, Soledad Nieto, quien presentó un escrito ante la Justicia para pedir la nulidad del sobreseimiento dictado días atrás por el juez de Control de Río Cuarto, Daniel Muñoz, a pedido del fiscal de la causa, Javier Di Santo.
Facundo Macarrón estaba imputado de homicidio calificado por el vínculo por "sospecha leve", una figura contemplada en el Código Penal de Córdoba, por la que nunca fue detenido.
Pero, según la defensa de Macarrón, al dictar días atrás el sobreseimiento de Facundo en la causa, la Justicia fijó como hipótesis un móvil distinto al que se investigó.
Según explicó el abogado de Facundo Macarrón, Marcelo Brito, el fiscal fijó, y el juez confirmó, el sobreseimiento en el marco de una hipótesis que basaba el móvil del crimen en "una fuerte discusión entre madre e hijo, al conocer aquella la condición sexual" de su hijo y desaprobarla.
"No puedo permitir una afrenta ni a la memoria de la madre y mucho menos al hijo, de que alguna vez pudo haber existido alguna diferencia entre ambos por la condición sexual" de Facundo, sostuvo Brito al adelantar que solicitaría la nulidad del sobreseimiento.
Lo mismo manifestó ayer Facundo Macarrón en sus primeras declaraciones a la prensa, en las que consideró que el fiscal actuó bajo un "prejuicio muy grande" basado en su sexualidad.
Por considerar que el sobreseimiento del hijo de Dalmasso debe ser por el hecho objeto del reproche y no por otro por el cual no pudo siquiera defenderse, la defensa de Macarrón pidió la nulidad de la medida dictada.
"Como víctima ha pedido esto para que se le dé un cierre definitivo a esta situación y que se le den todas las garantías constitucionales", sostuvo en las últimas horas la abogada Nieto, tras presentar el pedido de nulidad ante la Justicia.
Desde 2007, Facundo Macarrón estaba imputado en la causa en base a informes genéticos del Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba (Ceprocor), que determinaron que había un haplotipo "Y" del linaje Macarrón en muestras del cadáver.
Posteriormente, estudios encargados a la agencia federal de investigaciones de los Estados Unidos, FBI, y ensayos que el laboratorio del Poder Judicial tardó casi un año y medio en producir, determinaron que las marcas genéticas correspondían al viudo de Nora.
La pericia estableció que el semen del marido, quien se encontraba en Punta del Este, Uruguay, participando de un torneo de golf el día del crimen, pudo haber sobrevivido hasta seis días en el cuerpo.
La pericia estableció que el semen del marido, quien se encontraba en Punta del Este, Uruguay, participando de un torneo de golf el día del crimen, pudo haber sobrevivido hasta seis días en el cuerpo.
De esta manera, ya no quedan imputados por el asesinato de la empresaria de 51 años, que el 26 de noviembre de 2006 fue encontrada muerta en su casa del exclusivo barrio Villa Golf de Río Cuarto, distante unos 225 kilómetros al sur de la ciudad de Córdoba.
Por el crimen también había sido acusado un pintor que había realizado tareas en la casa, Gastón Zárate, conocido como "el perejil" del caso Dalmasso, quien luego fue sobreseído.
Fuente: Télam