Sociedad
Empieza el juicio por el crimen del estudiante Nicolás Arroyo
Un tribunal bonaerense comenzará a juzgar a partir del próximo lunes a un hombre acusado de asesinar de un tiro al estudiante Nicolás Arroyo, durante un intento de robo en la localidad bonaerense de Castelar en septiembre de 2010.

Sábado, 13 de octubre de 2012
La primera audiencia del juicio contra el imputado, identificado como Esteban Román (31), comenzará a las 8.30 y se realizará en la sala que tiene el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de Morón en el segundo piso del edificio ubicado en el cruce de Almirante Brown y Colón.
Román llega al juicio acusado de "homicidio agravado criminis causa", es decir matar para lograr la impunidad en otro delito, calificación por la que, de ser encontrado culpable, será condenado a la pena de prisión perpetua.
Según dijeron los voceros, de acuerdo a la cantidad de testigos que fueron citados se prevé que el juicio se extienda por al menos cinco jornadas, de las cuales las primeras tres ya quedaron fijadas para el 15, 16 y 17 de este mes.
El TOC 3 está integrado por los jueces Raquel Reneé Lafourcade, Mariela Moralejo Rivera y Alfredo Diego Bonanno, mientras que a cargo de la parte acusadora estará el fiscal Marcelo Varona Quintián.
El particular damnificado -querella- son los padres de Nicolás Arroyo, Alberto y Norma, quienes cuentan con el asesoramiento letrado de Roberto Ezequiel Casco.
"Tenemos la expectativa de que le den prisión perpetua. Después iremos por el cómplice que sigue prófugo", dijo Norma en conversación con Télam, en referencia a quien acompañaba a Román en el momento en que éste supuestamente baleó a Nicolás y que gracias a su silencio aún no pudo ser identificado.
Sobre la actitud del imputado respecto a su cómplice, la madre de Arroyo manifestó que espera "que en el momento del juicio se quiebre y cuando se vea acorralado lo delate".
"Nico tenía muchos amigos, estudiaba, era deportista. Nos tocó esto que es lo peor, Nico era nuestro único hijo", finalizó la madre de la víctima.
Arroyo (20) estudiaba la carrera de Comercio Exterior en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLM) y vivía junto a su familia en Ituzaingó.
El hecho por el que se acusa a Román ocurrió a las 23 del 3 de septiembre de 2010, cuando Arroyo regresaba de la facultad junto a un amigo, Guillermo Pasto, a bordo de su Renault Clío.
Los jóvenes se detuvieron a comprar una bebida en un quiosco ubicado en la intersección de Blas Parera y William Morris de Castelar Sur, antes de continuar su recorrido hasta sus respectivas casas.
Pasto descendió del vehículo para comprar en el local y Arroyo se quedó a bordo del auto, cuando arribaron al lugar dos delincuentes con intenciones de robo, uno de ellos armado.
El primero de los ladrones se dirigió hasta el quiosco y asaltó a una pareja que se acercaba en ese mismo momento.
Su compañero, quien de acuerdo a la Justicia se trataría de Román, fue hasta al Clío a robarle a Arroyo y, al ver que se resistía, le disparó un tiro y escapó.
El disparo ingresó por la espalda del estudiante, a la altura del omóplato, y le produjo la muerte prácticamente en el acto.
Cuatro días después del hecho fue detenido un delincuente de la zona de 26 años, apodado "La Chancha", aunque luego de la rueda de reconocimiento se descubrió que no había estado involucrado en el crimen.
Unas dos semanas después del homicidio y, luego de alrededor de 18 allanamientos, la Policía detuvo a Román, que vivía a poca distancia del quiosco al que había ido a robar.