| Miércoles 30 de Abril de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Televisión
Cumple 95 años Mirtha Legrand, uno de los íconos de la televisión argentina
La conductora celebra hoy con el deseo de volver a conducir sus clásicos almuerzos.

A Rosa María Juana Martínez Suárez, más conocida como Mirtha Legrand, se la podría definir de muchas maneras. Como la joven actriz que supo cautivar por sus papeles en la pantalla grande durante la época de oro del cine argentino. Como una de las figuras más importantes de la televisión argentina, que ostenta el impresionante record de conducir su clásico programa desde hace casi medio siglo. Incluso, se la puede describir sin faltar a la verdad como una mujer hiperactiva y trabajadora, aún hoy en el día de su cumpleaños número 95. Pero cualquiera de estas acepciones no le hace justicia, si no se dice que se trata de uno de los cuadros mediáticos de derecha más importantes y eficaces de la Argentina.

Representante de la elite argentina más reaccionaria, Mirtha celebra hoy un nuevo cumpleaños con el deseo de volver a conducir sus clásicos almuerzos, rol -como no podría ser de otra manera en su status social- heredado por vínculo sanguíneo por su nieta Juana Viale. Nadie hubiera imaginado en aquella primera emisión del 3 de junio de 1968 que Almorzando con las estrellas (luego rebautizado con el nombre actual) se iba a mantener al aire por casi medio siglo en la pantalla chica. Ni el mismo Alejandro Romay que le ofreció un espacio en el viejo Canal 9 ni su esposo y productor Daniel Tinayre se imaginaban tal cosa. Mucho menos que con el correr del tiempo ese programa se iba a convertir en una “mesaza” desde la que el poder económico y político conservador iban a construir sentido. Cada fin de semana, de manera interrumpida, sin matices ideológicos.

Amparada en una elegante y supuesta ingenuidad, Legrand se ganó la estima del sector más conservador de la sociedad argentina a fuerza de modales y vestidos de alta costura que le permitieron vomitar las frases más crueles sin asumir costo alguno. Símbolo de parte de una sociedad que quiere mantener su status quo, a la Chiqui siempre se le perdonó todo. Intocable públicamente, es curioso constatar el temor que por lo bajo expresan artistas o dirigentes cuando son invitados a un programa que desde hace años se erigió sin disimulo ni vergüenza en una suerte de televisación de reuniones políticas partidarias, militantes de una manera de pensar (para unos pocos) la realidad argentina.

Su coherencia ideológica a lo largo de su trayectoria es innegable, a caballo de una condición de clase que nunca ocultó. Rápida de reflejos para definir a todos los gobiernos populares como “dictaduras”, comparándolos incluso con el “nazismo”, sin embargo fue ella la que confesó en una entrevista que fue tapa de Radiolandia 2000 en 1981: “Apoyé mucho al Proceso porque nos estaban liberando de algo que yo consideraba fatal para nuestro modo de pensar y de vivir. Nos han liberado de la subversión”. Tal vez por eso cierta vez le dijo al por entonces electo presidente Néstor Kirchner “algunos dicen que con usted se viene el zurdaje”, en una expresión que destilaba su desprecio. No es llamativo que en su longeva carrera nunca preguntó a ningún dirigente o economista si se venía el “derechaje”.

La impunidad de Mirtha Legrand para escudarse en lo que “la gente dice”, la llevó a expresar cosas que nadie se hubiera animado a decir sin prueba alguna. Como cuando en 2017 dudó de que el cuerpo del ex presidente estuviera en el cajón en el que fue velado. “Lo que dice la gente, la calle… es que el cadáver no estaba en el cajón", dijo. Y subrayó: "otra cosa, que el cajón no era lo suficientemente largo, extenso, como para que cubrir el cuerpo del presidente. Es verdad".

Claro que la militancia de la diva trasciende lo político partidario. No se trata de equivocaciones o frases desafortunadas. Lo suyo, en realidad, es la expresión de una concepción cultural del mundo. De lo contrario no es posible entender cómo le cuestionó a Laura Miller en un almuerzo su condición de víctima de violencia de género, culpándola de tal cosa. "¿Por qué te pegaba? ¿Por qué un hombre le pega a una mujer?", la interrogó a la cantante sobre su ex pareja. "Habría que preguntárselo a él", le contestó Miller. "¿Pero vos qué hacías para que él te pegara?", la cuestionó Legrand. Otro momento recordado fue cuando en pleno debate por el proyecto de ley del matrimonio igualitario Legrand le preguntó al modisto Roberto Piazza. "Te voy a hacer una pregunta muy delicada. Si una pareja gay adopta a un hijo, al tener inclinaciones homosexuales, ¿no podría producirse una violación hacia su hijo?". Sin palabras.

Símbolo mediático y cultural de la cultura conservadora del país, Legrand cumple este miércoles 95 años. Una diva siempre al servicio de la clase dominante.

Fuente: Pagina 12


Miércoles, 23 de febrero de 2022
...

Volver

FÚTBOL
Tras la derrota en el superclásico, Fernando Gago dejó de ser el director técnico de Boca
Locales | Fernando Gago dejó de ser el entrenador de Boca luego de la derrota por 2-1 ante River en el Superclásico del pasado domingo.
Sociedad
Preocupación regional: hay diez veces más casos de sarampión que el año pasado para esta época
Locales | Así lo confirmó la Organización Panamericana de la Salud y pidió reforzar la vacunación; la situación en la Argentina marca que se habían confirmado 21 casos hasta mediados del mes pasado, de acuerdo con la última puesta al día epidemiológica del Ministerio de Salud de la Nación. Diez residen en la ciudad de Buenos Aires y 11, en siete localidades del conurbano bonaerense.
Sociedad
Los turistas argentinos que salieron del país fueron más del doble que los que vinieron de visita
Locales | La balanza turística sigue siendo deficitaria. El dólar barato siguió impulsando la salida de argentinos a destinos más allá de la frontera. Solo en marzo viajaron 1.934.000, lo que representó un aumento del 88 % respecto a igual mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En el tercer mes del año llegaron al país 784.700 visitantes, pero salieron más de 1,9 millones, la mayoría, con destino a Brasil y Chi...

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Sociedad
25 de Abril: Día Mundial del Pingüino
Locales | Este viernes 25 de abril, se celebra el Día Mundial del Pingüino y desde la Provincia de Santa Cruz, se prepara una agenda de actividades que cruza ciencia, arte, educación ambiental y juego. Desde las 15 horas, en el auditorio de la Secretaría de Turismo, se desarrollarán charlas y actividades organizadas por distintas instituciones provinciales y organizaciones que trabajan por la conservación marina en esa provincia.
Sociedad
Elecciones legislativas: este miércoles, se realizará el primer debate preelectoral en Villa Ángela
Locales | El primer debate preelectoral se llevará a cabo este miércoles a las 21, en Villa Ángela. El 30, tendrá lugar el segundo en Resistencia. En las dos oportunidades participarán los primeros candidatos de las 11 listas que competirán en las elecciones legislativas el 11 de mayo para renovar la mitad de las bancas en el Parlamento chaqueño.
Sociedad
Semana Santa: viajaron 2,7 millones de turistas por el país y gastaron $733 mil millones pero cayó 16%
Locales | Todos los destinos del país en este 2025 tuvieron una agenda cargada de propuestas. En promedio, cada persona desembolsó $87.590 diarios y tuvo una estadía media de 3,1 días. Solo por Aerolíneas Argentinas se movilizaron más de 210 mil viajeros.
Sociedad
La religión como puente de fe y cultura: el Instituto de Turismo acompañó la Octava Edición del Vía Crucis
Locales | El viernes santo en Resistencia se vivió con una intensidad especial. Desde 2018, la comunidad se congrega en torno a una experiencia de fe profundamente conmovedora: el Vía Crucis Viviente, una representación de la Pasión de Cristo que atraviesa el corazón de la ciudad por la avenida Marconi, desde la intersección con avenida Mac Lean hasta la calle Padre Cerqueira.
FÚTBOL
Los equipos que se juegan a asegurarla clasificación este fin de semana
Nacionales | El certamen ingresa en la recta final con las tres últimas fechas que restan disputar. Los ocho primeros de cada zona avanzarán.
Sociedad
17 de abril Día Mundial del Malbec: el gran vino argentino que conquista continentes
Locales | Este jueves 17 de abril es el Día Mundial del Malbec, la variedad de uva tinta más importante y emblemática de Argentina. Su éxito a nivel internacional ha sido fundamental para posicionar al país como un actor clave en el mundo del vino, representando en los últimos años el 64% de todas las exportaciones de vino argentino.
Sociedad
A partir de ahora, se pueden seguir los sorteos de Quiniela en vivo
Locales | Desde el lunes, con el sorteo de La Previa, se puede seguir en vivo los sorteos diarios de la Quiniela Chaqueña, a través del canal oficial de youtube de Lotería Chaqueña.
Sociedad
Elecciones 2025: Pullaro obtuvo amplio triunfo en Santa Fe y se enciende la alarma para LLA, que terminó tercero
Locales | Maximiliano Pullaro obtuvo un amplio triunfo y comandará la reforma constitucional. El oficialismo local se impuso por casi 20 puntos en los comicios a convencionales constituyentes. Segundo quedó la lista mayoritaria del peronismo. Relegada, la tropa libertaria tuvo un flojo debut.
Sociedad
La provincia de Santa Fe define su futuro constitucional y local
Locales | Este domingo 13 de abril la provincia de Santa Fe vivirá una jornada electoral clave - con el sistema de Boleta Única de Papel - en la que se combinarán dos procesos fundamentales: la elección de Convencionales Reformadores para la reforma de la Constitución Provincial y las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en 139 localidades para cargos municipales y comunales.
Sociedad
Este sábado volverían las lluvias a Resistencia y la región
Locales | Lluvias y tormentas se esperan para este sábado con el ingreso de un frente frío que provocará inestabilidad. Los fenómenos más importantes van a estar principalmente en el este de Chaco y gran parte de la actividad será en la provincia de Formosa. Las temperaturas rondarán los 25°. Será un fin de semana caluroso.
Sociedad
Recibió el alta el paciente chaqueño con Hantavirus internado en Corrientes
Locales | Permaneció más de un mes internado en el Hospital de Campaña de la Ciudad de Corrientes. El paciente que reside en la zona rural de Río Muerto en nuestra provincia, había tenido contacto con un familiar que falleció con el mismo diagnóstico apenas unos días antes en Resistencia.
Sociedad
Comenzó el tercer paro general contra el gobierno de Javier Milei
Locales | La medida de fuerza establecida por la CGT contra las políticas del gobierno de Javier Milei durará 24 horas. El paro cuenta con la adhesión de CTA y ATE. No habrá trenes, subtes, taxis ni aviones, pero los colectivos funcionarán con normalidad. No abrirán los bancos ni las escuelas en gran parte de los distritos y los servicios de salud trabajarán con menos personal.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER