Locales
Capitanich inauguró ampliación de la escuela primaria 1004 de Las Breñas, reivindicando acciones de la política educativa
El gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Educación, Francisco Romero, presidieron hoy el acto de habilitación de la ampliación de este establecimiento escolar, considerando un “acto de justicia” para los vecinos del barrio popular de Las Breñas. La obra implicó una inversión cercana a los $4 millones.

Viernes, 12 de octubre de 2012
El gobernador de la provincia, Jorge Capitanich, junto al ministro de Educación, Francisco Romero, inauguró este viernes la ampliación de la Escuela de Educación Primaria (EEP) Nº 1004 del barrio Hipólito Irigoyen de Las Breñas.
El flamante establecimiento educativo cuenta con tres nuevas aulas, sala de gobierno, salón de usos múltiples y la refuncionalización del comedor. Esta obra, financiada a través del Plan de Obras, implicó una inversión de $3.912.986.
También, estaban presentes el intendente de Las Breñas, Víctor Machuca, demás funcionarios provinciales y municipales, directora de la Regional Educativa, Patricia Herrera; coordinadora de Centro de Atención al Ciudadano y ex diputada nacional, Viviana Damilano; y el director de la Escuela Nº 1004, Roberto Oscar Rocoff.
En la oportunidad, el gobernador Capitanich manifestó su beneplácito de poder inaugurar la ampliación de esta escuela primaria, que alberga casi 400 alumnos. Destacó que con esta obra, esta gestión continúa el mejoramiento de la infraestructura escolar de Las Breñas, mencionando las ampliaciones de los edificios de la Escuela de Educación Técnica (EET) Nº 5 y el Jardín de Infantes Nº 27; y la construcción a nuevo del Instituto de Educación Superior “Miguel Neme”, anunciando que será inaugurada para el inicio del ciclo lectivo 2013.
Capitanich en este día rindió homenaje a Juan José Castelli al cumplirse el bicentenario de su muerte, considerándolo “un vocero calificado que expresó ideas revolucionarias y libertarias” en la Revolución de Mayo de 1810, “ideas acerca de cómo constituirnos como una patria”. “Hoy también es el Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, dijo destacando que Las Breñas, es la capital de los inmigrantes que supieron convivir con nuestros criollos y hermanos de los pueblos originarios los albores de la provincia.
EL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN TRANSVERSAL
Capitanich destacó que inaugurar hoy la ampliación de este edificio, significa que hay una política educativa que tiene tres pilares fundamentales: la inclusión, la equidad y la excelencia. “Todos los niños, adolescentes y jóvenes en edad escolar deben estar en la escuela, esa es nuestra premisa” aseguró“, destacando que “tanto el hijo del rico como del pobre tengan la misma oportunidad de concurrir a la escuela sin barreras y sin limitaciones”.
“Nosotros tenemos que hacer un gran esfuerzo por la calidad educativa” manifestó, instando a los docentes y a los mismos padres para que acompañen la trayectoria escolar de sus hijos.
A la vez que con el uso de la tecnológica también se mejora la calidad educativa, citando a la TV Educativa, que por medio de convenio con Canal 9, el Ministerio de Educación propone Aula Abierta para que los niños de primaria y los adolescentes de secundaria, cuenten con una hora a la mañana y otra a la tarde, para que fortalezcan los contenidos de las áreas básicas del conocimiento.
Así como también recordó que más de 60 escuelas primarias cuentan con jornada extendida.
“Nuestro desafío ahora es fijar una nueva forma de carácter curricular para el fortalecimiento de la educación transversal como la vial, sexual y de múltiples aspectos que tienen que ver con la historia de la provincia”. Por eso, consideró: “Tenemos que estimular la perspectiva individual de los alumnos” manifestó, instando a que los docentes sean capaces de detectar los talentos de alumnos para potenciarlos, en una concepción filosófica que “todos somos inteligentes”.
El primer mandatario sostuvo: “Lo mucho que nos falta implica un gran esfuerzo de organización, perseverancia para que finalmente nuestros sueños puedan cumplirse. Trabajar juntos sin partidos políticos y sin banderías políticas, trabajar por lo que nos falta como comunidad”.
INFRAESTRUCTURA ESCOLAR
Precisó que en lo que va de esta gestión se concretaron 683 edificios escolares entre inaugurados a nuevo, refacciones, ampliaciones, que se ejecutan y a licitar para su ejecución. Esto implica –dijo- con las proyecciones que en los próximos 3 años se superarán entre 500 a 540 edificios escolares por una inversión cerca a los mil millones de pesos.
Destacó que cada obra de infraestructura escolar, es entregada con mobiliario nuevo, señalando que ya se entregaron 93 mil conjuntos escolares en más de 4 años de gestión.
Además, dijo que apuntando a la universalización de las salas de 4 y 5 años se inauguraron 50 jardines de infantes y están proceso de licitación 12 más.
ESTA OBRA EXPRESA UN NUEVO TIEMPO
A su turno, el ministro Romero expresó que esta obra de ampliación de la escuela primaria es un acontecimiento muy especial para la comunidad breñense y que “expresa este nuevo tiempo” en la Argentina y en el Chaco. A su vez destacó que es inaugurada en esta jornada en que se conmemora el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, justo en esta localidad donde conviven criollos y descendientes de inmigrantes de distintos países de Europa.
El ministro reivindicó los principios de la educación pública y gratuita, como un orgullo de nuestro país, remarcando que niños y niñas de otros países no cuentan con ese derecho.
Aseguró que la escuela primaria “es la cuna de la inclusión educativa”, como la Escuela 1004 de Las Breñas que hace honor a esta meta con su director y docentes comprometidos con el derecho social a la educación de niños y niñas. En ese marco, anunció que el Ministerio atenderá la solicitud de este establecimiento y creará más cargos docentes.
“Estamos en un tiempo en Argentina y en el Chaco donde no se le pone techo a ningún estudiante. Y el Estado sale a buscar a los que faltaban en la escuela” aseguró Romero.
Agregó: “Estamos en un tiempo particular en el país, porque los privilegios se convirtieron en derechos para todos y todas. Por eso, los derechos no se agradecen”, dijo refiriéndose a esta obra de ampliación.
“Nuestro mayor desafío es expandir la mejor infraestructura escolar a todos los rincones de la provincia, para que los niños, adolescentes y jóvenes puedan estudiar en su comunidad y no tengan que alejarse para poder estudiar o tengan que dejar” expresó el ministro.
Recordó que la Escuela Primaria, así como los demás niveles y modaliades, contará con nuevos contenidos curriculares, que fueron discutidos y consensuados en un Congreso Pedagógico Provincial. Indicó que la primaria recupera los siete años, con una alfabetización inicial y científica, porque “hay que erradicar el analfabetismo funcional de nuestras escuelas”.
Anticipó que a partir del 2013, la Nación enviará a todas las aulas de las escuelas primarias una biblioteca con 40 títulos cada una, porque “necesitamos derrotar el analfabetismo funcional”, que es cuando una persona no sabe y no puede interpretar lo que lee y escribe. Por eso, reiteró que en el Chaco es obligación que los alumnos lean por lo menos de 10 a 15 minutos todos los días.
Así como también señaló que la primaria contará con más matemática y dos años de historia del Chaco y con ejes transversales de formación ciudadana, educación vial, entre otros, instándolos a los alumnos a que “tengan hambre y sed de conocimiento, para poder concretar sus sueños”.
UN ACTO DE JUSTICIA
El intendente Machuca agradeció y felicitó al Gobierno provincial, encabezado por Jorge Capitanich y al ministro de Educación por haber hecho realidad esta obra de ampliación. “Esta escuela se hizo en base al sacrificio y el trabajo de su comunidad” destacó, señalando que vecinos y vecinas de este barrio populoso “siempre dejaron las diferencial sectorial para luchar y trabajar para que esta escuela pueda brindar un mejor servicio educativo”.
“En el Día del Respeto a la Diversidad Cultural es un acto reparador y de justicia social, principalmente para este barrio el más popular, donde viven familias carenciadas con personas con mucho espíritu de trabajo digno” manifestó Machuca.
Y afirmó que “las obras deben igualar a los ciudadanos” y una obra como esta destacó posibilitará la superación de los niños a través de la educación.
Por su parte, el director Roberto Oscar Rocoff expresó que “es un acto de justicia para esta comunidad educativa” esta obra de ampliación del establecimiento con todas las comodidades. Recordó que esta escuela se creó por la necesidad de este populoso barrio, ya que los niños debían asistir a escuelas alejadas de este lugar. Dijo que comenzó a funcionar en una capilla y que en el 2004 por Resolución del Ministerio pasó a ser de primera categoría.
Rocoff aseguró que esta escuela cumple con la meta de inclusión educativa, porque cuenta con docentes comprometidos que forman ciudadanos democráticos inculcándoles los valores como la solidaridad y el respeto por el otro.