| Domingo 4 de Mayo de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Mundo
¿Qué se sabe, qué no y qué se busca saber de la variante ómicron?
La OMS advirtió que, a pesar de las especulaciones, todavía no se determinó si es más contagiosa o genera cuadros más graves de la enfermedad. Los especialistas locales despejan dudas.

Ómicron pateó el tablero: con sus más de 30 mutaciones con respecto a las variantes previas y su rápida propagación por los diversos continentes encendió las alarmas de la comunidad científica internacional. Las naciones del mundo, incluida Argentina, toman medidas para restringir los vuelos con respecto a las regiones de incidencia (siete países del sur de África), al tiempo que procuran acelerar las campañas de vacunación. Tras definirla como “variante de preocupación” y admitir que genera “amenazas preliminares de un aumento de probabilidades de reinfección”, este lunes la OMS advirtió que, a pesar de las especulaciones, todavía no se consiguió determinar si es más contagiosa o si genera cuadros más graves de la enfermedad. En Estados Unidos, el referente de la Casa Blanca Anthony Fauci llamó a “prepararse ante el peor escenario”.

“Es muy breve el lapso de propagación de la nueva variante. El coronavirus sigue explotando la falta de inmunidad que hay en el planeta”, advierte Sandra Goñi, investigadora del Laboratorio de Virus Emergentes del Instituto de Microbiología Básica y Aplicada de la Universidad Nacional de Quilmes. Desde su punto de vista, la contradicción es clara. “Tenemos las vacunas disponibles, pero no se distribuyen de manera equitativa. En aquellas regiones geográficas en donde mayormente no se generó inmunidad para hacerle frente, es en donde pondrá a punto su capacidad para aumentar la dispersión al ambiente”, dice.

¿Más contagiosa?

“Lo que no se sabe y queremos saber es si Ómicron es más contagiosa. Hoy vivimos en la realidad de Delta, que no es peor como virus pero contagia mucho más, de hecho, es la gran responsable de los problemas que vemos en Europa. Transformó a la enfermedad y tornó casi imposible el horizonte de la inmunidad de rebaño. Honestamente, creo que para 2022 estaremos todos o bien infectados o bien vacunados. Pero inmunizados vamos a estar”, señala el biólogo molecular y biotecnólogo Ernesto Resnik. Si a principios de 2020, se sostenía que alcanzaba con contar con un 60 o 70 por ciento de las poblaciones protegidas con dos dosis, el presente epidemiológico indica que esos porcentajes deben incrementarse para evitar el aumento de las hospitalizaciones. En Argentina, los ministerios de Salud a nivel nacional y provincial acuerdan en ello.

La vigilancia genómica es el otro punto clave a tener en cuenta: durante las próximas semanas, se deberá profundizar el trabajo para evaluar las características de los virus que circulan en el territorio local. El Instituto Malbrán (Ministerio de Salud) y Proyecto País (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación) están especialmente abocados a ello.

Una variante contagia más cuando se “adhiere” con mayor facilidad a las células humanas y se replica con velocidad antes de que el sistema inmune logre desbaratar la maquinaria viral. Sin embargo, el hecho de que, potencialmente, Ómicron sea más contagiosa no la convierte en más letal. “Debemos aprender a esperar. Tenemos un conocimiento molecular muy acabado del virus, pero aún no sabemos cómo impactará a nivel poblacional. Es probable que se transmita más rápido porque es la respuesta lógica, el modo en que se acomoda el patógeno a transmitirse entre personas. Pero eso no quiere decir que sea peor o más letal”, comenta Goñi.

“En muchos casos, hemos visto que los asintomáticos poseen una carga viral igual que los sintomáticos. Con esta nueva cepa, no podemos saber de inmediato si la enfermedad puede ser mucho peor. Hay demasiadas variables en juego”, apunta Resnik.

Podría ocurrir que la enfermedad resulte más leve; o podría suceder que las vacunas están funcionando y no se esté advirtiendo de forma correcta. También podrían pasar ambas cosas en paralelo. De hecho, con tantas personas inmunizadas, se torna cada vez más difícil localizar los grupos control que permitan identificar si las tecnologías sanitarias tienen éxito o no lo tienen. Para comprobarlo habría que reclutar personas vacunadas, personas no vacunadas y personas infectadas con Ómicron.

¿Las vacunas perderán efectividad?

“Si ocurre como Delta, que contagia más pero el virus es neutralizado adecuadamente por las vacunas, no habría mayores problemas. Si se infectarán millones, pero no terminan en hospitales, no sería tan grave”, subraya Resnik. En su opinión, podría configurarse un escenario en el que, gracias al avance de las campañas de inmunización, las personas desarrollen la enfermedad pero de manera leve. Con esto, el sistema de salud no se tensaría y los nuevos brotes no causarían daños significativos. No obstante, con tantas mutaciones en la proteína Spike (más de 30 en 600 aminoácidos) es muy posible que evada la respuesta de las vacunas. Esta misma semana podría haber noticias al respecto.

“Primero llegarán los comunicados alarmistas de algunos laboratorios que anunciarán que las vacunas resignan frente Ómicron un 70 por ciento de su efectividad. Luego accederemos a informes de otras compañías que reportarán que, en verdad, no es tanto el cambio. Personalmente, creo que el virus tendrá la capacidad de escapar a la inmunidad de las vacunas, pero con que no sea superior al 30 por ciento, con las tecnologías de excelencia que se han creado, será una noticia adecuada”, expresa el biotecnólogo. Para Resnik, la inmunidad seguirá siendo exitosa para prevenir la enfermedad grave y los fallecimientos. Además de los anticuerpos neutralizantes, en el organismo actúan los linfocitos T, que conforman un pool de memoria y coordinan la respuesta del sistema de defensas a nivel general. Para reportar cuál es el éxito de las células T en eliminar al virus de los organismos, se necesitarán algunos meses más.

La buena noticia

Según adelantan las farmacéuticas comprometidas y los especialistas en el rubro, la buena noticia es que las vacunas ya existentes se podrán actualizar con velocidad: según se calcula podrían estar listas en unos 60 días. El cuello de botella estará, una vez más, en la fabricación en serie y, sobre todo, en la distribución mundial. Pfizer y BioNTech adelantaron que ya se encuentran realizando estudios para comprobar si se reduce la efectividad de sus fórmulas vacunales ante Ómicron. Este lunes, el Centro Gamaleya, a cargo del diseño de la Sputnik V, anunció lo propio. Desde la institución rusa afirmaron que, en caso de necesitar ajustar su plataforma vacunal, podrían hacerlo en tan solo 45 días y proporcionar cientos de millones de dosis a partir de febrero de 2022.


FUENTE: Página/12


Martes, 30 de noviembre de 2021
...

Volver

Sociedad
En operativo conjunto sobre ruta 11, detuvieron a cuatro personas y secuestraron más de 22 kilos de marihuana
Locales | En un exitoso operativo desplegado por personal de la División Operaciones Drogas La Leonesa y la División Inteligencia Drogas, se logró interceptar un importante cargamento de marihuana que era transportado en motocicletas por la Ruta Nacional N° 11.
FÚTBOL
Tras la derrota en el superclásico, Fernando Gago dejó de ser el director técnico de Boca
Locales | Fernando Gago dejó de ser el entrenador de Boca luego de la derrota por 2-1 ante River en el Superclásico del pasado domingo.
Sociedad
Preocupación regional: hay diez veces más casos de sarampión que el año pasado para esta época
Locales | Así lo confirmó la Organización Panamericana de la Salud y pidió reforzar la vacunación; la situación en la Argentina marca que se habían confirmado 21 casos hasta mediados del mes pasado, de acuerdo con la última puesta al día epidemiológica del Ministerio de Salud de la Nación. Diez residen en la ciudad de Buenos Aires y 11, en siete localidades del conurbano bonaerense.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Sociedad
Los turistas argentinos que salieron del país fueron más del doble que los que vinieron de visita
Locales | La balanza turística sigue siendo deficitaria. El dólar barato siguió impulsando la salida de argentinos a destinos más allá de la frontera. Solo en marzo viajaron 1.934.000, lo que representó un aumento del 88 % respecto a igual mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En el tercer mes del año llegaron al país 784.700 visitantes, pero salieron más de 1,9 millones, la mayoría, con destino a Brasil y Chi...
Sociedad
25 de Abril: Día Mundial del Pingüino
Locales | Este viernes 25 de abril, se celebra el Día Mundial del Pingüino y desde la Provincia de Santa Cruz, se prepara una agenda de actividades que cruza ciencia, arte, educación ambiental y juego. Desde las 15 horas, en el auditorio de la Secretaría de Turismo, se desarrollarán charlas y actividades organizadas por distintas instituciones provinciales y organizaciones que trabajan por la conservación marina en esa provincia.

Sociedad
Elecciones legislativas: este miércoles, se realizará el primer debate preelectoral en Villa Ángela
Locales | El primer debate preelectoral se llevará a cabo este miércoles a las 21, en Villa Ángela. El 30, tendrá lugar el segundo en Resistencia. En las dos oportunidades participarán los primeros candidatos de las 11 listas que competirán en las elecciones legislativas el 11 de mayo para renovar la mitad de las bancas en el Parlamento chaqueño.
Sociedad
Semana Santa: viajaron 2,7 millones de turistas por el país y gastaron $733 mil millones pero cayó 16%
Locales | Todos los destinos del país en este 2025 tuvieron una agenda cargada de propuestas. En promedio, cada persona desembolsó $87.590 diarios y tuvo una estadía media de 3,1 días. Solo por Aerolíneas Argentinas se movilizaron más de 210 mil viajeros.
Sociedad
La religión como puente de fe y cultura: el Instituto de Turismo acompañó la Octava Edición del Vía Crucis
Locales | El viernes santo en Resistencia se vivió con una intensidad especial. Desde 2018, la comunidad se congrega en torno a una experiencia de fe profundamente conmovedora: el Vía Crucis Viviente, una representación de la Pasión de Cristo que atraviesa el corazón de la ciudad por la avenida Marconi, desde la intersección con avenida Mac Lean hasta la calle Padre Cerqueira.
FÚTBOL
Los equipos que se juegan a asegurarla clasificación este fin de semana
Nacionales | El certamen ingresa en la recta final con las tres últimas fechas que restan disputar. Los ocho primeros de cada zona avanzarán.
Sociedad
17 de abril Día Mundial del Malbec: el gran vino argentino que conquista continentes
Locales | Este jueves 17 de abril es el Día Mundial del Malbec, la variedad de uva tinta más importante y emblemática de Argentina. Su éxito a nivel internacional ha sido fundamental para posicionar al país como un actor clave en el mundo del vino, representando en los últimos años el 64% de todas las exportaciones de vino argentino.
Sociedad
A partir de ahora, se pueden seguir los sorteos de Quiniela en vivo
Locales | Desde el lunes, con el sorteo de La Previa, se puede seguir en vivo los sorteos diarios de la Quiniela Chaqueña, a través del canal oficial de youtube de Lotería Chaqueña.
Sociedad
Elecciones 2025: Pullaro obtuvo amplio triunfo en Santa Fe y se enciende la alarma para LLA, que terminó tercero
Locales | Maximiliano Pullaro obtuvo un amplio triunfo y comandará la reforma constitucional. El oficialismo local se impuso por casi 20 puntos en los comicios a convencionales constituyentes. Segundo quedó la lista mayoritaria del peronismo. Relegada, la tropa libertaria tuvo un flojo debut.
Sociedad
La provincia de Santa Fe define su futuro constitucional y local
Locales | Este domingo 13 de abril la provincia de Santa Fe vivirá una jornada electoral clave - con el sistema de Boleta Única de Papel - en la que se combinarán dos procesos fundamentales: la elección de Convencionales Reformadores para la reforma de la Constitución Provincial y las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en 139 localidades para cargos municipales y comunales.
Sociedad
Este sábado volverían las lluvias a Resistencia y la región
Locales | Lluvias y tormentas se esperan para este sábado con el ingreso de un frente frío que provocará inestabilidad. Los fenómenos más importantes van a estar principalmente en el este de Chaco y gran parte de la actividad será en la provincia de Formosa. Las temperaturas rondarán los 25°. Será un fin de semana caluroso.
Sociedad
Recibió el alta el paciente chaqueño con Hantavirus internado en Corrientes
Locales | Permaneció más de un mes internado en el Hospital de Campaña de la Ciudad de Corrientes. El paciente que reside en la zona rural de Río Muerto en nuestra provincia, había tenido contacto con un familiar que falleció con el mismo diagnóstico apenas unos días antes en Resistencia.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER