Nacionales
"Las entidades de consumidores deben medir la consecuencia de sus actos"
La subsecretaria de Comercio Interior, María "Pimpi" Colombo, volvió a cuestionar el accionar de los grupos que publican índices de precios superiores a los del Indec. "Son estudios de abogados que creen que el consumo es un tema individual y litigioso", aseguró
Lunes, 8 de octubre de 2012
Después de que el Gobierno sancionara a algunas de las asociaciones de consumidores por publicar datos diferentes a los del Indec en materia de precios, Colombo aseguró que esas sanciones continuarán, si es que esos grupos no se "adaptan" a los requerimientos legales. Y adelantó que dichas asociaciones dejarán de recibir subsidios.
En declaraciones al diario Ámbito Financiero, Colombo cuestionó a esos grupos por difundir "relevamientos de precios que intentan parecer índices serios", y los acusó de eludir "la responsabilidad de explicar a la población que este Gobierno logró que miles de personas accedan al mercado del consumo como ningún otro".
"Las asociaciones se acostumbraron a informar números que dicen ser un índice de precios, pero no está elaborado sobre la base de una encuesta con rigor estadístico ni con seriedad. Realizar el trámite de inscripción en el registro oficial no te garantiza ser una asociación de defensa del consumidor", explicó la funcionaria.
Además, dijo que esas asociaciones "son grupos de abogados que promueven juicios contra grandes empresas, para después negociar". Y afirmó que antes utilizaban datos que integrantes del Indec les facilitaban.
"Antes se utilizaban y difundían datos que orientan inversiones, por ejemplo. Cuando empezamos a investigar a ADELCO (Asociación de Defensa de los Consumidores) salta que personas que trabajaban en el INDEC le aportaban datos, funcionarios públicos con esa doble tarea. Hoy ya no se registran ese tipo de acciones privadas, no se da información tan livianamente", explicó Colombo.
La segunda de Guillermo Moreno en la secretaría de Comercio Interior explicó cuál debe ser el rol de esas asociaciones de consumidores, según la visión del Gobierno.
"Primero tienen que saber que por ser entidades cuyos dichos impactan en la opinión pública deben medir las consecuencias de sus actos. Pueden decir dónde se compra más barato para que los consumidores puedan ir, deben informar -y no eludir como hacen- cómo este Gobierno logró que miles de personas accedan al mercado del consumo como ningún otro lo había logrado. Dar volantes con esa información", subrayó.
Fuente:Infobae