300 familias Continuan los asentamientos en Fontana Las más de 300 familias que usurparon una docena de terrenos públicos y privados en la ciudad de Fontana siguen firmes en los lotes ocupados.
Si bien desde el Instituto provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda se realiza un relevamiento intensivo a través de asistentes sociales, los ocupantes sostienen que no se moverán y aseguran que eso es lo que se comunicó en las reuniones que tuvieron con funcionarios, por lo tanto, el panorama no será nada sencillo para que dejen esos sitios como habían deslizado desde el gobierno.
Cientos de familias Durante la jornada de ayer, familias enteras continuaban con la limpieza de los terrenos y era constante el movimiento acercando todo tipo de elemento que sirva para el resguardo. Los lotes ya delimitados, los ranchos empiezan a levantarse de manera firme y mientras tanto un grupo de referentes del sector coordinan las tareas para que se pueda diagramar un barrio en el futuro, por eso delimitan las calles que habrá y también los espacios verdes. El referente Carlos Escubilla, señaló a NORTE que en el predio de 20 hectáreas que ocuparon a mitad de la semana pasada se encuentran algo más de 200 familias y reconoce que hubo otras usurpaciones en la localidad de Fontana y que el gobierno no está acertado en los números que maneja, “en total son 500 familias en esta situación las que están pidiendo respuestas”. Sobre las conversaciones que mantienen con autoridades gubernamentales y municipales expuso que “claramente expresamos que no vamos a salir y que el predio que estamos ocupando fue expropiado hace más de un año. Por esta razón empezamos el trabajo de delimitación de los lotes y las calles para que más adelante sea posible la urbanización, el tendido de redes de agua y luz”. “Está decidido que nos quedamos acá, y eso lo saben el gobierno y el propio intendente de Fontana. No hay marcha atrás y también le hicimos saber que no queremos que nos regalen nada, simplemente que nos permitan acceder a la tierra y pagar una cuota social. Somos todos trabajadores, pero sin condiciones económicas suficientes para acceder a comprar un terreno o vivienda, pero no por eso pretendemos se nos regalen las cosas, estamos todos dispuestos a pagar y de esa manera tener la posibilidad de acceder al título”. Escubilla también dijo que “el relevamiento permitirá conocer la cantidad de familias e integrantes, las reales necesidades y al mismo tiempo poder incluirlos en la ley de expropiación para que más adelante seamos legítimos dueños de las parcelas”. Por último expuso que están realizando un gran trabajo a pulmón y que en los planes a futuro está reservado el espacio para el centro de salud, un salón comunitario y también los espacios verdes. “Estamos en estos momentos diagramando la urbanización de 10 de las 20 hectáreas”.
Domingo, 20 de noviembre de 2011
|