Locales
El programa chaqueño Animales Urbanos ganó el Martín Fierro del interior
El programa no se emite más, pero busca emisora para volver al aire. Los «capítulos» están disponibles en www.animales-urbanos.com.ar. Es el segundo en su haber, ya que lo había ganado también en 2008.
Jueves, 4 de octubre de 2012
              


Animales Urbanos ganó el Martín Fierro Federal como mejor programa humorístico. El premio es el segundo en su haber, ya que lo había ganado también en 2008. Actualmente el programa no está en el aire, pero busca un espacio para volver.

El único chaqueño participante (y ganador) en la entrega 2012 del premio -realizada en Iguazú- a la radio y la televisión estuvo ternado junto a programas de Córdoba y Santa Fe. «Fue muy emocionante», expresó Ariel Ramírez (conductor del programa junto a Willy Mestre y Aaron Jeréz) con un tono de voz en el que aún se puede sentir esa emoción.

Los Animales Urbanos viajaron a Posadas el jueves por la noche, ya que el viernes recibirían los certificados que los acreditaban como candidatos al premio. Ya ese día la emoción y las expectativas era mucha, según relató el locutor, pero con el correr de las horas algunos indicios fueron tirándolos para abajo, como que -por ejemplo- los santafesinos tenían una mejor ubicación en la gala de la noche siguiente, lo que hacía pensar que serían los ganadores.

Las horas transcurrieron entonces más lentas -según relató a La Voz del Chaco, Ramírez- y hasta dormir era complicado, ya que las esperanzas fueron lo último en perder.

El sábado por la noche, en la gala de entrega de premios, ya no importaba nada. «Que sea lo que sea», pensaron todos y se dedicaron a disfrutar. «Desde que nombraron a Animales Urbanos como ganador ya no me acuerdo de nada», expresó Ramírez, con la alegría todavía en su rostro.

La satisfacción que sintieron y que les durará por mucho tiempo más (el premio de 2008 todavía los llena de orgullo) es sólo personal, ya que -según anticipó Ariel- la distinción no cambiará nada en sus vidas, ni en la del programa.

«El premio importa poco», afirmó tajante, refiriéndose a productores y dueños de medios; incluso a la difusión que tuvieron en la provincia como ganadores. «Dependemos de que los amigos nos hagan notas», dijo desahuciado.

Aunque destacó que ellos fueron a la fiesta de Martín Fierro Federal como representantes del Chaco. «Nosotros no somos nadie, no somos conocidos», explicó y contó que después de haber ganado, entre los presentes en la fiesta, eran «los chaqueños».

Pero tal como lo dijo ante el micrófono, ya con la estatua en la mano, a partir de ahora todo será igual. La alegría que Ramírez sintió en aquel momento es directamente proporcional a la impotencia que le genera la situación de la radio chaqueña y de los medios en general.

Es que desde hace poco más de un año Animales Urbanos no sale más al aire, ya que «de a poquito la radio los fue expulsando». Recordó que primero dejaron de pagarles, después los cambiaron de horario (a plena siesta donde la audiencia disminuye considerablemente) y por último los eliminaron de la publicidad de la emisora.

Aunque aclaró y resaltó que la relación con la gente siempre fue muy buena. «Cuando ganamos nos llenaron los celulares, mails y Facebook de mensajes», contó agradecido y aseguró que fueron de personas que ni sabían que los escuchaban.

«Los que saben de radio no están en las radios», expresó parafraseando a Fernando Peña y cree estar entre los que saben -manifestó su molestia- ante la situación de que los programas deban pagar los espacios en las emisoras para salir al aire y sus trabajadores no cobran sueldos. Esta situación lleva, según detalló, a que las programaciones estén llenas de buenos vendedores de publicidad, sin importar los contenidos.

«No nos pasa sólo a nosotros, también ocurre con los artistas y la cultura en general», aclaró y señaló que es parte de un contexto de país donde la Ley de Medios lleva más de tres años de su aprobación, sin ser aplicada. «En un principio los locutores íbamos a ser defendidos, pero ahora le dan carnet a cualquiera», ejemplificó.

A pesar de la preocupante realidad que describió, Ariel Ramírez aseguró que tener otra estatuita más, les da más ganas. «Ahora queremos volver», dijo seguro y anticipó que buscarán alguna radio que quiera invertir. Y explicó que si bien no pretenden ganar plata haciendo Animales Urbanos, tiene intenciones de, al menos, no perder.





Fuente: Chaco día por día
Copyright ©2011 | www.ActualidadChaco.com
www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Fundación IEFER
Portada | Locales | El interior | Regionales | Nacionales | Internacionales | Deportes | Espectáculos

DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar