| Domingo 19 de Octubre de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Sociedad
Se termina el aporte de las represas y prevén un agravamiento de la bajante del Paraná
Advierten que el caudal actual, aunque escaso, es ficticio y que en las próximas semanas el nivel del Paraná será aún menor. La marca en Corrientes ayer fue de 0,25 metros. Con Yacyretá trabajando a un 50 % justamente por el escaso caudal y el resto de los embalses en situaciones similares, se espera que este aporte se frene en las próximas jornadas, lo que genera aún más alarma por diversos motivos.
El río Paraná lleva más de dos años en bajante y el escaso caudal que mantiene es solo comparable con su momento más crítico desde que se tienen registros. A nivel nacional y local se tomaron diversas medidas paliativas, pero lo cierto es que algunas de esas alternativas están próximas a agotarse, por lo que prevén que la situación se agravará en las próximas semanas.

El registro de la Prefectura Naval Argentina ayer en la costa correntina fue de 0,25 metros, pero esta marca sería aún menor en los próximos días. Hasta el momento, se viene sosteniendo una relativa estabilidad dentro del crítico panorama, pero eso se está dando por cuestiones artificiales: básicamente, por la liberación de agua por parte de las represas que se encuentran río arriba.

Juan Borús, subgerente del Instituto Nacional del Agua (INA) expresó en este sentido que “estamos con una situación un poco engañosa, porque hubo algunas lluvias en las últimas semanas en lugares que permiten cierta estabilidad”.

Además, el ingeniero agregó que “parte de lo que se recibe en caudal es de los embalses que hay en la cuenca del Paraná en Brasil y del río Iguazú, pero no tenemos una situación natural”. Por eso, el especialista alertó que en cuanto esa situación deje de ocurrir, va a volver una tendencia descendente incluso más marcada.

“La falta de lluvias por un lado y las reservas en los embalses por el otro están promoviendo y produciendo esa falsa sensación de tranquilidad, pero se está agotando y lo vamos a sentir”, advirtió Borús.

Con respecto a la tendencia meteorológica para lo que se viene, el panorama sigue siendo alarmante. La escasez de lluvias se mantendrá al menos hasta el 31 de octubre y aún se desconoce qué puede pasar en el último bimestre del año.

Dificultades

La pronunciada bajante trae aparejada dificultades de diversa índole y en una situación extrema como la actual, las condiciones del río pasan a ser un fuerte motivo de preocupación.

En primer término, sigue latente el temor por los problemas que pueden darse con las tomas de agua para la potabilización. En Corrientes capital debieron realizar varios ajustes en la bomba de extracción para garantizar el servicio y en algunas localidades del interior tuvieron que cambiar de lugar los mecanismos.

Desde Aguas de Corrientes expresaron que los usuarios deben estar tranquilos porque el servicio está absolutamente garantizado, justamente gracias a las intervenciones hechas por la empresa para que el agua siga llegando sin dificultades a los hogares.

En cuanto a la navegabilidad siguen las complicaciones. Por un lado, se redujo el tránsito de barcazas por la escasa profundidad del río y por el otro, muchos de los navegantes particulares deciden no salir al río por temor, ya que pueden tener inconvenientes y hasta generarse accidentes. Justamente por esto, la Prefectura Naval insistió con un pedido de mayores cuidados para reforzar la seguridad en el Paraná en esta etapa de bajante extrema.

Fuente: Chaco Día por Día


Jueves, 19 de agosto de 2021
...

Volver

Actualidad
El Gobierno abrió tres investigaciones por fallas en motores de Boeing de Aerolíneas
Nacionales | La Junta de Seguridad en el Transporte notificó además a su organismo homónimo de Estados Unidos; los motores fueron hechos por una empresa franco-estadounidense; la aerolínea de bandera dejó ocho aeronaves 737 en tierra.. María Julieta Rumi
Seleccion Argentina
Cuándo y a qué hora juega la Selección Argentina por la final del Mundial Sub-20
Locales | El equipo de Diego Placente se impuso a Colombia por 1-0 y ahora buscarán obtener el primer puesto.
Puente General Belgrano
Estado del Puente
Locales | Se comparte imagenes del puente General Belgrano

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Economia
Caputo descartó la dolarización que Milei prometió en campaña
Nacionales | El ministro también negó una devaluación después de las elecciones o una nueva convertibilidad.
Sociedad
La madre de los hermanos argentinos liberados en Gaza reveló cómo fue la inesperada llamada de sus hijos
Nacionales | Silvia Cunio contó entre lágrimas que rechazó el primer intento de comunicación porque no sabía que eran Ariel y David.

 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER 1760887598