Charadai
Charadi con obras nuevas y a concretar continúa su reparación histórica
El ministro de Educación, Francisco Romero, en representación del gobierno, presidió el acto de aniversario de la localidad. “Es un momento histórico que atraviesa con obras concretas, gracias a un Estado presente que invierte y que sale a buscar a los que faltan”, aseguró

Sábado, 29 de septiembre de 2012
La localidad de Charadai celebró este viernes sus 107 años, y lo hizo con una celebración en la cual se convocaron todos los integrantes de esta comunidad –ubicada a más de 70 kilómetros de Resistencia-, para recordar a los primeros pobladores y reivindicar sus sueños y anhelos.
En representación del gobierno de la Provincia, y especialmente del gobernador Jorge Capitanich, este acto fue presidido por el ministro de Educación, Francisco Romero y el intendente, Eladio Fabián Aguirre. También, estaban presentes el subsecretario de Comercio Interior, Ricardo Marimón; el director de la Regional Educativa 3, José López; el director provincial de Educación Rural, Enrique Martínez; concejales, fuerzas de seguridad, entre los pobladores ilustres Raúl Coronel y Luis Alberto Cantero, así como también docentes, alumnos, padres y la comunidad en general.
Luego de la parte protocolar de izamiento de la Bandera Argentina y entonación del Himno Nacional, en representación de la población de Charadai habló Luis Alberto Cantero, descendiente de una de las familias fundadoras y tradicionales de este pueblo, que se gestó con la llegada del ferrocarril; pero que también casi desapareció como consecuencia de políticas erráticas. “Me tocó vivir en Charadai cuando estaba dividido por el ramal de las vías”, mencionó haciendo alusión al tiempo en que las personas que vivían de un lado podían contar con luz y agua potable, mientras que las del otro no tenían ningún servicio público esencial.
Valoró que en los últimos años las utopías se empezaron a hacer realidad en esta localidad y como nunca antes en la historia de este pueblo hoy cuenta con infraestructura necesaria y establecimientos educativos para brindar educación a niños, adolescentes, jóvenes y adultos.
“CHARADAI HA RESUCITADO DE LAS CENIZAS”
“Quiero homenajear a todos ustedes, a sus padres y descendientes porque en estos 107 años de historia Charadai ha resucitado de las cenizas” expresó Romero reivindicado a los que permitieron la recuperación de este pueblo.
Ratificó que el gobierno provincial invertirá en obras para Charadai para continuar su recuperación histórica. Puntualizó que entre el 2007 y 2011 el gobierno chaqueño invirtió más de 6.500.000 pesos en la concreción de 14 cuadras de pavimento, veredas peatonales, iluminación de 15 cuadras, la construcción de 20 viviendas del Programa Federal Plurianual con sistema de drenaje pluvial. Habilitó el puesto sanitario de Horquilla además, amplió y refaccionó el hospital rural. También, se edificó el registro civil, se amplió y refaccionó la capilla “Nuestra Señora de Lourdes”.
Mencionó la remodelación de la plaza central, más la construcción del polideportivo. Se realizaron 627 conexiones de redes de agua; se compró un camión con caja volcadora y camioneta doble cabina.
Además, se invirtieron más de 3.700.000 pesos en electrificación rural para brindar el servicio de luz a 86 usuarios.
El ministro Romero además señaló que están en ejecución 2.696 conexiones de redes de agua por más de 3.700.000 pesos; y a través del Programa Federal de Mejoramiento de Viviendas Mejor Vivir 30 en mejoramiento, 15 en proceso de licitación; y otras 10 viviendas en construcción del Programa Federal Plurianual.
Asimismo, aclaró que la construcción de las 20 viviendas del sub Programa Federal para Pobladores Rurales, que está paralizada, continuará ya que el Instituto de Vivienda rescindió el contrato con la empresa y hará un acuerdo con el municipio para continuar esta obra.
CREARÁN UN INSTITUTO SUPERIOR Y UNA ESCUELA DE FORMACIÓN PROFESIONAL
En materia de educación, anunció que a partir del 2013 el Ministerio creará un instituto de Educación Superior con dos carreras: el Profesorado en Nivel Inicial –ante la creciente creación de salas de 4 y 5 años- y una Tecnicatura a definir con el municipio y la comunidad de acuerdo al desarrollo local, la producción y el mundo del trabajo. Además, también para el año que viene dijo que se creará una Escuela de Formación Profesional con los oficios de oficial albañilería y herrero. Destacó que estas tres propuestas educativas son para que los egresados de la secundaria tengan posibilidades de continuar estudiando, para que tengan una salida laboral y un futuro. A la vez que destacando que el Lote 1 y La Sabana ya cuentan con Bachilleratos Libre para Adultos (BLA) y anexos de jardín, dijo que el año que viene ningún paraje de la zona quedará sin una escuela secundaria, porque “este Gobierno sale a buscar a los que faltan. No importante que sean 4 o 5, todos deben ser incluidos en el sistema educativo”.
En ese marco, manifestó que los alumnos de quinto año de la Escuela de Educación Secundaria (EES) N° 50, que el año pasado fueron beneficiados con la entrega de netbooks del Programa Conectar Igualdad entre las 244 que se distribuyeron a todos los estudiantes de este establecimiento, si no se llevan materias tendrán como premio un viaje a Carlos Paz (Córdoba).
Además, el Ministerio creó tres cargos nuevos para una psicopedagoga, una asistente social y una docente especial del área mental para la Escuela de Educación Especial N° 24, creada como anexo. Además, realizó la afectación de una maestra de sección para que en la Escuela Primaria N° 53 de Horquilla funcione un anexo de Jardín de Infantes, en este acto el ministro entregó en formal personal la Resolución a la maestra, a quien le entregó mesas y sillas para la sala habilitada; y además una computadora para el establecimiento. Otra computadora también fue entregada a la Escuela Primaria N° 22 de La Sabana.
El ministro Romero anticipó que para el año que viene se construirá el edificio del Jardín de Infantes N° 125.
EL INTENDENTE AGRADECIÓ EL APOYO DEL GOBIERNO
Aguirre destacó la presencia de todos los docentes de los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades educativas, teniendo en cuenta que hoy algunos sindicatos docentes habían convocado a paro. Agradeció a todos los presentes, inclusive descendientes y pioneros, por compartir con esta comunidad este acontecimiento trascendental como es el cumpleaños del pueblo, en un momento histórico en la vida de Charadai que hace unos años inició un proceso de recuperación, con el apoyo del gobierno provincial, concretando obras como: calles pavimentadas, veredas, red de agua potable.
Aguirre, que desde 1995 está frente al municipio, adelantó que está en conversaciones con representantes de YPF y que próximamente se instalará en el pueblo un módulo de abastecimiento de combustible. Así como también, anunció que a partir de hoy hay un kinesiólogo en la localidad.
En la oportunidad, el subsecretario Marimón firmó dos convenios con el intendente Aguirre uno, para implementar un programa de políticas públicas para llevar adelante el control de la calidad y los precios de las mercaderías que se venden en la localidad; así como también, para la creación de una delegación municipal de Defensa al Consumidor –de acuerdo con la ley 24.240- para que los ciudadanos puedan realizar consultas o trámites de reclamo como consumidor o usuario de servicios.
Fuente: Chaco Prensa