Justicia
Crimen de Josué Lago: la defensa del policía Viñuela ahora apuesta a la teoría de la “bala que rebota”
Leandro Fioravanti, abogado del agente Guillermo Viñuela, principal sospechoso del crimen del joven qom, Josué Lago, señaló que, de acuerdo a la autopsia, la bala hizo un recorrido de abajo hacia arriba. “Nosotros lo entendemos a eso como un disparo por rebote”, afirmó. Su defendido está muy comprometido en la causa, debido a que dio positivo en la prueba de dermotest (pólvora en las manos) y también una pericia reveló que el proyectil que mató a Lago era “9 milímetros o similar”.

Miércoles, 30 de junio de 2021
La revelación de la pericia realizada a las prendas de Josué Lago derribó uno de los mitos que se intentó instalar mediáticamente. El mito apuntaba a que al joven qom lo habían asesinado con un arma de mucho mayor porte que la reglamentaria de la policía. Sin embargo, el informe realizado por el bioquímico forense, Sergio Moro, reveló que los agujeros encontrados en la ropa de la víctima determinaron que el proyectil que lo mató salió de un arma “9 milímetros, 38 o similar”.
En este marco, y con una situación judicial cada vez más complicada, la defensa del agente y principal sospechoso, Guillermo Viñuela, abrió el paraguas y ahora apuesta a que el disparo que le quitó la vida a Lago no fue producto de un disparo intencional. Esto, en el caso de que vaya a juicio oral, podría favorecerlo ya que no sería un homicidio intencional y la pena sería mucho menor.
En declaraciones a La Radio, Leandro Fioravanti, abogado de Viñuela, comentó que de acuerdo a la autopsia, el disparo hizo una trayectoria de abajo hacia arriba. “Eso normalmente nosotros lo entendemos como un disparo por rebote. Es decir que la persona tiró al piso, la bala rebotó y lamentablemente le dio en el cuerpo a este muchacho”, graficó el letrado en declaraciones a La Radio.
“La trayectoria de la bala nos interesa porque creemos desde la defensa que es una cuestión que beneficia en este caso a nuestro defendido, pero también a cualquier persona que haya provocado el disparo, algo que aún no está establecido en la causa”, añadió.
Vale remarcar que la situación judicial de Viñuela es por demás complicada. El estudio de barrido electrónico que se le realizó en las manos confirmó la presencia de pólvora en las manos. Esto quiere que Viñuela disparó un arma de fuego el día que mataron a Lago.
Además, el arma reglamentaria del agente aún no se encontró. Según sus dichos, se la robaron durante los disturbios ocurridos el 11 de junio en el barrio Los Silos de General San Martín, día en que asesinaron al joven qom.
Fuente:Chaco Día por Día