Justicia
Carbón Blanco Residual: los procesados podrán esperar el juicio en libertad
El juez federal subrogante de Sáenz Peña, Miguel Aranda, dio marcha atrás con las prisiones preventivas dictadas en diciembre de 2020 para cuatro personas a las que procesó por presunto lavado de dinero del narcotráfico, en uno de los desprendimientos del caso Carbón Blanco. Se sospecha que fueron testaferros del líder narco Carlos Salvatore, quién falleció en mayo de 2018 cumpliendo una condena a 21 años de prisión.

Lunes, 28 de junio de 2021
Luego de que la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal anulara las excarcelaciones de cuatro procesados por presunto lavado de dinero del narcotráfico en un desprendimiento de la causa “Carbón Blanco”, el juez federal subrogante de Presidencia Roque Sáenz Peña, Miguel Aranda, resolvió que los procesamientos de los empresarios Gabriel Morón, su esposa Gladys Peregal, el nadador Sergio Salomone y su pareja Viviana Tejero sean sin prisión preventiva.
A principios de diciembre de 2020, Aranda los había procesado con prisión preventiva y además les trabó embargos por 425 millones de pesos a cada uno. No obstante, la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia revocó las preventivas y permitió la excarcelación de los imputados. Las excarcelaciones fueron apeladas ante Casación por el fiscal general Federico Carniel, logrando que el máximo tribunal del país las anulara y ordenara que se vuelvan a analizar las resoluciones respecto de cada uno de los procesados. Según pudo saber CHACO DIA POR DIA.COM, a principios de este mes, Aranda resolvió que los procesamientos serían sin prisión preventiva, es decir, que todos podrán aguardar el juicio oral en libertad.
Para el magistrado, todos formarían parte de una “banda dedicada a la puesta en circulación en el mercado de bienes proveniente de ilícitos penales”. Es decir, al lavado de dinero proveniente del narcotráfico. También hay suficientes elementos que demostrarían que todos eran testaferros del jefe narco, Carlos Salvatore, quién recibió una condena a 21 años de cárcel por narcotráfico en 2015 por la causa “Carbón Blanco” y falleció en prisión. En el primer juicio por lavado de activos, el TOF de Resistencia condenó a la viuda, al suegro y al socio de Salvatore y decomisó 115 cuentas bancarias, 81 inmuebles, 25 autos, 69.642 pesos, 74.571 dólares y 8.145 euros.
Fuente:Chaco Día por Día