Locales
Ante un caso de botulismo en Buenos Aires, se recomienda evitar el consumo de conservas en escabeche "El Sauce"
El Ministerio de Salud Pública informa a la población que se abstenga de consumir los productos elaborados por la firma "El Sauce", ante la aparición de un caso de botulismo alimentario en la provincia de Buenos Aires.
Martes, 25 de septiembre de 2012
              



El Ministerio de Salud Pública reiteró una alerta a la población ante la confirmación de un caso de botulismo alimentario en la provincia de Buenos Aires. De acuerdo con estudios realizados en el Instituto Malbrán, el resultado preliminar dio positivo para el escabeche de jabalí, generado presuntamente por el consumo de tres tipos de conservas, todas procesadas en el establecimiento “El Sauce”, ubicado en la provincia de Corrientes.

En ese sentido, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) instó a la población a que se abstenga de consumir los productos elaborados por la firma El Sauce, bajo cuya marca se comercializan las conservas supuestamente infectadas.

La Anmat pide a la población que, de manera preventiva hasta tanto se tengan más datos sobre el incidente, se abstenga de consumir productos de la mencionada firma y asimismo, se solicita a los locales de venta al público, distribuidores y/o quienes expendan los productos de esta firma que retiren de la venta los mismos y cesen la comercialización de manera inmediata.

La Oficina de Alimentos de la Provincia de Buenos Aires y la Dirección de Bromatología de la Provincia de Corrientes se encuentran trabajando en el control y eliminación de las conservas que a continuación se consignan:

Escabeche deshuesado de jabalí marca "El Sauce", RPPA 05008848, elaborado por Establecimiento "El Sauce", RPE 0500253, con vencimiento en septiembre 2013.

Escabeche deshuesado de vizcacha marca "El Sauce", RPPA 05008854, elaborado por dicho establecimiento, con vencimiento septiembre 2013.

Escabeche deshuesado de ciervo marca "El sauce", RPPA 05008856, elaborado por ese Establecimiento, con vencimiento septiembre 2012.



LA ENFERMEDAD

El botulismo es una enfermedad infrecuente pero muy seria causada por la bacteria clostridium botulinum, la cual puede entrar al organismo a través de heridas, o puede vivir en alimentos mal enlatados o mal conservados.

La ingestión de esta toxina, incluso en cantidades pequeñísimas, puede provocar un padecimiento grave. Las bacterias pueden entrar al organismo a través de heridas o pueden vivir en alimentos mal enlatados o mal conservados.

Los primeros síntomas están relacionados con el sistema nervioso, como los trastornos de la palabra, llanto débil en los niños, visión doble y hasta parálisis de los miembros. Pueden aparecer entre una hora y diez días después de la ingesta.

Para prevenir la enfermedad es recomendable hervir los alimentos durante al menos 10 minutos antes de consumirlos para eliminar la bacteria.

La miel también puede contenerla y es por esto que no se recomienda a niños menores de un año.






Fuente:Chaco Prensa
Copyright ©2011 | www.ActualidadChaco.com
www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Fundación IEFER
Portada | Locales | El interior | Regionales | Nacionales | Internacionales | Deportes | Espectáculos

DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar