Salud
Preguntas y respuestas sobre llegadas de vacunas al Chaco, aplicación de segundas dosis y efectividad
El subsecretario de Promoción de la Salud, Atilio García, respondió una serie de dudas de periodistas locales respecto a distintas cuestiones que tiene como tema común las vacunas contra la COVID-19. ¿Cuándo llegará la segunda dosis de la Sputnik V? ¿Qué efectividad tiene cada marca? ¿Habrá necesidad de aplicarse una nueva dosis todos los años?, fueron algunas.

Miércoles, 19 de mayo de 2021
El tema de las vacunas contra la COVID-19 fue el eje de las preguntas que respondió este miércoles el subsecretario de Promoción de la Salud, Atilio García. Fue en el marco de la conferencia de prensa que encabeza los lunes, miércoles y viernes, para informar el reporte epidemiológico provincial.
Las consultas de los periodistas locales abordaron cuestiones tales como la continuidad de la aplicación de dosis para personas con factores de riesgo, de entre 18 y 59 años, llegada de la vacuna Sputnik V y efectividad de cada marca.
―¿Cuándo se retomará la vacunación a personas de riesgo de entre 18 y 59 años los que se anotaron luego del 23 de abril?
―La vacunación irá progresando a medida que vayamos teniendo un mayor número de vacunas. Hoy justamente están llegando más vacunas de Sputnik V, de la primera dosis. También estamos esperando la llegada de una cantidad importante al país de AstraZeneca. A medida que se vayan regularizando la situación aduanera y los permisos de la ANMAT estarán aplicándose más vacunas.
―¿Fue variando la aceptación de la vacuna a medida que pasaron los meses?
―Si, afortunadamente. Fue generando más adhesión. En diciembre comenzamos con una muy baja adherencia. Esto se fue incrementando y hoy el número más significativo la provincia lo tiene el grupo de mayores de 60 años quienes casi en un 73 por ciento ya fueron inmunizados. Hay un porcentaje que está faltando que también puede estar dado por una cuestión de accesibilidad. Pero se está trabajando en la aplicación domiciliaria y en los barrios.
―¿Qué inmunidad se adquiere con una dosis y con dos?
―El adenovirus, que es lo que se utiliza en la Sputnik V y AstraZeneca han demostrado una efectividad del 80 por ciento en la primera dosis. Y esto justamente es lo que llevó a que la empresa Gamaleya produzca la Sputnik Light que es una vacuna que lleva el primer componente, solamente. Es el mismo que la primera dosis, no se modifica en nada, pero se aplicaría en una sola dosis por el poder de inmunidad. Esta inmunidad puede durar por encima de los seis o siete meses. Cuando hablamos de la Sinopharm estamos hablando de una efectividad del 70 por ciento en la primera dosis y luego mejora sustancialmente en la segunda dosis. Los pacientes que han recibido la primera dosis han tenido una muy baja mortalidad a causa de esta patología. La vacuna no te va a hacer evitar contagiarte de la COVID-19 pero sí va a disminuir los riesgos de síntomas graves y la mortalidad.
―¿Qué novedades hay con respecto a la aplicación de la segunda dosis de la Sputnik V? ¿Se sabe cuándo van a llegar? ¿Qué pasa con aquellas personas que en poco tiempo van a cumplir los tres meses desde la primera dosis?
―Desde el punto de vista administrativo de la ANMAT hay una reglamentación en donde se establecía que se debe aplicar a los 21 días. Pero era lo estimado en ese momento y el conocimiento que tenía el laboratorio en ese momento. Hoy Gamaleya y todas las vacunas que se están utilizando desaconsejan la aplicación de la segunda dosis a los 21 días y lo trasladaron todo a los tres meses o más.
―Con la aplicación de la vacuna, la inmunidad ¿es de por vida hoy habrá que aplicarse otras dosis de refuerzo?
―Vamos a tener que seguir con dosis de refuerzos. Este virus, como otros, necesita que anualmente tengamos que darnos refuerzos. Por eso en otros países que han completado los esquemas de vacunación se están hablando de terceras dosis, como es el caso de Israel y Chile. La carga inmunológica puede descender, pero puede quedar una memoria. Esto todavía no lo podemos comprobar así que el refuerzo es la única herramienta que nos permitiría a nosotros evitar mayor número de contagios y mortalidad.
Fuente:Chaco Día por Día