Provinciales
Ley de Góndolas: “Las grandes marcas ya no van a poder acapararlas e ingresarán las pymes chaqueñas”
Desde el sábado está vigente en el país la Ley de Góndolas. La subsecretaria de Defensa del Consumidor, Ludmila Voloj, explicó de qué se trata esta normativa que limita el espacio en góndolas a las grandes marcas y otorga un 25% del espacio físico a productos elaborados por empresas chaqueñas y un 5% a la agricultura familiar.

Lunes, 17 de mayo de 2021
“Es muy difícil que como consumidores podamos hacer elecciones libres si no tenemos amplitud en la oferta”, acentuó la funcionaria.
La subsecretaria de Defensa del Consumidor y Comercio Exterior, Ludmila Voloj, dialogó con CIUDAD TV sobre la Ley de Góndolas, reglamentada y vigente desde el sábado en todo el país.
“Esto lo venimos trabajando, incluso, antes de la sanción en diciembre de 2020”, acentuó. “La normativa que hoy se dio a conocer tiene que ver con cómo va a ser la disponibilidad de los productos, cuáles son los sujetos que estarán obligados a implementarla como las cadenas que tienen entre 800 m2 o más, siempre circunscripto a sus salones de venta. Estas bocas serán las primeras obligadas en presentar productos locales. Además, como va a ser la colocación de ese producto. Cuestiones técnicas que, traducidas, afectan a los consumidores”. “Un adulto mayor que, por ejemplo, no puede agacharse, tiene un impedimento y una restricción en la elección si no puede ver otros productos”.
“Muchas veces nos queda solo el centro de la góndola y eso implica que no podamos elegir otras marcas, no nos detengamos a ver precios, que no sepamos muchas veces que hay productos que se elaboran en nuestra provincia, que hay empresas chaqueñas que trabajan y están produciendo alimentos. La ley de góndolas admite posibilita una mayor elección para los consumidores, mucho más inclusiva. Y permite, sobre todo, que las personas conozcan que en su provincia se hacen alimentos. Y para las pymes, implica que sus productos podrán comercializarse en otros puntos de la Argentina”.
“Las grandes marcas ya no van a poder acaparar más las góndolas ni va a poder tener más de cinco proveedores un grupo empresario. Esto se limita para que ingresen las pymes. Un 25% de las góndolas tienen que tener marcas que sean elaboradas por empresas chaqueñas y un 5% estará reservado a la agricultura familiar”, precisó.
“Hoy, la provincia del Chaco, está en condiciones de comercializar 420 alimentos, muchos de ellos hoy ya se comercializan como miel, pastas secas”, comentó.
Recordó que hay una convocatoria abierta a empresas chaqueñas, hasta el 31 de mayo, “para que puedan declararse estar interesados en la Ley de Góndolas”, afirmó. “Es muy difícil que como consumidores podamos hacer elecciones libres si no tenemos amplitud en la oferta”, afirmó.
Fuente: Chaco Día por Día