El día en el que la dictadura de Onganía reprimió a estudiantes y profesores dentro de la UNNE
Este jueves se cumplen 52 años del avasallamiento universitario perpetrado en la Universidad Nacional del Nordeste, en lo que fue la antesala a lo que después se conoció como el Córdobazo.
Jueves, 13 de mayo de 2021
El 13 de mayo de 1969, por pedido de las autoridades que dirigían la UNNE, la policía provincial reprimió ferozmente mediante gases lagrimosos y bastonazos una Asamblea Estudiantil Universitaria que se llevaba a cabo en el Aula Magna del campus de Humanidades de Resistencia.
Está situación fue agravándose y posteriormente se trasladó a Corrientes. Allí, durante una manifestación el día de 15 de mayo, fue asesinado el estudiante de medicina de 22 años Juan José Cabral.
Las jornadas de protesta estudiantil universitaria en Resistencia y Corrientes en la primera quincena de mayo de 1969 fueron la antesala del Córdobazo, y marcan un hito en la resistencia desde las aulas a las políticas de saqueo económico y social por parte del poder político de turno, en ese entonces, la autodenominada “Revolución Argentina”.
El eje del reclamo fue el rechazo a la privatización del comedor universitario y al ingreso de las fuerzas de seguridad en las instalaciones de la Universidad Nacional del Nordeste durante los días 13 y 14 de mayo de 1969. Estos hechos, antesala al Cordobazo, terminaron con la salida del gobierno de facto de Juan Carlos Ongania.