Sociedad
Dio a luz en el Perrando y murió a los pocos días: sus familiares acusan al hospital por mala praxis y encubrimiento
Se trata de Rocío Barrios quien falleció el lunes. Familiares y amigos se manifestaron en la mañana de este miércoles frente a la sede de las fiscalías penales exigiendo celeridad en la investigación. Consideran que profesionales del hospital cometieron mala praxis y que a su vez intentaron encubrirla con el argumento de que la mujer falleció a causa de la COVID-19.

Miércoles, 12 de mayo de 2021
Rocío Barrios ingresó a la maternidad del Hospital Perrando el 26 de abril donde dio a luz en un parto natural. Le dieron de alta el 29 a pesar de que ella aseguraba que se sentía mal.
Tuvo sangrado y regresó descompensada el 3 de mayo al nosocomio. Finalmente, tras estar una semana internada, murió. Familiares y amigos de Rocío aseguran que la joven falleció a causa de una mala praxis debido a que según ellos tenía que haber parido por medio de una cesárea teniendo en cuenta el tamaño del bebé.
De acuerdo a la acusación, el parto natural le ocasionó desgarros que derivaron en una infección y el posterior desenlace fatal. Ahora, reclaman que se le haga una autopsia al cuerpo y que se acelere la investigación penal contra los profesionales que intervinieron. También apuntaron contra el nosocomio acusando de un presunto encubrimiento, ya que de acuerdo a la versión oficial, la muerte se dio producto de la COVID-19.
En declaraciones a CIUDAD TV, el abogado de la familia, Francisco Belle, aseguró que Rocío sufrió violencia obstetricia. “Ella era una chica joven y sana. Que se había hecho todos los controles y llevaba un embarazo normal. Pero una mala intervención o negligencia por parte del hospital que tenía que hacerle un parto por cesárea”, señaló.
“Eso generó un desgarro vaginal y luego una infección. Después, el 10 de mayo, ella muere. Ahora el hospital sale con una versión de que supuestamente ella se había contagiado de coronavirus. Nosotros queremos que se investigue el hecho, de que se trabaje en la hipótesis de mala praxis y luego de encubrimiento, donde se intenta decir que la víctima murió de COVID”, afirmó.
“Le pedimos al fiscal que se aceleren los trámites. Recién ayer a la noche nos otorgaron la posibilidad e acceder a la historia clínica. Pedimos que se fije fecha de la autopsia para dilucidar qué fue lo que la llevó a la muerte”, añadió.
Fuente: Chaco Día por Día