Política
Disidencias en el Concejo Municipal que aprobó aumentos para trabajadores de la comuna capitalina
La concejala Katia Blanc, del Bloque CER, informó a CIUDAD TV que en la sesión de este martes se trataron dos proyectos elevados por el intendente Gustavo Martínez. Uno por refrigerio con una suma fija mensual, y el restante por una bonificación que solamente percibirán los trabajadores activos del Municipio, no así los pasivos. Admitió que hubo discrepancias entre los concejales, pero cuatro ediles de la oposición acompañaron la iniciativa.

Miércoles, 28 de abril de 2021
Al considerar lo ocurrido en la sesión del Concejo Municipal de Resistencia de este martes, la concejala Katia Blanc dijo que lo tratado “fueron proyectos enviados por el Ejecutivo en el cual se plantea, en uno de ellos, abonar en carácter de refrigerio a los trabajadores, una suma fija mensual que esté plasmada dentro del recibo de sueldos que recibe cada uno de ellos. El segundo proyecto es una bonificación que recibe el trabajador permanente del municipio, de carácter activo; es decir todos los que están prestando servicios en este momento”.
Explicó que este último tema es “como la creación de un nuevo rubro dentro del recibo de sueldo, que le va a permitir un aumento importante sobre todo para los de menor categoría a partir de la liquidación de este mes de abril”.
Indicando que dicha bonificación irá de la mano de la antigüedad de los trabajadores, “según los años de trabajo que tengan. Lo que se quiere hacer es una equiparación, o sea igual remuneración por igual tarea, según la permanencia que tengan dentro del gobierno de la ciudad. Fue una sesión muy ardua y complicada, donde en uno de los cuarto intermedio estuvo la Directora de Recursos Humanos explicando a la oposición el aumento, y que el intendente se ha reunido con directores de diferentes áreas para buscar una alternativa y buscar esta mejora”.
Consideró la concejala que “si bien estamos en una situación difícil, donde el Municipio de la ciudad no está atravesando uno de sus mejores momentos en cuanto a la cuestión de recaudación y lo monetario que dispone mensualmente, el intendente ha decidido- a partir de la inflación – que se han declarado servicios esenciales en medio de la pandemia la recolección de residuos, limpieza de calles y erradicación de basurales. Así hemos logrado que todos los trabajadores estén al pie del cañón prestando servicios”.
Aclaró también que “desde el Bloque CER buscamos el acompañamiento de los bloques opositores. Hasta último momento no había acompañamiento sino rechazo y cuestionamientos inclusive por la liquidación, porque no iban a poder percibir este mes el aumento que se le podía dar; pero finalmente hubo compañeros que han acompañado y otros que se han retirado y no lo hicieron”.
Observó además que “los trabajadores estuvieron en la puerta del Recinto, y como tenemos un sistema democrático, republicano, y un intendente que promueve todo el tiempo la transparencia, el presidente del Concejo permitió que un representante de cada área de los trabajadores puedan estar en un espacio determinado. Salieron los asesores de los concejales y entraron ellos para poder presenciar la sesión, por lo cual esto también generó que pudieran escuchar la postura de cada uno de los ediles”.
A su entender, “no había fundamentos claros sino chicanas políticas, para decir no a un aumento estudiado, porcentual por categoría a un refrigerio y a un aumento para trabajadores activos de la ciudad”.
”Esto fue lo que hizo inclinar la balanza y que se apruebe con voto afirmativo por todo el Bloque CER y el acompañamiento de cuatro concejales de la oposición”, concluyó Katia Blanc.