ACTUALIDAD
¿Qué nos deja el caso Angelina?
Por Marcela Acuña
Agrupación Mujeres al Frente

Domingo, 25 de abril de 2021
Que haya desaparecido una niña de 13 años para ser encontrada luego de un mes asesinada en una zona inundada, dejó al descubierto las falencias y la poca efectividad del sistema de búsqueda de personas extraviadas del Chaco.
Hubo una serie de cuestiones que se dieron desde el primer momento con el padre de Angelina, Don Cácere. Procedimientos o falta de los mismos que no se juzgaron en el juicio y que deben tenerse en cuenta porque sigue pasando cuando se pierden las personas, sean mujeres u hombres.
Primero, está la Policía que no actúa. Ellos se lo toman como que los jóvenes “están de joda” y no se mueven. Tratan a la juventud como un desperdicio. Hasta el año pasado, se registraron 49 personas desaparecidas en nuestra provincia. Por otro lado, -en este caso- cuando actuó, fue para ayudar al asesino a fugarse de la comisaría.
Luego, hay que analizar la Justicia. Al momento de la desaparición, decían que estaba de turno una fiscalía y luego otra. Tardaron aproximadamente 15 días para comenzar a buscar a Angelina. Nosotros, como organización, salimos -junto a docentes- con un panfleto de Angelina, porque la justicia no intervenía. Es más, desconfiaban del papá y de toda la familia de él. Todos esas personas que se lavaron las manos o desviaron la investigación, que siguen en sus puestos, también deben ser juzgadas.
A ella no sólo la mató Peralta, fueron una serie de complicidades que resultaron en que ni siquiera se la pueda velar entera. El tiempo les jugó a favor. Si ella era hija de algún funcionario, seguramente la iban a buscar de inmediato.
Y lo peor es que esto sigue pasando. Todos los días vemos publicaciones de mujeres perdidas. También desaparecen hombres, como el caso de Gustavo Barrios o Elvis Benítez. Ante ello, la sociedad no debe ser indiferente, porque todos corremos el mismo riesgo.Como agrupación de mujeres, nos preocupa lo que sucedió porque evidencia la falta de decisión política ante la trata de personas.
CADENA PERPETUA PARA EL ASESINO
Durante la semana, condenaron a Jorge Peralta con cadena perpetua. Sin embargo, en ningún momento la pena tapa el dolor de Don Cácere. Angelina ya no está más, así maten al asesino. El no estar más significa que hay un espacio que queda dentro de la sociedad de una persona que le quitaron la vida.
Este caso mostró la inoperancia de la justicia, de la policía y de los estamentos correspondientes del poder ejecutivo como ser el Ministerio de Seguridad, que no salieron a buscarla y dieron tiempo al asesino de hacer cualquier cosa con el cuerpo de Angelina.
Hoy ella descansa en paz, pero es tiempo de que nosotros estemos más despiertos que nunca y emprendamos una lucha para fortalecer los procesos de búsqueda y recordarle a quienes están abocados a ello que, de no accionar de inmediato para encontrar con vida a una mujer u hombre extraviado, serán también responsables de lo que pueda suceder con ellos.