Provinciales
Registro de contratos ante la AFIP: “Implicará una suba en el costo de alquileres”
Lo dijo el titular del Colegio de Corredores Inmobiliarios, no obstante, aclaró que "no se debe pensar que todo lo que impacte en costos termine pasando a precios". Señaló que lo positivo de la resolución establecida por la AFIP que obliga a registrar los contratos de locación es que brindará seguridad a ambas partes.

Viernes, 19 de febrero de 2021
El presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios, Matías Sironi, se refirió en CIUDAD TV a la nueva disposición de la AFIP que obliga a registrar los contratos de alquileres. Comentó que la resolución 4933 reglamentó uno de los artículos de la nueva Ley de Alquileres (27551) que establece el Registro Obligatorio de los Contratos de Locación y su derivado, el Registro de Locaciones de Inmuebles, “que persigue obtener información sobre el cumplimiento de obligaciones fiscales de las personas que intervienen en una locación”.
Aclaró que quien tiene que informar es toda persona que reviste el carácter de locador o arrendador, “ellos están obligados”. “Los sujetos intervinientes, como corredores inmobiliarios o escribanos, tienen la facultad de informarlo en representación de sus clientes. Y también le otorga la facultad al locatario de informar en forma voluntaria el contrato”.
Mencionó que la resolución entrará en vigencia a partir del 1° de marzo y que aquellos contratos que se firmaron desde el 1° de julio del año pasado y continúan vigentes se deberán informar con un plazo hasta el 15 de abril. Mientras los contratos nuevos que se firmen desde marzo tendrán 15 días de corrido para informar, ingresando con clave fiscal a la página de la AFIP, a un ítem bajo el rótulo Registro de Locaciones.
“La última medida importante es que ante la necesidad de ejecutar en sede judicial el contrato, el juez también tiene la obligación de informar a AFIP sobre la existencia de ese contrato y va a tener acceso a la plataforma para hacer lo mismo”, añadió.
Respecto de cómo impacta en el mercado, mencionó que los propietarios ya estaban desde 2010 obligados a declarar sus inmuebles en alquiler y a tributar Ingresos Brutos por esa renta. “El cambio fundamental es que ahora se crea mediante AFIP un Registro específico para esos contratos. Puede tener algún impacto”, consideró, a la vez que recalcó que está más relacionado con una situación de mercado.
“Registrar los contratos es una obligación y se debe cumplir”, apuntó y sostuvo que “eso sí implica una suba en el costo de alquiler, desde el punto de vista negativo. Por lo positivo, aumenta la seguridad para ambas partes”. No obstante, señaló que “no se debe pensar que todo lo que impacte en costos termine pasando a precios”.
“(…) Los resultados los vamos a ver con el tiempo. Lo que sí planteamos desde nuestro sector es que hay que resolver los problemas de la gente y de todas las partes. Es difícil pagar un alquiler como también lo es llenar el tanque del auto, la heladera, pagar la educación o la medicina. Sufrió mucho el salario en estos últimos años. Tenemos que solucionar los problemas de base de la gente, con una inflación bastante descontrolada, tarifas de servicios públicos que siguen subiendo, una tributación bastante agresiva y una inseguridad jurídica en algunos aspectos”.
Fuente: Chaco Día por Día