Vacuna
Con la Sputnik V, prevén concluir la vacunación del personal sanitario del Chaco
Mientras se aguardan definiciones respecto de cuántas dosis de la vacuna Covidshield le tocarán al Chaco, con las 9.600 dosis de la vacuna Sputnik V recibidas este martes, el Ministerio de Salud Pública del Chaco prevé concluir con la vacunación al personal del sistema de salud, para luego avanzar en las residencias de adultos mayores. Este jueves se instalará una posta de vacunación en el Club Sarmiento.

Jueves, 18 de febrero de 2021
El jefe del Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública del Chaco, Daniel Antunez, aseguró hoy que con las casi 10 mil dosis de la vacuna Sputnik V recibidas este martes se prevé completar la vacunación de todo el personal sanitario de salud de la provincia. Para ello, se habilitará este jueves un nuevo centro de vacunación en el Club Atlético Sarmiento. En ese sentido, anticipó que luego se avanzará con las personas de las residencias de adultos mayores. En las próximas horas se conocerán definiciones respecto de la distribución a la provincia de las dosis de la vacuna Covidshield que hoy llegaron a la Argentina procedentes de la India.
“Tenemos planificado con la Sputnik V terminar con el personal de Salud y empezar de a poco con las residencias de adultos mayores e ir avanzando de acuerdo a lo planificado en el plan operativo original”, aseguró Antunez, en declaraciones a CIUDAD TV.
En ese contexto, el funcionario reveló que este jueves a partir de las 8 se habilitará el centro vacunatorio en el Club Atlético Sarmiento de Resistencia exclusivamente para el personal de salud del sistema privado. “Estamos en el 50 por ciento del personal de salud, nos falta el otro 50 por ciento y creemos que con estas vacunas ya completaríamos. Es el 50 por ciento de la primera dosis y del segundo componente, ahora arrancaríamos con el otro 50 por ciento con el primer componente y nos quedaría el segundo para aplicarlo dentro de 21 días”, precisó.
Respecto de la voluntad de vacunarse por parte del personal sanitario, Antunez reveló que son “9 de cada 10 personas a las que se les ofrece la vacuna”.
En relación a los otros grupos poblacionales definidos para recibir la vacuna, el jefe del Departamento de Inmunizaciones aclaró que “estamos preparados para arrancar en cuanto lleguen dosis suficientes como para ir expandiendo en los grupos que están planificados: residencias de adultos mayores, seguridad, personas mayores de 70 años, y bajando a mayores de 60 y por último a población de riesgo”.
La Covidshield de AstraZeneca
Con respecto a las características de la vacuna fabricada en India que arribó hoy a la Argentina, Antunez confirmó que “son dos dosis con un intervalo más flexible que la rusa, pero con dos dosis”. “Podemos avanzar hasta completar las cuatro semanas o el tiempo que acá se resuelva como intervalo de aplicación de la segunda dosis, con todas las dosis que llegan como primera dosis y abarcar un número de población mucho más amplio y no tan delimitada como es la Sputnik que trae dos componentes, y va llegando el primer componente y a los 21 días sí o sí hay que hacer el segundo componente y no te permite seguir avanzando con las primeras dosis”, describió.
En ese contexto, también ponderó que la vacuna de AstraZeneca demanda “una refrigeración más que sencilla (entre 2 y 8ºC) que estamos acostumbrados a manejar con todo el resto de las vacunas. Es decir que todos los centros vacunatorios están equipados con heladeras para poder mantener la temperatura como se mantiene la temperatura de las vacunas del calendario”.
Fuente: Chaco Día por Día