Provinciales
ESI va al Barrio: “Las estadísticas de embarazo no deseado son altas, pero se avanzó mucho con el Plan ENIA”
La subsecretaria de las Juventudes y Diversidad del Ministerio de Desarrollo Social, Julieta Ocampo, se refirió al trabajo territorial que llevan adelante en torno al programa de Educación Sexual Integral en los barrios. Además, a las intervenciones con la Fundación Travesti Trans, con campañas de testeo de HIV en cada operativo que llevan adelante.

Lunes, 15 de febrero de 2021
En diálogo con CIUDAD TV, |habló de una propuesta de trabajo “desde una perspectiva comunitaria”, que llevan adelante desde el área que encabeza y conjuntamente con Liliana Encisa, del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA) del área de Salud y también con asesoras comunitarias del Plan.
“Estamos teniendo mucha participación de los pibes y pibas. Es realmente necesario encontrar espacios para charlar estos temas y uno es ESI va al barrio. Nos parece que la participación y la voz de los jóvenes es lo más importante. Este año estuvimos todo el mes de enero trabajando y estamos muy contentos con esto”, expresó la funcionaria.
Resaltó la creación de la Mesa Interministerial de abordaje de la Educación Sexual Integral “y que se tenga como prioridad en las políticas de Estado para este año que comienza”.
Habló del objetivo de poder llegar a estudiantes que quedaron fuera de la escolaridad “para que también puedan acceder al derecho a informarse, a tener realmente información certera para acceder a la educación sexual, reproductiva y no reproductiva, y también nos encontramos en la situación de pandemia con mucho miedo al principio de acercarse a los espacios de salud para acceder a anticonceptivos, a preservativos. Así que nos vimos en la tarea de promoción de este derecho de acceso a la salud sexual”.
El área también trabaja con la Fundación Travesti Trans, en las campañas de testeo de HIV en cada operativo que llevan adelante. “Estamos invitando a los jóvenes a acercarse, pero también a los no tan jóvenes, es una manera de acercarnos a la familia”.
Esta semana trabajarán tanto en el Departamento San Fernando, con fuerte apuesta a Resistencia, y en el Chacabuco a partir de un trabajo territorial previsto en Charata, “con la perspectiva de ampliarlo a diferentes localidades, pero haciendo foco en localidades y barrios donde encontramos estadísticas altas de embarazos adolescentes no intencionales. Hacer un trabajo focalizado es necesario, sobre todo en un contexto de tantos embarazos adolescentes en nuestra provincia”.
“Desde el inicio del programa llevamos realizadas 200 intervenciones” aseguró la subsecretaria. Y, en relación a las estadísticas, aseguró que “siguen siendo altas, pero Chaco avanzó muchísimo en los últimos años y esto tiene que ver con el Plan ENIA”. “Nuestra meta no solo es reducir el embarazo sino generar ámbitos para poder hablar de la diversidad, de la identidad, de la fertilidad y la sexualidad, desde una irada más abierta y no solo de prevención”.
En redes sociales, pueden encontrarlos como Juventudes Chaco. Y también en una plataforma virtual que se llama Juventudes sin tabúes, donde también se abordan estas temáticas, además de consumo problemático, bullying, grooming: juventudessintabues.chaco.gob.ar, también en Facebook e Instagram.
Fuente: Chaco Día por Día