Actualidad
Marcela Acuña: "Son rápidos para defender a los terratenientes, pero lentos para asistir a la clase trabajadora"
La dirigente social lamentó y cuestionó duramente el accionar policial en Charata que trajo como consecuencia el desalojo de una damilia con cinco niños.

Martes, 2 de febrero de 2021
El Movimiento Socialista Emerenciano repudia fuertemente el accionar policial a raíz del desalojo a una familia con cinco menores de edad en la ciudad de Charata. En este sentido, la coordinadora de este espacio, Marcela Acuña, lamentó "estos hechos, además de ser repudiables, son constantes".
Acuña cuestionó duramente a "la policía, que siempre actúa en beneficio de los pudientes y no del sector pobre; son rápidos para defender a los terratenientes, pero lentos para asistir a la clase trabajadora".
Sumó que "También es repudiable la deficiencia de la asistencia social dentro del capitalismo. Por eso planteamos un socialismo popular, no clásico, que se adapte a las condiciones actuales y que permita un mundo diferente a los sectores postergados".
Por otra parte, Acuña remarcó y afirmó que "en el marco de la pandemia, supuestamente están suspendidos los desalojos. El Gobierno provincial puede hacer muy poco porque está supeditado a poderes económicos y mediáticos que manejan la economía. En materia de desalojo, no posee un espacio preventivo".
"Y la justicia, que no representa a la población, seguramente es letra vacía", agregó.
"Aquí recordaré el desalojo a los trabajadores informales sucedidos a finales de 2020, cuando el Ejecutivo no intercedió (supuestamente por deberse a jurisprudencia municipal) y esas personas fueron socorridas y acompañadas por el Movimiento Socialista Emerenciano. No creo que haya una intencionalidad del Gobierno, pero SÍ se les va de las manos por falta de cuadros políticos que avizoran esta problemática", destacó la coordinadora.
"Aquí es donde se debe reconocer que los niños, ancianos y las personas que no tienen recursos no son prioridad de nadie. Aparece el Covid-19 como un mecanismo para lavarse las manos de cuestiones puntuales como éstas. Buscan evitar muertes por coronavirus, pero para que eso no suceda, la persona debe tener las defensas altas y tener controladas sus patologías" expresó, ejemplificando a su vez que "si uno se dirige a los centros de salud de la provincia, verá que no hay medicamentos básicos para presión, diabetes, tiroides, epilepsia y en algunos ni siquiera hay médicos".
Entre otros aspectos, hizo referencia a los pañuelos celestes y verdes y su desidia en casos como este de Charata. "Quiero acotar que se distrae a la sociedad con una ley que parte de un sector social con muy buenas intenciones, pero que no tiene valoración en el campo popular. Las que estamos en territorio, vemos que el problema no es el aborto sino la prevención para no llegar a un embarazo no deseado, pero esto no puede llevarse a cabo si no hay anticonceptivos en hospitales".
Asimismo, acusó que "sea del lado verde como del celeste, hay hipocresía en ambas cúpulas. Tanto las iglesias católicas como los evangelistas se lavan las manos. Sin embargo, cabe mencionar que hay excepciones y dentro de esos grupos hay grandes personalidades que luchan por el sector".
"Pero la real preocupación está en la falta de comida en los platos de los chaqueños, en los desalojos sufridos por familias con menores y en la deficiencia de salud en niños, mujeres y hombres" precisó.
"No nos olvidemos que nuestra Constitución contempla el derecho a la vivienda, a alimentarse, a reunirse y a tener acceso a la educación" sumó.
"Las dos vidas se defienden de diferentes maneras, pero principalmente, con mucha gestión política en materia sanitaria y sin olvidar a los sectores que sufren constantemente la necesidad de cuestiones básicas para llegar, como todos deseamos, a una vida digna y autosostenible", concluyó Marcela Acuña.