Coronavirus
COVID-19: “En una primera fase vacunaremos a la población más expuesta”
El jefe del Departamento de Inmunizaciones de a cartera sanitaria provincial, Daniel Antúnez habló de la logística articulada entre regionales, municipios, Ejército Argentino y Fuerzas de Seguridad ante la inminente llegada de las dosis de vacuna contra el covid-19, estipulada para fines de diciembre y principios de enero. Personal de Salud, de Seguridad, residencias de adultos mayores, personas mayores de 60 años y con morbilidades que agravan el cuadro; las prioridades en la primera etapa de la campaña.

Lunes, 21 de diciembre de 2020
El jefe del Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de la Provincia, Daniel Antúnez, se refirió en CIUDAD TV a la campaña de vacunación contra el covid-19, que iniciará en los próximos días a nivel nacional. “Venimos trabajando fuertemente desde hace un tiempo en vistas de la llegada de esta vacuna tan esperada”, indicó.
Mencionó que los anuncios del sábado, se vinculan al plan operativo que enviaron a Nación y que fue aprobado por las autoridades sanitarias. la primera disposición se basó en “identificar la población objetivo en esta primera instancia; nosotros vamos por las personas de mayor riesgo, es nuestra primera población con vistas a extender a toda la población”.
“En esta primera instancia o fase, una vez que llega la vacuna, vamos por aquellas personas más expuestas que son el personal de salud en primera instancia, las residencias de adultos mayores, el personal de seguridad, las personas mayores de 60 años y aquellas personas con morbilidad que agravan el cuadro de covid-19”, afirmó.
Habló de un trabajo articulado con todas las regiones sanitarias de la provincia, los municipios, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ejército Nacional y las Fuerzas de Seguridad Provincial, “para tener todo preparado en cuanto a la logística, una vez llegada la vacuna, para el recibimiento, transporte, almacenamiento y posteriormente la vacunación. “Trabajamos con centros de almacenamiento central que, en este caso, van a estar custodiados por las fuerzas de seguridad nacional, el Ejército Argentino en su predio y en el de la Fuerza Aérea ubicado en el Aeropuerto Internacional de Resistencia. A partir de allí, se va a distribuir a los centros intermedios que son las cabeceras de Región, a través de una logística para mantener cadena de frío y la seguridad necesaria para transportar las mismas”.
La logística también incluye la identificación de los centros vacunatorios y la cantidad de postas por cada uno de ellos. “Se trabajó mediante el padrón electoral, identificando las escuelas donde vota cada persona y agregándola a los centros vacunatrios para mantener y sostener en el tiempo la logística necesaria en cuanto a la conservación y el recurso necesario, entre ellos el humano, para llevar adelante una campaña exitosa”.
“Es una campaña diferente, en un contexto diferente y con una población diferente así que las condiciones se dan en ese contexto”, afirmó.
Chaco cuenta con 132 centros de vacunación. Requerirán de unas 650 vacunadres, recuperadores, para cubrir esa demanda de 312 postas. “Estamos capacitando y sobrepasó ampliamente nuestras expectativas la cantidad de personas interesadas en colaborar en esta campaña. Más de 3 mil personas entre vacunadores nuestros y voluntarios o colaboradores eventuales de carreras avanzadas afines a Salud”, comentó en el marco de la tercera jornada de capacitación para dichos grupos.
Prevén que la vacuna llegará entre finales de diciembre y primeros días de enero. “En cuanto tengamos confirmación de Nación estaremos pasando esa información”.
Fuente: Chaco Día por Dia