Sociedad
COVID-19 en el Chaco: “Estamos en el mejor escenario ante un probable aumento de casos tras las fiestas”
Así lo reconoció el economista Alejandro San José, de Comité de Seguimiento Covid-19. Destacó que se redujo la tasa de positividad por debajo de 20 por ciento. Los casos y consultas se encuentran estables con un leve aumento y la ocupación de las camas del sistema sanitario están niveles bajos.

Lunes, 21 de diciembre de 2020
Las reuniones sociales de Navidad y Año Nuevo pondrán a prueba la responsabilidad de las familias chaqueñas. Es que, en el marco de la pandemia del nuevo coronavirus, esta semana y la próxima serán momentos clave en los cuales podrían darse episodios de contagios masivos si es que no se toman las medidas de protección adecuadas.
De todos modos, desde el Comité de Seguimiento COVID-19 de la provincia se mostraron optimistas debido a que la actual situación epidemiológica muestra indicadores muy buenos en cuanto a casos diarios promedios, porcentaje de positividad y número de consultas, entre otros, lo que le da la posibilidad al sistema sanitario de absorber un posible rebrote de la enfermedad.
“La semana epidemiológica 41 fue muy buena en cuanto a la reducción de la positividad que quedó por debajo del 20%”, explicó el economista y miembro del Comité, Alejandro San José.
En declaraciones a CHACO DIA POR DIA, el especialista explicó que los casos y las consultas se mantuvieron estables con un leve aumento y la ocupación del sistema sanitario se encuentra en niveles bajos. “Es el mejor escenario de cara al probable aumento de casos que se espera después de las fiestas”, evaluó.
Según el informe semanal del Comité de Seguimiento, la semana 41 mostró una leve caída en el tiempo de duplicación de la enfermedad: pasó de 106 a 105 días. La tasa de contagio se mantuvo en 0,7 por ciento y el índice R0 (indicador que estima la velocidad con que una enfermedad infecciosa puede propagarse) aumentó levemente: pasó 0,99.
También se dio un aumento en las consultas semanales tanto al 0800, como al consultorio de febriles y el autotest, el cual pasó de 524 a 611. La cantidad de casos promedio también aumentaron: de 137 en la semana 40 pasó a 147 en la 41.
Para San José estos incrementos no son significativos y sólo representan una estabilidad con leve aumento. “No hay cambios bruscos”, explicó.
Un indicador muy positivo es la baja en la tasa de positividad (casos positivos en relación a los testeados), el cual pudo romper la barrera del 20 por ciento y descendió hasta 19,4. La tasa de letalidad también continúa en baja y se estableció en 2,8%.
Fuente: Chaco Día por Día