Provinciales
Plan ENIA: “Cuando hablamos de recién nacidos de menores de 15, estamos ante un embarazo forzado en la adolescencia”
La coordinadora del programa de Salud Integral en la Adolescencia, Liliana Ensisa, habló de la continuidad del plan nacional y también se refirió a las altas cifras de embarazo adolescente que, aunque se redujeron en este último año, no deja de ser preocupante. “Cuando se reproduce círculos que tienen que ver con la falta de la terminalidad educativa, lleva a un círculo de menores posibilidades de ingreso a trabajos calificados; se reproducen los círculos de pobreza”, acentuó.
Domingo, 13 de diciembre de 2020
              

La coordinadora del programa de Salud Integral en la Adolescencia, Liliana Ensisa, se refirió en CIUDAD TV al Plan Nacional de Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia (ENIA), que se pondrá en marcha a través de un trabajo articulado entre los ministerios de Desarrollo Social, Educación y Salud y se implementará en primera instancia en los departamentos San Fernando, Chacabuco y Güemes, “donde se concentran la mayor cantidad de nacimientos, tanto de mujeres de menos de 15 como de entre 15 y 19 años”.

“Los resultados en este tiempo, para la provincia del Chaco, es que se viene bajando las cifras de los embarazos no intencionales en la adolescencia, en donde uno de los puntos más importantes de lo que significa es la provisión de métodos anticonceptivos con prioridad para mujeres de entre 13 y 24 años. No quiere decir que las demás no la tengan, pero la prioridad en métodos de larga duración, que son los implantes subdérmicos y los dispositivos intrauterinos llevan una prioridad en relación a esta población, conociendo las cifras de embarazos no intencionales de las adolescentes, teniendo en cuenta que 9 de cada 10 mujeres dicen que no han buscado tenerlo cuando llegan a parir en las maternidades y estas niñas tienen menos de 15 años”, especificó al referirse a esta realidad.


“Esta no es una situación menor en relación a estas altas cifras, a qué es lo que pasa en la esfera de la salud sexual y reproductiva y sobre todo cuando eso reproduce círculos que tienen que ver con la falta de la terminalidad educativa, lo que sin lugar a dudas lleva a un círculo de menores posibilidades de ingreso a trabajos calificados”. “Se reproducen los círculos de pobreza cuando esto se repite”, aseguró.

Aclaro que la firma del último convenio no es para implementarlo sino para darle continuidad en la provincia hasta 2023, con posibilidad de renovarlo.

“Cuando hablamos de recién nacidos de menores de 15 años estamos ante un embarazo forzado en la adolescencia. Muchos de ellos son productos de abuso, en general lo son. Y aquellos en los que ha existido consentimiento por parte del adolescente para el inicio o tener relaciones sexuales, también se los considera forzados porque el no entendimiento de la situación a la que se expone, como la posibilidad de un embarazo que está en relación con la falta de ESI, hace que las decisiones de las adolescentes sean tomadas con falta de información”, indicó la especialista.

Dijo que la persistencia de estos indicadores en la provincia también tiene que llamar la atención porque es necesario el trabajo articulado”, aseguró.


Fuente: Chaco Día por Dia
Copyright ©2011 | www.ActualidadChaco.com
www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Fundación IEFER
Portada | Locales | El interior | Regionales | Nacionales | Internacionales | Deportes | Espectáculos

DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar