Provinciales
Por pedido de la víctima, archivan una causa por violencia de género contra su ex
La mujer había denunciado por violencia de género a su expareja y padre de su hija de un año y medio pero luego decidió no continuar con la causa. La jueza de Faltas de Barranqueras, Sandra Saidman, hizo lugar a la voluntad de la víctima y la archivó.

Martes, 1 de diciembre de 2020
Una mujer que había denunciado por “malos tratos” a su expareja y padre de su hija decidió no continuar con la demanda por lo que la jueza de Faltas de Barranqueras, Sandra Saidman, dispuso el archivo de la acción penal que se enmarcaba en el artículo 68 del Código de Faltas.
“(…) la verdad es que siempre fue un muy buen padre con la bebé y siempre me ayudó económicamente. No quiero que tenga problemas en su trabajo porque si pierde el empleo no le va a pasar nada a la nena. Aparte desde ese día está tranquilo conmigo y no me molestó más. De hecho ya tiene una pareja nueva. Es por ello que solicito dejar la causa como está y no continuarla. En caso que volviese a molestarme, lo denunciaré nuevamente”, planteó M.M.C ante el Juzgado de Faltas de Barranqueras, donde había radicado la denuncia el 10 de noviembre pasado.
A partir de la voluntad expresada por la víctima, la titular de ese Juzgado, Sandra Saidman, decidió archivar la denuncia. En sus fundamentos, la magistrada evaluó que “corresponde en esta instancia disponer la reserva de la causa y una vez transcurrido el plazo de extinción de la acción (un año, Art. 36, Inc.C del C.F.) y para el caso de que no sean denunciados nuevos hechos, proceder al archivo”.
En ese contexto, aseguró que “pese a la inexistencia de una norma contravencional en este sentido y a la lamentable reforma del instituto de la conciliación que vedó una salida alternativa para los casos de “violencia familiar y de género” (Art. 37), estoy convencida que este criterio, que se establece a partir de la presente, protege y garantiza de una mejor y más eficiente manera, los derechos de M.M.C. y su participación en un proceso”.
“En mi opinión, ante casos como el presente, es más relevante el grado de disponibilidad sobre el proceso que tenga la denunciante, su intervención activa y respeto a su autonomía e intereses. Y sin que esto implique validar ningún tipo de violencia, entiendo que la acción contravencional debe ceder ante la voluntad expresada por la mujer”, consideró Saidman.
En ese contexto, resolvió comunicarlo a la denunciante en un lenguaje claro. En el texto consigna:
“A M.M.C.: Resuelvo este expediente como vos lo pediste y no se sigue con la causa. Quiero decirte que si sucede un nuevo hecho de violencia no dudes en venir al Juzgado o acercarte a la comisaría de tu zona. El número de celular del Juzgado es 3624611875 y el número del teléfono fijo: 4488623. Si lo necesitas, hay equipos de psicólogas y trabajadoras sociales que pueden siempre ayudarte. Que si no se ponen de acuerdo con S. sobre las visitas y los alimentos para tu niña, podes acercarte al Juzgado de Paz de Barranqueras: Av. 9 de Julio 5.320 (el edificio de al lado de este juzgado). Te pido que guardes este papel”.
Fuente: Chaco Día por Día