Sociedad
Causa Cabalgata: el empresario Korovaichuk y su esposa se abstuvieron de declarar
Los exdueños de Licores del Nordeste SRL, Oscar Korovaichuk y su esposa, Miriam Marastoni, se abstuvieron de declarar este martes ante la Jueza Federal de Resistencia, Zunilda Niremperger. Lo mismo hicieron los actuales responsables de la firma que fabrica las gaseosas Cabalgata. Es en el marco de una causa en donde se los acusa de vaciar la empresa para evitar el pago de una suma millonaria en impuestos adeudados.
Martes, 1 de diciembre de 2020
              
El empresario, Oscar Korovaichuk; su esposa, Miriam Marastoni y los actuales socios de la empresa Licores del Nordeste SRL, Cristian Zavala y Roger Felicetti, se abstuvieron de declarar este martes en la causa que tramita la Justicia Federal de Resistencia que investiga una presunta maniobra de vaciamiento de esa firma comercial para evitar el pago de una suma millonaria de impuestos adeudados al fisco.

La declaración de imputados debía hacerse esta mañana ante la jueza Federal, Zunilda Niremperger, en respuesta a una solicitud del fiscal, Patricio Sabadini. Los cuatro están imputados por los delitos de “insolvencia fiscal fraudulenta agravada por el número de partícipes” y “asociación ilícita fiscal”. Está caratulada como “DENIZ MIRIAM SOLEDAD- APODERADA AFIP-DGI S/ DENUNCIA PENAL”- Expte. F.F. Nº 257, del año 2018.

La investigación

Esta investigación surgió tras la denuncia penal presentada ante la Fiscalía Federal de Resistencia por parte de Miriam Deniz, apoderada de la AFIP-DGI. Fue tras detectar inconsistencias respecto a ingresos declarados en relación a las acreditaciones bancarias que registra Cristian Zavala, socio de Licores del Nordeste SRL y de Citrícola Montecaseros SRL (ubicada en Corrientes, propiedad de Licores SRL).

La AFIP detectó que los ingresos declarados por Zavala fueron muy menores en relación al dinero que manejaba en varias cuentas bancarias. Declaró en 2013, $117.107 de ingresos anuales; en 2014, $205.211; en 2015, $85.952 y en 2016, $293.569,94. En 2017 no reveló ingresos.

En contraposición, sus cuentas bancarias movían millones. En el año 2012, $95.994.016; en 2013, $95.605.566; en el 2014, $133.563.925; en 2015, $150.659.926; en 2016, $180.690.876, en 2017, $227.021.647 y hasta octubre de 2018, $ 198.459.921.

Al ser interrogado por inspectores de la AFIP, Zavala reconoció que tiene abiertas varias cuentas bancarias en el Banco ICBC, Santander Rio, Patagonia y Nuevo Banco del Chaco SA y que lo hizo porque junto al Felicetti, el otro socio de Licores SRL, coincidieron en la necesidad de esta medida debido a que había un impedimento impositivo para operar con entidades bancarias.

En criollo: a pesar de estar al tanto de la existencia de reclamos judiciales por parte de la AFIP respecto de la empresa, Zavala implementó un mecanismo tendiente a desviar los activos líquidos de la empresa, frustrando las acciones de cobro. Algo abiertamente ilegal.

De todas maneras, para la AFIP, Zavala y Felicetti son meros prestanombres y los reales dueños de la empresa en las sombras continúan siendo Korovaichuk y Marastoni.

La historia

La empresa Licores del Nordeste SRL comenzó a operar en 1982. Tuvo como socios fundadores a Oscar Korovaichuk, Damián Servera Serra y Felisa Celina Correa Godoy. Cada uno tenía una participación societaria del 33%.

Posteriormente, Korovaichuk cedió sus acciones, pero se mantuvo como empleado de la firma hasta su jubilación en octubre de 2017. A pesar de esto, continuó presentándose públicamente en eventos y demás acontecimientos sociales como titular de la firma.

Desde el año 1999 y hasta 2007, Licores perteneció en un 99% a Mirian Marastoni, esposa de Korovaichuk. En 2007, Marastoni vendió su paquete accionario al Roger Felicetti, quien en ese momento era un empleado de la empresa y no tenía la capacidad económica para la adquisición de las acciones valuadas en 4 millones de pesos.

De hecho, al 31 de diciembre de 2007, Felicetti declaró un pasivo por dicho monto en su Declaración Jurada de Ganancias generando un crédito a favor de la ex propietaria de las acciones, lo que resulta demostrativo que no abonó las acciones al momento de adquirirlas.

Al cierre del ejercicio 2008, se generó un crédito a favor de la sociedad por retiros a cuentas del socio mayoritario, por un importe de 961 mil pesos, monto que fue utilizado para cancelar su deuda con la Marastoni. De ello se infiere que las acciones vendidas por Marastoni fueron abonados con fondos de la propia empresa cedida.

El crédito de Felicetti a favor de la firma Licores del Nordeste SRL se fue incrementando con los retiros del socio para el pago de su deuda de poco más de 3 millones de pesos al año siguiente, ascendiendo al finalizar el ejercicio 2017 a la suma de casi 12 millones de pesos. Para la AFIP y el fiscal Sabadini es evidente que se fue produciendo un vaciamiento de fondos de la empresa con destino a su ex propietaria, debido a que el actual propietario es una persona insolvente.

El vaciamiento también incluyó una maniobra vinculada a la propiedad del inmueble de la firma, ubicada en Gabardini 5550, en Barranqueras.

El 6 de noviembre de 2009, la firma, ahora al mando de la dupla Zavala-Felicetti, transfirió el inmueble donde desarrolla su actividad por 1,5 millones de pesos (U$S 250.000), mientras que el mismo se hallaba valuado en sus estados contables en 2,6 millones de pesos, casi el doble del precio de venta.

Partido Laborista

¿Quién compró ese inmueble subvaluado? Jorge Américo Parthimos, dirigente del Partido Laborista de Corrientes, quien entre sus actividades comerciales se cuenta la de alquiler de maquinarias y equipos NCP (no clasificados previamente) y la cría de ganado bovino.

La Fiscalía y la AFIP coinciden en que Parthimos es una persona sin capacidad económica que compró este inmueble haciendo un pago parcial en efectivo y el resto en cuotas, las que fue cancelando con el importe del alquiler cobrado a la firma Licores del Nordeste SRL, empresa que sigue utilizando el inmueble ya vendido. De esta manera, queda evidenciado que existió una trasferencia simulada, ya que el nuevo propietario nunca tomó posesión del bien y la firma siguió desarrollando sus actividades normalmente.

Años más tarde, el edificio volvió a manos de Marastoni. El 7 de septiembre de 2015 la planta ubicada en Gabardini 5550 ingresó al patrimonio del conjunto económico a nombre de la firma Emprendimientos Markoko SRL, cuya titular es Miriam Marastoni y su hijo Juan Manuel Korovaichuk. El inmueble, que en un primer momento Marastoni vendió a una persona insolvente, volvió años más tarde a su patrimonio y hoy le cobra a Licores SRL el alquiler por su uso. Licores SRL también tiene deudas comerciales con Marastoni, derivadas de alquiler de rodados y prestación de servicios que no se identifican con claridad.

En cuanto a Oscar Korovaichuk, por el alquiler de las maquinarias y el uso de la marca, recibió por parte de Licores SRL la suma de 16,6 millones de pesos, sólo en el período 2012. Este importe es significativo si se tiene en cuenta que los ingresos netos totales declarados en la Declaración Juradas del Impuesto a las Ganancias del 2012 por su actividad principal de “cría y venta de ganado porcino y vacuno” (Frigoporc y cabaña Doña María) ascienden a 11,3 millones de pesos declarando una pérdida de casi 6 millones de pesos. Esto, según la fiscalía y la AFIP, parece evidenciar que la actividad de cría y venta de ganado de Korovaichuk se solventó con los retiros efectuados de la empresa Licores SRL.

En suma: la firma Licores del Nordeste SRL adeuda millonarias sumas de dinero al fisco en concepto de impuestos nacionales, muchas de las cuales están en proceso judicial de ejecución fiscal en procura infructuosa de cobro.

Durante todo el período de tiempo, puede indicarse como patrón reiterado que la firma ha presenta las DDJJ de los tributos a su cargo (IVA, Ganancias, Seguridad Social, etc.) con importantes saldos a favor del fisco, no haciendo efectivo el pago de los mismos.

Permanentes facilidades

De acuerdo a la AFIP y la fiscalía, la empresa recurre permanentemente a planes de facilidades, los que por falta de pago caducan y son refinanciados. Hace uso de los beneficios de condonación de intereses y multas con las leyes 26.476 y 27460 sin lograr el saneamiento de la empresa. Por el contrario, las cuotas abonadas en concepto de planes de pago son equivalentes a la deuda corriente que deja de abonar al fisco.

“Las refinanciaciones en planes de facilidades de pago permitidos por la legislación vigente no constituyen maniobras ilícitas en sí mismas, pero coadyuban al vaciamiento de la empresa en favor de sus socios formales u ocultos, cuando son utilizados como un medio permanente de evitar las acciones del Fisco”, sostiene la fiscalía.

Por otra parte, la impotencia patrimonial de la firma Licores SRL se encuentra acreditada con las constancias del legajo correspondiente a la misma, del que surge que la contribuyente registra sólo bienes muebles registrables íntegramente amortizados.

Esto, debido a que el activo de la empresa se encuentra integrado principalmente por mercadería y créditos por cobrar, entre los que obran las cuentas particulares de los socios por sumas superiores a los 12 millones de pesos. En tanto que el patrimonio neto de la firma al cierre del ejercicio comercial 2017 resultaba negativo.

En todo este proceso, tanto Korovaichuk como Marastoni obtuvieron por sí o por medio de empresas interpuestas los bienes de la firma Licores SRL, agravando la situación de insolvencia de la sociedad para hacer frente a sus obligaciones fiscales.

Además, Marastoni continúa a la fecha siendo co-titular de cuentas de la firma Licores SRL y también, dentro de la nómina salarial de la empresa, hay siete integrantes de la familia Korovaichuk-Marastoni.

Patrimonio

“Estos elementos permiten sostener que la empresa Licores del Nordeste SRL continúa integrando el patrimonio de la familia Korovaichuk-Marastoni o cuanto menos los ingresos y el patrimonio de esta se ha visto desviados de un modo evidente hacia los integrantes de aquel grupo, mediante distintos instrumentos jurídicos”, señaló la fiscalía Federal.

Y añadió: “Los hechos que se describen resultan demostrativos de una evidente maniobra desplegada, en principio, por los socios aparentes de la empresa –Cristian Zavala y Roger Felicetti- y/o los titulares ocultos de la misma –Oscar Korovaichuk y Miriam Marastoni -, sin perjuicio de la participación que pudiere imputarse a otras personas que en el curso de la investigación surjan como partícipes de las maniobras denunciadas”.

Fuente: Chaco Día por Día
Copyright ©2011 | www.ActualidadChaco.com
www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Fundación IEFER
Portada | Locales | El interior | Regionales | Nacionales | Internacionales | Deportes | Espectáculos

DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar