Salud
Día Mundial de la Lucha contra el Sida: aconsejan el “testeo voluntario”
El doctor Juan Carlos Quintana, Jefe del Programa de ITS, VIH y Hepatitis Virales, señaló en CIUDAD TV que los tratamientos han cambiado sustancialmente a partir de 1997. Habló sobre las formas de contagio, y, ante la posibilidad de un período de hasta 5 años de ser asintomáticos, pidió “la autogestión del test”. Difundirán un trabajo audiovisual del gobierno, y habilitarán los laboratorios para test voluntarios.

Lunes, 30 de noviembre de 2020
“El 1 de diciembre es un día emblemático a nivel mundial, que tiene que ver con la lucha con el VIH Sida. Es el virus de la Inmunodeficiencia Humana, que fue descubierto en la década del ’80 a través de la enfermedad que produce en los seres humanos y tiene que ver con la disminución de las defensas que tenemos las personas contra otra infecciones, virus, bacterias, otros microorganismos”, explicó el doctor Quintana.
El Jefe del Programa de ITS, VIH y Hepatitis Virales, acotó que “ese deterioro que produce sobre las defensas hace que uno quede totalmente vulnerable a cualquier tipo de infección. En cómo se transmite, un altísimo porcentaje de todas las personas que se han diagnosticado en el mundo, es a través de la vía sexual. Esto es importante, porque si bien hay otras vías de transmisión, podemos evitar el contagio con el uso del preservativo”.
”El dato importante es que es totalmente prevenible. Hay otras formas de contagio, como por ejemplo con las transfusiones de sangre, y hablo de la vieja época, porque desde los ’90 para acá se ha altamente protocolizado el control en los Bancos de Sangre”, subrayó.
Agregó inmediatamente que “las otras vías que se han detectado son, por ejemplo, la utilización de jeringas compartidas en casos de drogas intravenosas, no tanto en Argentina, pero sí en otros países como EE.UU y Canadá, aunque ha ido disminuyendo con el tiempo. Otra forma, que también es muy importante destacarla, porque tiene una prevención 100% segura sobre el recién nacido, es el caso de las mujeres embarazadas. Una mujer que venga VIH puede tranquilamente transmitir ese virus a su bebé por nacer. Por lo tanto el control en los primeros meses del embarazo es altamente delicado y fundamental, porque desde el año 2005 para acá, el tratamiento que se instaura en la mujer embarazada, con medicamentos que son para el virus del VIH, se evita que el niño se contagie”.
En lo que hace a los síntomas de la enfermedad, Quintana observó que “este virus tiene una particularidad, entre otros, que tiene un período de ser asintomático para las personas. O sea uno puede tener el virus y no síntomas. Esto puede pasar hasta por 5 años, en que la persona no desarrolla ningún síntoma en particular. Y cuando lo desarrollan, ya se da el caso de que son infecciones importantes a nivel pulmonar, cerebral, de la piel. Esa situación hace sospechar al médico de un defecto en la inmunidad. Es muy importante la autogestión del test de VIH en todas las personas, aunque no tenga síntomas ni situaciones en particular.
Recordó que la epidemia “comenzó en el año ’81 en los EE.UU con la detección de los primeros 5 casos, y desde allí al año 1997 no había ningún medicamento eficaz contra el VIH. Se usaba algún tratamiento que de alguna manera sostenía en el tiempo, pero la gran mayoría de las personas se morían. En ese lapso las expectativas de vida eran muy cortas”.
”A partir del 97-98, con la mejora de las drogas y la implementación de un esquema que se basa en 3 drogas, la realidad de vida y sus expectativas cambiaron notablemente en las personas infectadas. A partir de ahí, hasta hoy, la evolución que han tenido las drogas para el VIH son abismales en la calidad. Por eso, si bien no hay una cura aún, los tratamientos actuales hacen que las personas tengan la misma expectativa de vida que tenían que tener, y la calidad de vida también es muy buena”, describió el especialista.
Por último, mencionó que, a nivel provincial, “se ha elaborado un trabajo audiovisual muy importante, con las personas que han intervenido en este proceso de la mitad de los 80 y ahora, material que va a ser compartido, con mucha presencia en redes”.
”También habrá habilitaciones en los Laboratorios de los servicios de salud para facilitar el testeo voluntario a las personas que lo deseen”, concluyó el doctor Juan Carlos Quintana.
Fuente: Chaco Día por Día