Locales
Crearán el Instituto Superior de Administración Pública Municipal
El anuncio se realizó durante el festejo por las bodas de plata de la Biblioteca Popular “Hipólito Yrigoyen” que funciona en el edificio municipal. Allí se dictará una tecnicatura para empleados municipales bajo el rol de Unidad Educativa Privada.

Martes, 28 de agosto de 2012
La Biblioteca Popular “Hipólito Yrigoyen” ubicada en el edificio de la Municipalidad de Resistencia, festejó este martes sus Bodas de Plata de servicio a la sociedad de la principal ciudad del Chaco. En la oportunidad se anunció la creación del Instituto Superior de Administración Pública Municipal (ISAP) que funcionará en la misma.
En el marco del eje “Ciudad Cultural” del Plan de Estado Resistencia 2020, Ayala anunció la creación del Instituto Superior de Administración Pública Municipal (ISAP) que funcionará en la biblioteca “Hipólito Yrigoyen”.
La originalidad del Instituto Superior de Administración Pública es que potencia el accionar público-privado de la Biblioteca Popular y el Municipio de Resistencia, maximizando el rol de la lectura y la formación a través de la consolidación de mecanismos educativos formales en pos del servicio a la ciudadanía. “Estamos anunciando el proyecto para la creación de este Instituto que tiene que ver con una tecnicatura para empleados municipales de esta administración comunal con la característica que será privado y funcionará en esta biblioteca”, puntualizó Ayala.
La intendente indicó que será administrado por la asociación civil de esta casa “y al respecto sentimos que estamos cumpliendo con esa premisa de un proyecto político que nació hace tanto tiempo que apoya a la cultura porque leer significa saber y saber quiere decir libertad que es el eslabón más importante para la democracia!.
El ISAP funcionará como una Unidad Educativa Privada (UEP) con autorización emitida por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco con su primera carrera con título oficial "Tecnicatura Superior en Administración y Gestión Pública con orientación municipal", que busca formar personal comunal y ciudadanos que deseen trabajar en el Estado con criterios de excelencia y calidad.
Del acto tomaron parte la intendenta Aída Ayala, la concejal Alicia Ogara, los Secretarios de Gobierno Leandro Zdero, Obras Públicas Oscar Bonfanti, Planificación Ebe Arechavala y Cultura Mario Zorrilla, como así también familiares de Nélida Giardinelli de Leonelli, fundadora de la biblioteca, la actual directora Sandra Díaz y el ex concejal Juan Carlos Moglia y el ex integrante de la primera comisión directiva Henry González Stefanoff.
Un sueño hecho realidad
“Es un momento muy emotivo para nosotros, más cuando somos empleados municipales y que venimos de épocas terribles, y entonces es una satisfacción celebrando estos 25 años de la biblioteca”, enfatizó Ayala.
Reflexionó diciendo sobre la cantidad de personas que conocieron esta casa “y ver a Beby Leonelli trabajando para que este sueño se haga realidad y es por hoy le estamos brindando este reconocimiento no solo a su familia sino a su equipo”.
“Muchos empleados municipales trabajaron por esta utopía con coraje y fuerza para enfrentar el sistema y concretar este sueño”, adjuntó.
La jefa comunal tuvo palabras de elogio al ex intendente Hernán Piccilli por apostar a la cultura y junto a funcionarios apoyaron esta decisión política para el nacimiento tanto de la biblioteca como ocurrió también con la Escuela de Danzas Internacionales.
El rol de la Biblioteca
Por su parte la directora de la biblioteca Sandra Díaz resaltó la importancia que cumple esta entidad donde desarrolla distintas actividades como ser circulación y préstamos de libros, videoteca, Sala de Lectura, Internet, Hemeroteca. También cuenta con un Salón de Reuniones, una Sala Infanto-Juvenil y la Sección Chaco.
Es importante recordar que la biblioteca fue creada por Resolución Municipal N° 135/86 del 21 de enero de 1986. El 28 de agosto de 1987 se la inauguró oficialmente en una sala ampliada y destinada a biblioteca y se convierte en Biblioteca Popular. Posteriormente el 7 de diciembre de 1990 se le otorgó la personería jurídica.
Fuente: Diario Norte