"Argentina, dolor y esperanza"
Exhiben obras de Amanda Piérola al cumplirse 26 años del mural
Este sábado 18, a las 20, se inaugura en el 4º Piso de la Casa de las Culturas, en Marcelo T. de Alvear y Mitre, la muestra "26 años del mural 'Argentina, dolor y esperanza', de Amanda Mayor de Piérola".
Sábado, 18 de agosto de 2012
              




La exposición es organizada por la Ex Comisión Pro Mural Margarita Belén y el Instituto de Cultura del Chaco, y contará con la presencia de los hijos de la artista. La muestra incluirá además pinturas, esculturas, afiches, entre otras obras de Amanda de Piérola, además del boceto original del mural que se encuentra en el Aula Magna de la UNNE.

Esta semana se cumplieron 26 años de la culminación del Mural “Argentina, dolor y esperanza”, construido colectivamente en el Aula Magna de la UNNE, en avenida Castelli 1.070 de Resistencia, bajo la dirección de Amanda Mayor de Piérola.

La obra recuerda la Masacre de Margarita Belén, donde 22 militantes populares fueron fusilados la madrugada del 13 de diciembre de 1976 por la dictadura militar que ponía en marcha así un macabro plan de Terrorismo de Estado.

Constituida como causa judicial federal múltiple con condena firme a unos pocos de sus responsables en 2011, el juicio por obtener Verdad y Justicia sobre otros responsables de la Masacre de Margarita Belén y saber el destino de victimas que permanecen en carácter de desaparecidos son tareas de este tiempo.

De idéntica manera, la ex Comisión Pro Mural tiene como objetivos permanentes ejercer la defensa simbólica de la obra de Amanda. A la vez que hacerla conocida en todos los espacios de la sociedad como símbolo de unidad en la lucha por los Derechos Humanos.

En declaraciones a Radio Libertad, los hijos de la artista, Cristela, Maria Luz y Álvaro Piérola, acompañados por Lila Ibarra, explicaron que el encuentro de este sábado en la Casa de las Culturas se propone mantener vivo el espíritu que movió al grupo que trabajó en el mural junto a Amanda, madre de Fernando Piérola, asesinado en la masacre de Margarita Belén el 13 de diciembre de 1976.

“Amanda pudo transformar todo ese dolor en esto que tiene que ver con el arte. No se quedó con el odio y el resentimiento, sino que lo transformó en algo positivo para la sociedad”, sostuvo Maria Luz.

“La idea es recordar aquella inauguración del mural, que se acompaña con una exposición de obras, cuadros y esculturas, que se trajeron desde Paraná, que estarán expuestas en la Casa de las Culturas durante dos semanas”, señaló Cristela Piérola.

“Amanda, aparte de ser luchadora por los Derechos Humanos fue esencialmente artista. Murió buscando los restos de nuestro hermano Fernando. Nuestro objetivo es seguir la búsqueda. Puede ser que haya gente que sepa dónde está el cuerpo y por temor no lo diga”, señaló Álvaro.

“Cada vez que podemos pedimos a los soldados de la clase 55 que hicieron el servicio militar, que anónimamente aporten datos, porque también hay otras familias que buscan los restos de familiares que quieren cerrar esta etapa de la historia”, añadió el hijo de la artista.




Fuente: Chaco día por día
Copyright ©2011 | www.ActualidadChaco.com
www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Fundación IEFER
Portada | Locales | El interior | Regionales | Nacionales | Internacionales | Deportes | Espectáculos

DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar