| Lunes 5 de Mayo de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Coronavirus
Cómo los médicos en el Reino Unido deben decidir quién vive y muere si la pandemia empeora
"No hay que olvidarse que una pandemia es igual que una guerra. Cuando tienes una situación así, debes elegir aquellos que tienen mayor probabilidad de sobrevivir", admitió un médico que trabaja atendiendo pacientes con Covid-19.
En un escenario donde el pico de casos por coronavirus sigue aumentando abrumadoramente en el Reino Unido, con respiradores y camas de terapia intensiva que no alcanzan para todos, los médicos y los profesionales de la salud se preparan para decidir quienes tienen más probabilidades de sobrevivir para asignar los recursos.

Según la guía de ética médica recientemente publicada en el Reino Unido, además de la edad, se aconseja a los médicos y enfermeras que tengan en cuenta el estado general de salud del paciente privilegiando a los más jóvenes y con buen estado de salud.

"En tiempos de guerra, se hacía el Triage, que lo inventó el médico personal de Napoleón y en la actualidad es un sistema en el que se selecciona y se clasifica a los pacientes basado en sus necesidades terapéuticas y los recursos disponibles para atenderlos", explicó en diálogo telefónico con Télam, un cirujano general del hospital Epsom y St. Helier de Londres, que pidió reserva de su nombre.

"No hay que olvidarse que una pandemia es igual que una guerra. Los heridos o los enfermos no llegan al hospital de a uno, caen de diez en diez y en media hora. La cantidad de personal y recursos como los respiradores siguen siendo los mismos. No hay ningún sistema de salud en el mundo que pueda absorber en situaciones de guerra o de pandemia estos problemas", afirmó.

"Los pacientes más jóvenes tienen más probabilidades de enfrentar mejor un agente nocivo como el coronavirus y no uno que tenga 80. No hace falta ser médico para verlo", afirmó.

Si bien todas las vidas son igualmente importantes, "cuando tienes una situación así, debes elegir aquellos que tienen mayor probabilidad de sobrevivir", admitió.

"El virus llegó como un tsunami, que afectó a tantos de golpe. Nadie almacena camas de cuidados intensivos y miles de anestesistas por si viene una pandemia cada 150 años", dijo.

Contó que en el hospital donde trabaja, se cancelaron todos los tratamientos a pacientes que no revisten gravedad y solo se están atendiendo a los enfermos afectados por el Covid-19.

"La mayoría de las veces, las personas llegan a la guardia cuando ya están en un estado de suma gravedad y ni siquiera hay tiempo para intubarlos. Ninguno se ha salvado hasta ahora de los que ingresaron", aseguró.

En ese sentido, Alejandra Vergara, una médica argentina de 41 años que trabaja en un hospital en Manchester, al Norte de Inglaterra, contó a Télam que los quirófanos están siendo transformados en salas para atender pacientes de coronavirus.

Esta situación, agregó, también está afectando a los que tienen cualquier otra condición y no pueden ser atendidos en este momento.

Vergara relató el caso de la madre de su cuñada, que murió ayer de sepsis y no estaba infectada con el virus, porque se recomendó a los personas que no concurran al hospital si sólo tienen fiebre. "Eso hace que la atención a los pacientes se retrase y para cuando los atienden, la infección ya está en la sangre y volver de eso es casi imposible para un adulto mayor", alertó.

A su vez, Eva Peña Charlón, de 47 años, una enfermera española, del King's College de Londres, que en este momento se encuentra aislada con síntomas de coronavirus, en diálogo telefónico con Télam, expresó que "es triste, pero en situaciones de pandemia según el protocolo se debe escoger a los que tienen más opciones de vivir.

Para Eva, hay que ser selectivos, si llega al hospital un paciente con cáncer de 40 años y otro sano, pero de 50 años, "tengo que elegir a este último, porque no sé si el que tiene cáncer puede sobrevivir uno, dos o tres años más. Es muy duro y es muy triste, pero lo entiendo y lo comparto", sentenció.

Eva que se contagió el virus en el hospital donde trabaja, es madre de tres hijos de 15, 16 y 12 años y su hijo más chico tiene problemas pulmonares, con lo cual corre un mayor riesgo de contraer el Covid-19, pero de todas maneras decidió volver a trabajar cuando se recupere.

De acuerdo a las estadísticas, uno de cada cuatro profesionales de la salud en el Reino Unido, actualmente está aislado o desarrolló síntomas de coronavirus.

Según la médica argentina, el personal de salud está expuesto al virus, porque no puede aplicar el distanciamiento social en el lugar de trabajo como lo debe hacer el resto de la población.

"Trabajamos codo a codo, nos infectamos entre nosotros e infectamos a nuestros hijos, que son los que están yendo a la guardería. Ellos también le pasan el virus a otros niños, hijos de otros trabajadores", explicó.

En ese sentido el médico cirujano del hospital Epsom y St. Helier de Londres instó a la gente a tomarse en serio el distanciamiento social y, sobre la cuánto tiempo demandará controlar la pandemia, señaló que "puede ir y venir con más o menos picos" hasta el próximo invierno, es decir hasta fin de año.

"América Latina aún no sabe lo que esto, todavía no les llegó la propagación del virus como aquí", advirtió, pero a la vez destacó que "corren con una ventaja, y es que tienen más tiempo para prepararse", resumió.



Fuente: Minuto Uno


Domingo, 5 de abril de 2020
...

Volver

Sociedad
Primero Chaco en territorio: Magda Ayala se reunió con ladrilleros y vecinos en Sáenz Peña
Locales | Continuando con una importante agenda en el interior, la candidata a legisladora provincial mantuvo un ameno encuentro con locales. Escuchó sus demandas y expuso las propuestas de este nuevo espacio.
Sociedad
En operativo conjunto sobre ruta 11, detuvieron a cuatro personas y secuestraron más de 22 kilos de marihuana
Locales | En un exitoso operativo desplegado por personal de la División Operaciones Drogas La Leonesa y la División Inteligencia Drogas, se logró interceptar un importante cargamento de marihuana que era transportado en motocicletas por la Ruta Nacional N° 11.
FÚTBOL
Tras la derrota en el superclásico, Fernando Gago dejó de ser el director técnico de Boca
Locales | Fernando Gago dejó de ser el entrenador de Boca luego de la derrota por 2-1 ante River en el Superclásico del pasado domingo.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Sociedad
Preocupación regional: hay diez veces más casos de sarampión que el año pasado para esta época
Locales | Así lo confirmó la Organización Panamericana de la Salud y pidió reforzar la vacunación; la situación en la Argentina marca que se habían confirmado 21 casos hasta mediados del mes pasado, de acuerdo con la última puesta al día epidemiológica del Ministerio de Salud de la Nación. Diez residen en la ciudad de Buenos Aires y 11, en siete localidades del conurbano bonaerense.
Sociedad
Los turistas argentinos que salieron del país fueron más del doble que los que vinieron de visita
Locales | La balanza turística sigue siendo deficitaria. El dólar barato siguió impulsando la salida de argentinos a destinos más allá de la frontera. Solo en marzo viajaron 1.934.000, lo que representó un aumento del 88 % respecto a igual mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En el tercer mes del año llegaron al país 784.700 visitantes, pero salieron más de 1,9 millones, la mayoría, con destino a Brasil y Chi...
Sociedad
25 de Abril: Día Mundial del Pingüino
Locales | Este viernes 25 de abril, se celebra el Día Mundial del Pingüino y desde la Provincia de Santa Cruz, se prepara una agenda de actividades que cruza ciencia, arte, educación ambiental y juego. Desde las 15 horas, en el auditorio de la Secretaría de Turismo, se desarrollarán charlas y actividades organizadas por distintas instituciones provinciales y organizaciones que trabajan por la conservación marina en esa provincia.
Sociedad
Elecciones legislativas: este miércoles, se realizará el primer debate preelectoral en Villa Ángela
Locales | El primer debate preelectoral se llevará a cabo este miércoles a las 21, en Villa Ángela. El 30, tendrá lugar el segundo en Resistencia. En las dos oportunidades participarán los primeros candidatos de las 11 listas que competirán en las elecciones legislativas el 11 de mayo para renovar la mitad de las bancas en el Parlamento chaqueño.
Sociedad
Semana Santa: viajaron 2,7 millones de turistas por el país y gastaron $733 mil millones pero cayó 16%
Locales | Todos los destinos del país en este 2025 tuvieron una agenda cargada de propuestas. En promedio, cada persona desembolsó $87.590 diarios y tuvo una estadía media de 3,1 días. Solo por Aerolíneas Argentinas se movilizaron más de 210 mil viajeros.
Sociedad
La religión como puente de fe y cultura: el Instituto de Turismo acompañó la Octava Edición del Vía Crucis
Locales | El viernes santo en Resistencia se vivió con una intensidad especial. Desde 2018, la comunidad se congrega en torno a una experiencia de fe profundamente conmovedora: el Vía Crucis Viviente, una representación de la Pasión de Cristo que atraviesa el corazón de la ciudad por la avenida Marconi, desde la intersección con avenida Mac Lean hasta la calle Padre Cerqueira.
FÚTBOL
Los equipos que se juegan a asegurarla clasificación este fin de semana
Nacionales | El certamen ingresa en la recta final con las tres últimas fechas que restan disputar. Los ocho primeros de cada zona avanzarán.
Sociedad
17 de abril Día Mundial del Malbec: el gran vino argentino que conquista continentes
Locales | Este jueves 17 de abril es el Día Mundial del Malbec, la variedad de uva tinta más importante y emblemática de Argentina. Su éxito a nivel internacional ha sido fundamental para posicionar al país como un actor clave en el mundo del vino, representando en los últimos años el 64% de todas las exportaciones de vino argentino.
Sociedad
A partir de ahora, se pueden seguir los sorteos de Quiniela en vivo
Locales | Desde el lunes, con el sorteo de La Previa, se puede seguir en vivo los sorteos diarios de la Quiniela Chaqueña, a través del canal oficial de youtube de Lotería Chaqueña.
Sociedad
Elecciones 2025: Pullaro obtuvo amplio triunfo en Santa Fe y se enciende la alarma para LLA, que terminó tercero
Locales | Maximiliano Pullaro obtuvo un amplio triunfo y comandará la reforma constitucional. El oficialismo local se impuso por casi 20 puntos en los comicios a convencionales constituyentes. Segundo quedó la lista mayoritaria del peronismo. Relegada, la tropa libertaria tuvo un flojo debut.
Sociedad
La provincia de Santa Fe define su futuro constitucional y local
Locales | Este domingo 13 de abril la provincia de Santa Fe vivirá una jornada electoral clave - con el sistema de Boleta Única de Papel - en la que se combinarán dos procesos fundamentales: la elección de Convencionales Reformadores para la reforma de la Constitución Provincial y las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en 139 localidades para cargos municipales y comunales.
Sociedad
Este sábado volverían las lluvias a Resistencia y la región
Locales | Lluvias y tormentas se esperan para este sábado con el ingreso de un frente frío que provocará inestabilidad. Los fenómenos más importantes van a estar principalmente en el este de Chaco y gran parte de la actividad será en la provincia de Formosa. Las temperaturas rondarán los 25°. Será un fin de semana caluroso.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER