Nacional
Las provincias se endeudan para conseguir fondos frescos
Buenos Aires y Santa Fe evalúan colocar nuevos bonos en los mercados ante la crisis financiera que atraviesan. Córdoba lo hizo, y Neuquén y Chubut podrían seguirlas.
Miércoles, 8 de agosto de 2012
              





Tras el éxito de la colocación de bonos de la semana pasada por u$s 192 millones a una tasa del 9%, la provincia de Buenos Aires planea una nueva incursión en el mercado para conseguir nuevos fondos, que le permita afrontar los próximos meses con algo más de holgura financiera.

La misma situación vive Santa Fe, donde Antonio Bonfatti espera que la Legislatura (con mayoría justicialista) lo autorice a tomar deuda por unos u$s 500 millones, ante la escasez de recursos admitida por el propio gobernador.

Similar camino tomarían en las próximas semanas Neuquén y Chubut. Todo, reflejo de una situación financiera que aqueja a la mayoría de las provincias, en un año en el que los recursos ya no fluyen como en épocas pasadas.

Según publica el diario El Cronista, el equipo económico de Daniel Scioli planea colocar el nuevo bono hacia el último semestre. La misma se realizaría en el marco del programa de emisión de deuda pública, que autoriza a la Provincia a un endeudamiento anual por hasta $7.850.

El viernes último, el Ejecutivo provincial recibió con sorpresa la buena respuesta del mercado, y consiguió una cantidad considerable de fondos a una tasa incluso más baja que la que había conseguido Córdoba días atrás. Fueron u$s 192 millones, al 9%, cuando Scioli aspiraba a conseguir unos u$s 50 millones.



Bonfatti, en manos de la oposición

En tanto, luego de admitir que se complicará el pago de sueldos, el gobernador santafesino Antonio Bonfatti pidió ayer autorización a la Legislatura para endeudarse por unos u$s 500 millones.

El problema es que el legislativo provincial está en manos del justicialismo, que ha trabado casi sistemáticamente las iniciativas del Ejecutivo.

La idea de Bonfatti es obtener préstamos en el mercado financiero, que le permitan redireccionar partidas presupuestarias, utilizándolas para abonar salarios y mantener servicios esenciales en lugar de utilizarlos para obras de infraestructura.

Bonfatti explicó que por estos días se registran algunos retrasos en el pago a jubilados, por ejemplo, pero aclaró que el mayor problema lo tendría en diciembre, cuando además de los sueldos deberá abonar aguinaldos. "No hay dinero. Tendremos enormes dificultades para pagar sueldo", admitió.

En tanto, Chubut y Neuquén analizan por estas horas salir al mercado interno de capitales, ante las dificultades para acceder a préstamos internacionales.

La idea, según trascendió, sería colocar bonos a tasa variable o con un retorno atado a la cotización del dólar.



Fuente:Infobae
Copyright ©2011 | www.ActualidadChaco.com
www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Fundación IEFER
Portada | Locales | El interior | Regionales | Nacionales | Internacionales | Deportes | Espectáculos

DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar