Bienal 2012
Ramón Ferreyra, entre los lampiñadores, el mejor
Manifestaciones originales se suceden en la Bienal del Chaco. El martes, fue un concurso de lampiñadores, que implica el arte de descascarar la corteza del tronco; un verdadero arte en el oficio de hachero.

Martes, 24 de julio de 2012
En este caso, fueron troncos de quebracho colorado que cuatro participantes que respondieron a la convocatoria –hacheros de ley- debieron “limpiarlos”.
Fueron 16 troncos de urunday que se utilizarán desde este miércoles, uno para cada equipo que concursa por el Premio Desafío.
Demás decir que en competencia limpia fueron con energía y rapidez peladas las cortezas. Y ayudó seguramente el estímulo de un premio económico.
Dado los resultados y la respuesta del público, Fabriciano, autor de la original y apropiada idea, anticipó que este encuentro se repetirá en próximas Bienales.
Y EL GANADOR ES…
El ganador fue Ramón Ferreyra quien cumplió con la consigna en una hora y diez minutos; en segundo, tercer y cuarto lugar se ubicaron los hermanos Andrés, Abelardo y Eduardo Gamarra, todos lampiñadores que trabajan el oficio desde muy jóvenes.
“Este es un momento histórico, tuvieron que pasar dieciocho años para que vuelva la madera, por eso decidimos traer lampiñadores porque son ellos los que están en contacto con nuestra naturaleza” señaló Fabriciano a la vez que agregó “si ellos no bajaran árboles no tendríamos la oportunidad de compartir una mesa o de descansar en una cama”. Fabriciano agradeció la participación de los cuatro lampiñadores porque “nos hicieron disfrutar de algo diferente, muchos no conocían el trabajo que realizaban y hoy pudimos disfrutarlos y admirarlos de cerca”.
Finalmente, el presidente de la Fundación Urunday felicitó a los cuatro concursantes y les entregó un catálogo de la Bienal y otros presentes.
Fuente: Chaco por día.