Locales
La provincia propone hacerse cargo de la caja policial a cambio de mecanismos de financiamiento
El gobierno provincial reconoció que el déficit previsional del Insssep tiende a agudizarse a través del tiempo, por lo que pretende plantear alternativas a la comisión técnica que se reunirá desde la próxima semana con los gremios, entre ellas el gobernador Jorge Capitanich anticipó que el Ejecutivo se haga cargo de la caja policial que es la descompensaría el sistema, a cambio que le autoricen un mecanismo de financiamiento para generar excedentes para ese déficit.

Sábado, 14 de julio de 2012
En este sentido explicó que “estamos generando las condiciones para trabajar la reforma del sistema previsional y en el transcurso de la semana próxima se iniciarán las reuniones de las comisiones técnicas para el tema obra social y el sistema previsional, a partir de la convocatoria a los gremios”.
El mandatario dejó claro que “hay un problema central en el sistema previsional, tenemos una provincia con una situación fiscal muy solvente a excepción del sistema previsional, es decir que hay una administración central superavitaria con resultado fiscal primario y financiero positivo, donde obviamente los organismos descentralizados, sobre todo los que ejecutan obras, se adecuan a la curva de inversión sobre la base del flujo de financiamiento y en consecuencia siempre es equilibrado”.
Ante la Nación
No dudó en dar cuenta que “no hay ninguna posibilidad de resolver el problema previsional en virtud de las posiciones irreductibles de quienes efectivamente deberían financiarlo, entonces los aportes y contribuciones son absolutamente insuficiente para financiar el déficit previsional, por ello recurrimos a la compensación del déficit previsional por parte del Estado nacional”. En ese contexto también expuso que como alternativa van a proponer a la Nación la posibilidad de compensar el flujo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) no distribuidos y la compensación del déficit previsional no ejecutado contra deuda pública, para garantizar un proceso de emisión de instrumentos financieros que nos permita regular el flujo financiero permanente.
“Esto nos parece una muy buena iniciativa, si es aceptada, porque bajaría la deuda publica aproximadamente en 1.600 millones de pesos y nos permitiría generar nuevas condiciones de sustentabilidad financiera”.
De todos modos aclaró que esta propuesta a la Nación la van a trabajar, y que en la comisión técnica que se reunirá la semana que viene ya plantearán un mecanismo donde el Estado provincial a través del desarrollo forestal, ganadero o agrícola pueda generar renta excedente y financiar el sistema previsional. “Si no se modifica la edad, las condiciones de jubilación, automáticamente hay que aumentar la estructura de financiamiento que es aumentar la alícuota marginal de un impuesto”.
“Una de las alternativas es que cada sistema previsional por sí mismo tenga financiamiento autónomo y el Estado provincial poder hacer el esfuerzo del sistema policial pero sobre la base de un mecanismo de autorización para el funcionamiento del estado empresario que nos permita generar excedentes”.
La posición
Capitanich afirmó que “tenemos que discutir con anticipación los problemas, porque cuando teníamos en la provincia excedente en el sistema previsional no propusimos mecanismo de imposiciones que nos permitiese generar capitalización del excedente que nos hubiera posibilitado cubrir el déficit previsional ahora. No quiero que le pase a las futuras generaciones de chaqueños no tener un gobierno con previsibilidad”.
Por último transmitió que “todos pretenden preservar derechos previsionales y nadie quiere hacer un esfuerzo adicional, por eso la única alternativa que se nos ocurre es hacernos cargo del sistema policial a cambio que nos autoricen un mecanismo de financiamiento para generar excedentes para ese déficit, porque sino nos quedamos con el problema y no la solución”.
Fuente: Diario Norte