Locales
Baja en el índice de demanda laboral en el Chaco
La demanda de trabajadores en la provincia del Chaco a través del Índice de Demanda Laboral (IDL) elaborado por el Consejo Económico y Social (Cones) presentó una disminución mensual de 2,8% en la serie desestacionalizada, se señaló en el informe de junio último.

Sábado, 14 de julio de 2012
El mismo reporte elaborado por la unidad técnica de ese organismo indica que, en términos interanuales, junio de 2012 respecto de junio de 2011 exhibe un aumento de 3,7%, mostrando una evolución positiva “que ha tendido a desacelerarse en los últimos meses”.
“Esto confirma la desaceleración del crecimiento prevista en informes anteriores”, se señaló para ratificar las mediciones anteriores que dieron cuenta de esa dirección que experimenta la economía y la demanda laboral que requiere para su sostenimiento.
En el análisis de la demanda de los diferentes sectores económicos en las series con estacionalidad se tiene en cuenta la actividad de los sectores de Inmobiliarias, Empresariales e Intermediación Financiera, Industria Manufacturera, Servicios Personales, Domésticos y Comunitarias, Construcción y Enseñanza y Salud, que son aquellos que más trabajadores han solicitado en comparación con doce meses atrás. En tanto, los sectores Comercio, Reparaciones, Transporte, Telecomunicaciones y Gastronomía y Sector Primario solicitaron menos trabajadores en comparaciones interanuales.
Del análisis de actividad demandada --esto es, el trabajo que las empresas incluidas en los sectores económicos anteriormente mencionados necesitan que los trabajadores realicen-- se destacan aumentos interanuales en la categorías Servicios Sociales Básicos, Agropecuarias, Forestales y otros, Construcción y Actividades Extractivas y Administrativo, Contable y Jurídico-Legal. En tanto, se registraron bajas en las categorías correspondientes a actividades de Comercio, Transporte y Telecomunicaciones, Producción Industrial, Artesanal y Reparación y Servicios Varios.
En cuanto a la educación formal requerida, se observa que en 13% de las solicitudes se demanda personal con formación universitaria, en 6% con estudios secundarios y en 5% con nivel terciario/técnico. El restante 76% de las solicitudes no especifica requerimiento de educación formal.
Respecto del sexo solicitado, 19% de los avisos están destinados a hombres y 23% a mujeres, mientras que el porcentaje restante no especifica un requerimiento en este sentido.
Respecto de la edad exigida a los postulantes, el 79% de los avisos no especifica edad requerida. Sin embargo, las personas de hasta 35 años continúan siendo las más solicitadas dentro del total de avisos que especifica tal requerimiento.
Además, del total de solicitudes, 32% exige experiencia laboral previa, 12% conocimientos relativos a informática, 14% el conocimiento de oficios (tales como albañilería, herrería, carnicería, panadería, carpintería) y 1% en idioma.
Fuente: Diario Norte