| Miércoles 10 de Septiembre de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Internacionales
Colapso en el Everest: un abogado estadounidense que celebraba su 62 cumpleaños falleció mientras descendía el pico
Con la muerte del abogado de Colorado, el número de muertes en el pico por el atasco en la cima ascendió a 11
Un abogado americano de 62 años falleció este lunes mientras descendía el Monte Everest. Con él, ya son 11 las personas que han perdido la vida en el pico más alto del mundo en menos de 10 días, desde que comenzaron los atascos en la cima.

Residente en Colorado, Christopher John Kulish subió a la montaña a través de la ruta habitual de Southeast Ridge. Después de completar su descenso falleció en South Col de manera inminente, informaron las autoridades de Nepal.

El abogado había celebrado su cumpleaños número 62 en el pico. Aunque no se ha confirmado la causa de la muerte, muchos de los decesos se han atribuido al cansancio que sufrieron los escaladores por el colapso en la montaña durante la última semana.

"El buen clima provocó que muchos escaladores subieran en el mismo momento a la cima"

Además de John Kulish, otras diez personas murieron en los últimos días. Nihal Bhagwan, un indio de 27 años, fue el décimo en perecer en el Everest. Murió por deshidratación, cansancio y mal de altura, según reveló el portavoz de la compañía que contrató Bhagwan para que le guiaran en su expedición al pico.

Uno de los motivos principales de su muerte fue el hacinamiento en la cima, que retrasó los tiempos de espera y llevó a los escaladores a soportar importantes demoras en condiciones extremas. Entre los fallecidos se encuentran también dos bretones, dos ciudadanos irlandeses, otro americano y un escalador indio.

La noticia de la muerte del abogado llega después de que una cineasta canadiense, Elia Sikaly, asegurara haber pasado junto a un cadáver en su camino al pico el pasado 23 de mayo.

"Aquí estábamos todos, persiguiendo un sueño y bajo nuestros pies había un alma sin vida. ¿Esto es en lo que se ha convertido el Everest? Cuando documenté al equipo de escaladores, mi mente se compadeció de cada persona que luchó por mantenerse con vida, y sin duda cuestionó su propia humanidad, ética e integridad", escribió la cineasta.

"Este pobre hombre colgado a 2.133 metros por encima del glaciar Western CWM de forma que todo el mundo podía observarlo, era un recordatorio de nuestra propia moralidad. ¿Era este el sueño del Everest que todos imaginamos? Mi corazón sangró por la familia y por sus seres queridos, y al mismo tiempo, fui consciente de la necesidad de continuar. Cerca de 9.000 metros por encima del nivel del mar, no hay más opción que continuar", añadió Elia Sikaly.

Ahora, el mundo se pregunta quién es responsable de esas 11 muertes. Según informó The Washington Post, las autoridades de Nepal otorgaron 381 permisos, una cifra que batió un récord. Sin embargo, en la montaña había al menos el doble de personas, pues este número no incluye a los guías.

Las buenas condiciones climáticas de estos días provocaron un atasco en la cima. Todos los grupos de escaladores quisieron subir en el mismo momento, lo que hizo que se duplicaran los tiempos de espera.

"He visto tráfico, pero no esta locura", dijo el escalador experto Nirmal Purja.

El hecho de que las autoridades concedan sin distinción, ni límites, ni requisitos los permisos, provoca que cada año asciendan el pico más escaladores inexpertos. Un problema que también afecta a las demoras.

"La situación no va a mejorar. Hay mucha corrupción en el gobierno de Nepal. Intentarán conseguir tanto como puedan", dijo el guía Lukas Furtenbach.














Fuente: Infobae.


Martes, 28 de mayo de 2019
...

Volver

Veto Presidencial
A horas de vencer el plazo, el Gobierno ratifica que vetará los ATN, emergencia en el Garrahan y financiamiento universitario
Nacionales | Desde Casa Rosada adelantaron que vetarán los mencionados proyectos de ley. Mientras tanto, gobernadores reclaman un guiño para reestablecer el diálogo, en el marco de la oficialización de Lisandro Catalán como ministro del Interior. Fte:ambito.com
Politica
“Hemos sido estafados por LLA”: Macri y el PRO ya piensan en el postmileismo para después de las elecciones de octubre
Nacionales | El expresidente mantiene silencio público, pero su entorno lamentó la “mala praxis” libertaria en los comicios bonaerenses y hay enojo por el “ninguneo” al trabajo territorial. “Hubo soberbia, desagradecimiento y humillación”Por Patricio Tesei
Elecciones en la Provincia de Buenos Aires
El Gobierno de Milei al borde del abismo: tras las elecciones se derrumban acciones argentinas en Wall Street
Nacionales | Javier Milei recibió un fuerte cachetazo en la provincia de Buenos Aires y los mercados comenzaron a marcar el ritmo de lo que se viene.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Política
Guillermo Francos condenó un posteo del Gordo Dan dirigido a Luis Juez y el libertario lo desafió
Nacionales | "Lo repudio totalmente. No hay perdón para esto", dijo el jefe de Gabinete. El influencer, a pesar de eliminar el mensaje, publicó otro a los pocos minutos. "Ahí va con respeto", ironizó.
GranDIOSo Messi
Argentina derrotó a Venezuela por 3 a 0 con un doblete de Messi en las eliminatorias sudamericanas
Deportes | El equipo de Scaloni goleó a la Vinotinto en el Monumental y alcanzó los 38 puntos en la tabla de posiciones
Politica
Aseguran en Estados Unidos que el Departamento de Estado pausó el acuerdo para que los argentinos puedan viajar sin visa
Nacionales | El Secretario de Estado, Marco Rubio, estaría preocupado por el escándalo de corrupción que golpea al gobierno argentino y habría postergado el entendimiento firmado en julio, según informó el sitio de noticias políticas Axios
Economía-Política
Bloomberg, uno de los portales económicos más importantes del mundo, se hace eco de la censura previa del Gobierno
Nacionales | El informe se centra en la orden del juez que impide a los periodistas publicar grabaciones de audio Karina Milei.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER