| Jueves 11 de Septiembre de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Internacionales
Los atacantes suicidas en Sri Lanka provenían de las clases altas y uno había estudiado en el Reino Unido
El ministerio de Defensa reveló nuevos detalles sobre los terroristas que se hicieron explotar en tres hoteles y tres iglesias del país, provocando la muerte de al menos 359 personas. El jefe de la cartera Ruwan Wijewardene también dijo que la atribución del ISIS podría ser cierta
Los terroristas que se hicieron estallar el domingo en tres iglesias y tres hoteles en Sri Lanka, causando al menos 359 muertes, estaban "bien educados y provenían de familias de clase alta y media", informó este miércoles el ministro de Defensa ceilandés Ruwan Wijewardene, quien además señaló podrían haber recibido fondos e inspiración del grupo extremista Estado Islámico (ISIS, en inglés), que el martes se atribuyó los atentado.

Uno de los kamikazes había realizado estudios universitarios en el Reino Unido y luego cursado un posgrado en Australia antes de retornar a Sri Lanka. Se cree que los otros cuanto menos habían viajado también al extranjero.

"La mayoría de ellos tenían una buena educación y venían de familias de clase alta y media, así que eran bastante independientes económicamente y sus familias poseían estabilidad financiera, lo cual es un elemento preocupante", indicó Wijewardene. "Algunos tenían maestrías en Derecho, eran gente muy bien educada", agregó.

El lunes el gobierno de Sri Lanka había ya identificado a uno de los atacantes, Insan Seelavan, como el dueño de una pequeña fábrica, dando a entender que se trataba de una persona con medios económicos.

En ese momento se arrestaron a 24 sospechosos, incluyendo a los nueve empleados del terrorista. Este miércoles el ministro de Defensa informó que se habían producido otros 18 arrestos y en total 58 personas permanecen en custodia.

Uno de ellos, un acaudalado comerciante de especias, es el padre de dos hermanos musulmanes que se hicieron explotar en los hoteles Shangri-La y Cinnamon Grand.

El martes el ISIS se atribuyó los ataques con un comunicado publicado a través de su agencia de propaganda Amaq. Un día antes el gobierno de Sri Lanka había anunciado que consideraba sospechoso al grupo extremista local National Thowheeth Jama'ath (NTJ), aunque señalaba también que debía haber recibido ayuda del extranjero.

Al respecto, Wijewardene señaló que el ISIS podría haber financiado e inspirado ideológicamente a los atacantes, aunque los vínculos se siguen investigando.

En el video de atribución publicado por el grupo terrorista el martes se puede ver a Zahran Hashim, quien era considerado líder del NTJ y se habría inmolado en los ataques.

En menos de un minuto, Hashim es visto jurando lealtad al líder del ISIS, Abu Bakr al Baghdadi, rodeado de otros cuatro terroristas con el rostro cubierto, armados con fusiles de asalto y cuchillos y con la bandera del Estado Islámico justo detrás.

Desde que el gobierno señaló al NTJ como presunto responsable se ha advertido, numerosos analistas han resaltado el relativo desconocimiento que se tenía del grupo extremista, al que hasta el momento sólo se le conocían actos de vandalismo.

Al respecto, las autoridades señalaron que se podría haber tratado de una célula escindida, liderada por Hashim, la que habría decidido dar el paso hacia la violencia terrorista.






Fuente: Infobae.


Miércoles, 24 de abril de 2019
...

Volver

Politica
El próximo lunes el Presidente hablará en cadena nacional para presentar el Presupuesto 2026
Nacionales | Según informó el vocero presidencial Manuel Adorni, las transmisión se hará a las 21
Veto Presidencial
A horas de vencer el plazo, el Gobierno ratifica que vetará los ATN, emergencia en el Garrahan y financiamiento universitario
Nacionales | Desde Casa Rosada adelantaron que vetarán los mencionados proyectos de ley. Mientras tanto, gobernadores reclaman un guiño para reestablecer el diálogo, en el marco de la oficialización de Lisandro Catalán como ministro del Interior. Fte:ambito.com
Politica
“Hemos sido estafados por LLA”: Macri y el PRO ya piensan en el postmileismo para después de las elecciones de octubre
Nacionales | El expresidente mantiene silencio público, pero su entorno lamentó la “mala praxis” libertaria en los comicios bonaerenses y hay enojo por el “ninguneo” al trabajo territorial. “Hubo soberbia, desagradecimiento y humillación”Por Patricio Tesei

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Elecciones en la Provincia de Buenos Aires
El Gobierno de Milei al borde del abismo: tras las elecciones se derrumban acciones argentinas en Wall Street
Nacionales | Javier Milei recibió un fuerte cachetazo en la provincia de Buenos Aires y los mercados comenzaron a marcar el ritmo de lo que se viene.
Política
Guillermo Francos condenó un posteo del Gordo Dan dirigido a Luis Juez y el libertario lo desafió
Nacionales | "Lo repudio totalmente. No hay perdón para esto", dijo el jefe de Gabinete. El influencer, a pesar de eliminar el mensaje, publicó otro a los pocos minutos. "Ahí va con respeto", ironizó.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER