| Jueves 11 de Septiembre de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
México
La ONU expresó su "grave preocupación" por la creación de la Guardia Nacional


El proyecto de reforma constitucional dará paso a la creación de la Guardia Nacional en México y con ello la presunta participación de militares en tareas de seguridad interior.


Grupos de Trabajo y Relatores de ONU-Derechos Humanos expresaron su "grave preocupación" ante un proyecto de reforma constitucional que dará paso a la creación de la Guardia Nacional en México y con ello la presunta participación de militares en tareas de seguridad interior.

Mediante un comunicado difundido anoche por su oficina en México, los expertos de la ONU señalaron que la creación de esa nueva fuerza de seguridad "daría carácter permanente a un esquema de seguridad pública militarizado", el mismo que han cuestionado de manera reiterada en el pasado.

Alertaron que mediante las reformas constitucionales aprobadas el 16 de enero por la Cámara de Diputados y que actualmente se encuentran en discusión en el Senado, se le "estarían otorgando facultades permanentes a las Fuerzas Armadas para desempeñar tareas de seguridad pública e investigación criminal".

En el texto, hicieron referencia a las numerosas recomendaciones realizadas por órganos y expertos independientes de Naciones Unidas "respecto a la necesidad de restringir al máximo la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad".

La ONU reiteró su disposición para asistir al Estado mexicano en sus esfuerzos por fortalecer el marco legislativo e institucional del país y así garantizar la realización de los derechos humanos de todas las personas, reprodujeron medios locales y la agencia de noticias EFE.

Para combatir los altos índices de violencia que sufre México, donde se registraron 33.341 homicidios dolosos en 2018, la mayor tasa desde que hay registros, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso la creación de una Guardia Nacional encabezada por el Ejército y formada por militares, efectivos navales y policías federales.


Jueves, 7 de febrero de 2019
...

Volver

Politica
El próximo lunes el Presidente hablará en cadena nacional para presentar el Presupuesto 2026
Nacionales | Según informó el vocero presidencial Manuel Adorni, las transmisión se hará a las 21
Veto Presidencial
A horas de vencer el plazo, el Gobierno ratifica que vetará los ATN, emergencia en el Garrahan y financiamiento universitario
Nacionales | Desde Casa Rosada adelantaron que vetarán los mencionados proyectos de ley. Mientras tanto, gobernadores reclaman un guiño para reestablecer el diálogo, en el marco de la oficialización de Lisandro Catalán como ministro del Interior. Fte:ambito.com
Politica
“Hemos sido estafados por LLA”: Macri y el PRO ya piensan en el postmileismo para después de las elecciones de octubre
Nacionales | El expresidente mantiene silencio público, pero su entorno lamentó la “mala praxis” libertaria en los comicios bonaerenses y hay enojo por el “ninguneo” al trabajo territorial. “Hubo soberbia, desagradecimiento y humillación”Por Patricio Tesei

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Elecciones en la Provincia de Buenos Aires
El Gobierno de Milei al borde del abismo: tras las elecciones se derrumban acciones argentinas en Wall Street
Nacionales | Javier Milei recibió un fuerte cachetazo en la provincia de Buenos Aires y los mercados comenzaron a marcar el ritmo de lo que se viene.
Política
Guillermo Francos condenó un posteo del Gordo Dan dirigido a Luis Juez y el libertario lo desafió
Nacionales | "Lo repudio totalmente. No hay perdón para esto", dijo el jefe de Gabinete. El influencer, a pesar de eliminar el mensaje, publicó otro a los pocos minutos. "Ahí va con respeto", ironizó.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER