| Jueves 11 de Septiembre de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Crisis en Venezuela
EEUU intenta una "asfixia económica" a Maduro mientras la UE debate reconocer a Guaidó

La Casa Blanca reconoció que va a "desconectar al régimen chavista de las fuentes de ingresos". La violencia en Caracas no tiene fin y ya hay 26 muertos en protestas sociales.


Estados Unidos busca profundizar su apoyo al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, después de una convulsionada semana en la que los norteamericanos lideraron los respaldos internacionales al "gobierno paralelo" al de Nicolás Maduro.

Dos días después de haber reconocido a Guaidó como primer mandatario de Venezuela, el gobierno de Donald Trump reconoció que ahora están enfocados en "desconectar al ilegítimo régimen de Maduro de la fuente de sus ingresos".

Así lo manifestó el asesor de seguridad nacional, John Bolton, después de una reunión extraordinaria que tuvo la Casa Blanca en donde se evaluaron varias opciones para fortalecer a Guaidó.

La medida de Estados Unidos dependerá de lo que Maduro haga a continuación y si las fuerzas de seguridad responden con violencia al líder de la oposición o sus partidarios, detalló Jason Marczak, director del Centro para América Latina Adrienne Arsht, de Atlantic Council.


La UE discute una pronunciación conjunta

En tanto, Guaidó esperaba obtener un nuevo respaldo internacional ahora por parte de la Unión Europea.

El Comité Político y de Seguridad de la UE, el organismo que reúne a los embajadores de los 28 competentes del seguimiento de la política exterior y de defensa común europea, mantendrá una discusión este viernes sobre Venezuela, en la que se espera que España plantee esta posibilidad.

"España también podría plantearlo como punto vario en la reunión de los embajadores del Coreper, pero no habrá un debate", explicó otra fuente de la UE.

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, rechazó este miércoles tras conocerse la autoproclamación de Guaidó "decisiones en caliente" ni "hacer seguidismo de nadie" y reclamó un debate "rápido" de los ministros de Exteriores de la UE para buscar una posición común.

Los jefes de la diplomacia europea se reunirán "como muy tarde" los próximos 31 de enero y 1 de febrero de forma informal en Bucarest, aunque no se descarta una reunión extraordinaria anterior, que podría ser el lunes, aprovechando que varios ministros están en Bruselas ese día para una reunión de los países miembros del Consejo de Seguridad, una decisión que podría concretarse este mismo viernes, han explicado varias fuentes diplomáticas y europeas.

A diferencia de Estados Unidos, Canadá y otros países latinoamericanos, la Unión Europea evitó un reconocimiento explícito de Guaidó como presidente "encargado" de Venezuela pero reiteró su "pleno" apoyo a la Asamblea Nacional como "la institución democráticamente elegida" en el país, tras haber boicoteado la toma de posesión de Nicolás Maduro para un segundo mandato presidencial.



Fuente: TN.com.ar






Viernes, 25 de enero de 2019
...

Volver

Politica
El próximo lunes el Presidente hablará en cadena nacional para presentar el Presupuesto 2026
Nacionales | Según informó el vocero presidencial Manuel Adorni, las transmisión se hará a las 21
Politica
“Hemos sido estafados por LLA”: Macri y el PRO ya piensan en el postmileismo para después de las elecciones de octubre
Nacionales | El expresidente mantiene silencio público, pero su entorno lamentó la “mala praxis” libertaria en los comicios bonaerenses y hay enojo por el “ninguneo” al trabajo territorial. “Hubo soberbia, desagradecimiento y humillación”Por Patricio Tesei
Elecciones en la Provincia de Buenos Aires
El Gobierno de Milei al borde del abismo: tras las elecciones se derrumban acciones argentinas en Wall Street
Nacionales | Javier Milei recibió un fuerte cachetazo en la provincia de Buenos Aires y los mercados comenzaron a marcar el ritmo de lo que se viene.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Política
Guillermo Francos condenó un posteo del Gordo Dan dirigido a Luis Juez y el libertario lo desafió
Nacionales | "Lo repudio totalmente. No hay perdón para esto", dijo el jefe de Gabinete. El influencer, a pesar de eliminar el mensaje, publicó otro a los pocos minutos. "Ahí va con respeto", ironizó.
GranDIOSo Messi
Argentina derrotó a Venezuela por 3 a 0 con un doblete de Messi en las eliminatorias sudamericanas
Deportes | El equipo de Scaloni goleó a la Vinotinto en el Monumental y alcanzó los 38 puntos en la tabla de posiciones
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER