| Lunes 5 de Mayo de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Desarrollo Turístico en El Impenetrable
Comunidades debatieron sobre las obras que se construyen en la región

Un centenar de personas participaron del taller y debatieron sobre el contenido y la identidad del “Centro de Interpretación Secretos de El Impenetrable”, que se construye en Miraflores, junto a dos refugios de monte en Nueva Población y La Armonía.



El encuentro estuvo a cargo de Claudio Bertonatti, quien es un conocedor de la región, que vino a colaborar en la construcción del contenido de estas obras, que serán puntos de partida para comenzar a conocer los secretos de El Impenetrable.

El especialista fue convocado cuando se pensó en la construcción de estas obras, llevadas a cabo por el Instituto de Turismo a partir de la herramienta llamada Master Plan El Impenetrable, a cargo de la Unidad Ejecutora para El Impenetrable.

Durante la jornada, luego de la presentación general de las obras a cargo del coordinador del Master Plan El Impenetrable Adrián Contreras y el coordinador de Obras del Instituto de Turismo Leopoldo Baranda, Claudio Bertonatti expuso ideas para la puesta en valor y la conservación de las riquezas naturales y culturales de la región.

“El encuentro que tuvimos fue muy enriquecedor porque sumamos miradas de criollos, qom, wichí, gente que vive en la urbanidad y en la ruralidad, para definir la historia que queremos contar a los visitantes, a lo largo de un día imaginario, salieron a la luz aportes que antes no estuvieron contemplados”, comentó, haciendo un balance de lo trabajado.


El especialista y su labor con las comunidades

Claudio Bertonatti, quien lleva adelante el proyecto sobre los contenidos propuestos para el Centro de Interpretación, es museólogo, naturalista y docente con un posgrado en Management Ambiental y se dedica a la conservación, comunicación e interpretación del patrimonio (con énfasis en el natural) desde1983.

Entre sus experiencias más destacadas, se pueden mencionar que fue director en la Fundación Vida Silvestre Argentina y dirigió la Reserva Ecológica Costanera Sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Zoológico de Buenos Aires.

Fue consultor para otras reservas naturales, zoológicos, museos, ONGs y empresas. Entre ellas, Discovery Latin America y National Geographic.

Además, tiene cientos de libros publicados, y es una amante del Chaco y su naturaleza, algo que puede notarse en una mínima expresión: “De alguna manera, todo lo que estamos haciendo y cómo lo estamos va a contramano de una trayectoria que imponía vivir del desmonte, esto es una contracultura: nosotros estamos trabajando para vivir con el monte, para el monte y para la gente que vive asociada, es un desafío maravilloso y que encarna en verdadero desarrollo. Uno no puede desarrollar una provincia desmontándola”.

En relación al trabajo en infraestructura, que se construye respetado el monte en pie, y adaptando las obras al paisaje, mencionó: “Lo que estamos haciendo contribuye a que veamos que en el monte no sólo hay madera: hay plantas medicinales, generación de sombra y estabilidad climática, se protegen los suelos, las nacientes de los ríos. Lo hemos visto, cada paraje no tiene una farmacia como se la conoce en las ciudades, pero está esta farmacia que cuida muchas enfermedades de manera gratuita y esa es una de las cosas que tenemos que contarles a los turistas”, señaló el museólogo.

“El monte chaqueño guarda misterios, es un yacimiento de mitos y leyendas”, remarcó y agregó: “Lugares como El Impenetrable ofrecen una oportunidad para las personas que viven en la ciudad, rodeados de pantallas, vivir el mundo real, escuchar, oler, contemplar, aprender y querer, dándonos cuenta de todo lo que tenemos alrededor y no valoramos”, invitando a revalorizar los saberes.

Visitar El Impenetrable, es una invitación a sentir, y así lo refleja Bertonatti: “Un encuentro con un poblador de esta zona es una experiencia única, esas personas no tienen que inventar nada para ofrecerlo al turista; y compartir tiempo con ellos, hacer una caminata por el monte, reconocer las plantas medicinales, conocer las aves que cantan, todo eso hace que uno se sienta más vivo y seguramente el turista que experimenta algo de esto, no vuelve igual. Yo lo he vivido y lo revivo cada vez que vengo, con la misma emoción”.


Memoria de las obras

Las primeras obras se comenzaron a construir en agosto de este año y forman parte de un plan que al finalizar, tendrá además de Punto de Bienvenida al Turista, Postas Turísticas, Pausas de Descanso y Puntos de Encuentro: Puntos Fotográficos, Mangrullo, Miradores.

Se trata de un gran aporte a un territorio tan postergado como lo es El Impenetrable, por lo que el trabajo actual consiste en acompañar de la mejor manera para que las obras lleguen a término y se consoliden como espacios de construcción colectiva que fortalezcan a toda la región.

La Unidad Ejecutora para el Master Plan El Impenetrable y los arquitectos encargados del diseño del Instituto de Turismo del Chaco trabajo en conjunto con los equipos de la Empresa Constructora WSK, que lleva adelante las obras.

Asimismo, parte de este acompañamiento consiste en la inclusión y apropiación de los vecinos de la zona, teniendo en cuenta que el objetivo último de estas acciones es la mejora de la calidad de vida de quienes allí habitan.


Detalles de inversión

En total, son más de 80 millones de pesos invirtiéndose en este momento, mediante tres líneas de financiamiento: el BID, con cuyos fondos se construye el “Centro de Interpretación de la Cultura y la Biodiversidad del Impenetrable, Provincia de Chaco”, en Miraflores, con un presupuesto oficial: $ 32.768.125, y un plazo de construcción de nueve meses.

Además, los Refugios de Monte, construidos en los parajes La Armonía y Nueva Población, con un presupuesto oficial de 40.155.130 pesos y un plazo de construcción de cinco meses.

A la par, mediante el Plan Nacional de Infraestructura turísticas, están en proceso licitatorio seis pausas y un mirador, financiadas el 70% por la Secretaría de Turismo de la Nación, y el 30% por la Provincia.

Con el programa de Apoyo Tecnológico al Sector Turismo, existen dos proyectos para posicionamiento y puesta en valor de los emblemas turísticos del Chaco, por $1.537.872; y puesta en valor del centro de interpretación en Miraflores, en la primera etapa de la muestra itinerante, por un total de $1.913.100.




Fuente: Prensa Instituto de Turismo del Chaco





Martes, 4 de diciembre de 2018
...

Volver

Sociedad
Primero Chaco en territorio: Magda Ayala se reunió con ladrilleros y vecinos en Sáenz Peña
Locales | Continuando con una importante agenda en el interior, la candidata a legisladora provincial mantuvo un ameno encuentro con locales. Escuchó sus demandas y expuso las propuestas de este nuevo espacio.
Sociedad
En operativo conjunto sobre ruta 11, detuvieron a cuatro personas y secuestraron más de 22 kilos de marihuana
Locales | En un exitoso operativo desplegado por personal de la División Operaciones Drogas La Leonesa y la División Inteligencia Drogas, se logró interceptar un importante cargamento de marihuana que era transportado en motocicletas por la Ruta Nacional N° 11.
FÚTBOL
Tras la derrota en el superclásico, Fernando Gago dejó de ser el director técnico de Boca
Locales | Fernando Gago dejó de ser el entrenador de Boca luego de la derrota por 2-1 ante River en el Superclásico del pasado domingo.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Sociedad
Preocupación regional: hay diez veces más casos de sarampión que el año pasado para esta época
Locales | Así lo confirmó la Organización Panamericana de la Salud y pidió reforzar la vacunación; la situación en la Argentina marca que se habían confirmado 21 casos hasta mediados del mes pasado, de acuerdo con la última puesta al día epidemiológica del Ministerio de Salud de la Nación. Diez residen en la ciudad de Buenos Aires y 11, en siete localidades del conurbano bonaerense.
Sociedad
Los turistas argentinos que salieron del país fueron más del doble que los que vinieron de visita
Locales | La balanza turística sigue siendo deficitaria. El dólar barato siguió impulsando la salida de argentinos a destinos más allá de la frontera. Solo en marzo viajaron 1.934.000, lo que representó un aumento del 88 % respecto a igual mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En el tercer mes del año llegaron al país 784.700 visitantes, pero salieron más de 1,9 millones, la mayoría, con destino a Brasil y Chi...
Sociedad
25 de Abril: Día Mundial del Pingüino
Locales | Este viernes 25 de abril, se celebra el Día Mundial del Pingüino y desde la Provincia de Santa Cruz, se prepara una agenda de actividades que cruza ciencia, arte, educación ambiental y juego. Desde las 15 horas, en el auditorio de la Secretaría de Turismo, se desarrollarán charlas y actividades organizadas por distintas instituciones provinciales y organizaciones que trabajan por la conservación marina en esa provincia.
Sociedad
Elecciones legislativas: este miércoles, se realizará el primer debate preelectoral en Villa Ángela
Locales | El primer debate preelectoral se llevará a cabo este miércoles a las 21, en Villa Ángela. El 30, tendrá lugar el segundo en Resistencia. En las dos oportunidades participarán los primeros candidatos de las 11 listas que competirán en las elecciones legislativas el 11 de mayo para renovar la mitad de las bancas en el Parlamento chaqueño.
Sociedad
Semana Santa: viajaron 2,7 millones de turistas por el país y gastaron $733 mil millones pero cayó 16%
Locales | Todos los destinos del país en este 2025 tuvieron una agenda cargada de propuestas. En promedio, cada persona desembolsó $87.590 diarios y tuvo una estadía media de 3,1 días. Solo por Aerolíneas Argentinas se movilizaron más de 210 mil viajeros.
Sociedad
La religión como puente de fe y cultura: el Instituto de Turismo acompañó la Octava Edición del Vía Crucis
Locales | El viernes santo en Resistencia se vivió con una intensidad especial. Desde 2018, la comunidad se congrega en torno a una experiencia de fe profundamente conmovedora: el Vía Crucis Viviente, una representación de la Pasión de Cristo que atraviesa el corazón de la ciudad por la avenida Marconi, desde la intersección con avenida Mac Lean hasta la calle Padre Cerqueira.
FÚTBOL
Los equipos que se juegan a asegurarla clasificación este fin de semana
Nacionales | El certamen ingresa en la recta final con las tres últimas fechas que restan disputar. Los ocho primeros de cada zona avanzarán.
Sociedad
17 de abril Día Mundial del Malbec: el gran vino argentino que conquista continentes
Locales | Este jueves 17 de abril es el Día Mundial del Malbec, la variedad de uva tinta más importante y emblemática de Argentina. Su éxito a nivel internacional ha sido fundamental para posicionar al país como un actor clave en el mundo del vino, representando en los últimos años el 64% de todas las exportaciones de vino argentino.
Sociedad
A partir de ahora, se pueden seguir los sorteos de Quiniela en vivo
Locales | Desde el lunes, con el sorteo de La Previa, se puede seguir en vivo los sorteos diarios de la Quiniela Chaqueña, a través del canal oficial de youtube de Lotería Chaqueña.
Sociedad
Elecciones 2025: Pullaro obtuvo amplio triunfo en Santa Fe y se enciende la alarma para LLA, que terminó tercero
Locales | Maximiliano Pullaro obtuvo un amplio triunfo y comandará la reforma constitucional. El oficialismo local se impuso por casi 20 puntos en los comicios a convencionales constituyentes. Segundo quedó la lista mayoritaria del peronismo. Relegada, la tropa libertaria tuvo un flojo debut.
Sociedad
La provincia de Santa Fe define su futuro constitucional y local
Locales | Este domingo 13 de abril la provincia de Santa Fe vivirá una jornada electoral clave - con el sistema de Boleta Única de Papel - en la que se combinarán dos procesos fundamentales: la elección de Convencionales Reformadores para la reforma de la Constitución Provincial y las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en 139 localidades para cargos municipales y comunales.
Sociedad
Este sábado volverían las lluvias a Resistencia y la región
Locales | Lluvias y tormentas se esperan para este sábado con el ingreso de un frente frío que provocará inestabilidad. Los fenómenos más importantes van a estar principalmente en el este de Chaco y gran parte de la actividad será en la provincia de Formosa. Las temperaturas rondarán los 25°. Será un fin de semana caluroso.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER