| Sábado 21 de Junio de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Los comicios se desarrollan hoy y mañana
En una jornada histórica, los egipcios ya votan a su nuevo presidente
Son las primeras elecciones generales desde la caída de Mubarak. En un clima de tensión, el balotaje enfrenta a Ahmed Shafiq, expremier del régimen, y Mohamed Mursi, dirigente musulmán. Los resultados oficiales se conocerán en cinco días.


Los despachos electorales abrieron este sábado en Egipto para la segunda vuelta de la primera elección presidencial después de la caída de Hosni Mubarak el año pasado, que enfrentará al exmilitar Ahmed Shafiq y al dirigente de los Hermanos Musulmanes Mohamed Mursi.

Antes de la apertura, ya se habían formado largas colas ante algunas oficinas.

Unos 50 millones de electores están convocados a votar el sábado y el domingo para elegir a uno de estos dos candidatos. Los resultados oficiales serán anunciados el 21 de junio.

Estos comicios dividieron al país entre los que temen un regreso del antiguo régimen si Shafiq, el último primer ministro de Mubarak, es electo, y otros que se oponen a la intromisión de la religión en la vida política en el caso de una victoria de los Hermanos Musulmanes.

"Voto por Mursi porque no quiero que gane Shafiq. Temo a Mursi, pero todavía más a Shafiq. No queremos a alguien del antiguo régimen", dice Nagwan Gamal, de 26 años, ante una oficina electoral del barrio de Manial, en la capital.

"Pero siento que va a ser fácil para Shafiq (ganar), así que he decidido participar para complicarle las cosas", añade.

Cientos de personas impacientes por votar esperaban ante un escuela transformada en despacho electoral en el barrio de Chobra, en El Cairo, donde viven numerosos coptos (cristianos de Egipto).

Mursi llegó a la cabeza en la primera vuelta, en mayo, con 24,7% de los votos, y Shafiq tuvo 23,6%.

Unos 150.000 militares, así como numerosos policías, fueron desplegados para garantizar la seguridad de los despachos electorales.

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA), a quien Mubarak entregó el poder al dimitir en febrero de 2011, prometió pasar las riendas del país a los civiles una vez fuera elegido un presidente.

Pero el jueves, la Alta Corte Constitucional invalidó los resultados de los comicios legislativos por un vicio de forma en la ley electoral, declarando "ilegal" al Parlamento dominado por los islamistas.

El poder legislativo debería por lo tanto volver al ejército por un periodo indeterminado.

Mubarak, de 84 años, forzado a salir en febrero de 2011 por una revuelta popular después de 30 años en el poder, se encuentra en un servicio médico de la cárcel de Tora, en el sur de El Cairo.

Fue condenado a la cárcel a perpetuidad por su responsabilidad en el deceso de una parte de los cerca de 850 manifestantes muertos durante la revuelta.


fuente: Ambito.com


Sábado, 16 de junio de 2012
...

Volver

Sociedad
¿Qué y cómo hacer para evitar caer en estafas dentro de las redes sociales?
Locales | El personal de Cibercrimen recomienda comprar y vender por sitios oficiales y con posibilidad de rastreo y garantías. Marketplace tiene sus riesgos.
Sociedad
Cambios en WhatsApp: cómo funcionarán los anuncios en Estados y los canales pagos
Nacionales | La aplicación de mensajería sumó tres nuevas funciones para empresas y creadores de contenido. Las novedades no afectan a quienes solo usan la aplicación para chatear. Aunque no se informó una fecha específica para la activación de las nuevas funciones en Argentina, se espera que el despliegue alcance a todos los países donde WhatsApp está disponible.
Economia
Sueldo empleada doméstica: cuánto cobrarán por lo trabajado en junio 2025
Nacionales | En ausencia de una nueva actualización paritaria, el sector continúa rigiéndose por los valores fijados en la Resolución 1/2025, publicada por el Gobierno

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Sociedad
Día del Padre: celebremos al hombre que nos dio la vida y enseñó a vivirla
Locales | El Día del Padre este año se conmemora el 15 de junio en la Argentina, una fecha orientada a celebrar a todas las figuras paternas en familia. Se trata de una costumbre que se festeja el tercer domingo de junio, en el que muchos aprovechan para agasajar, realizar regalos y reunirse a compartir un momento con sus seres queridos.
Accidente aereo
Publican el último audio del piloto del avión de Air India antes de estrellarse y la promesa que le hizo a su familia
Internacionales | Fueron 17 segundos de incesantes intentos por remontar el vuelo del Boeing 787 Dreamliner, donde murieron 241 pasajeros.(www.clarin.com)
Economia
Entre el dólar, Cristina, y el divorcio Trump-Elon Musk, el mercado se llena de dudas
Nacionales | legó finalmente el REPO “Mastantuono” mientras arde LA y los accesos a CABA. En las mesas ven con recelo la marcha de la economía. Repercusiones del divorcio del año.
Sociedad
“Esto no es justicia: es proscripción”, la declaración del interbloque del peronismo por la condena a CFK
Locales | Los diputados y diputadas del Interbloque del Frente Chaco Merece Más, CER, Frente Grande, Partido del trabajo y del Pueblo y Partido Justicialista se concentraron este miércoles en la Casa de la Democracia, la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, para repudiar enérgicamente lo que denominaron “el accionar corporativo, mafioso y antidemocrático” detrás de la condena impuesta contra Cristina Fernández de Kirchner.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER